Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (134)
Miembros (0)
Anonimos (134)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22687476
Hoy 220
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Tratado de Ateología
Paginas:  de 6 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 2 Proxima Pagina: pag 4 Ultima Pagina: pag 6
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Aina
Asidu@
Off-Line
317 Mensajes
Miembro desde:
07 Agosto 2007
Publicado - 25 Septiembre 2007 : 21:17:03 Responder con Cita
Saludos a tod@s. No he leído el libro, así que no voy a participar. Sólo escribo para decir que os sigo todos los días y que se animen a opinar l@s que hayan leído el libro, porque de verdad que es interesantísimo escuchar (leer) variedad de opiniones sobre este tema.

Por cierto, quería releer "Ética para un nuevo milenio", del Dalai Lama, y desde luego, me estáis orientando. Chao!

Ir al Principio de Pagina
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 25 Septiembre 2007 : 21:58:51 Responder con Cita
Bueno, al hilo de lo que comenta Jesvel, con el que sigo estando muy de acuerdo, transcribo cuatro nuevas críticas, éstas más dedicadas al estilo 'corrosivo' que al contenido. También son mis críticas más duras, aunque no sé si quizá las de mayor importancia filosófica o intelectual. Ahí van

Crítica: La inducción selectiva y engañosa

Como he dicho, Onfray no desarrolla realmente ninguna teoría o una nueva visión del mundo. El libro se dedica, casi en su totalidad, a criticar a las tres religiones monoteístas principales. Y esta labor, no se hace por un análisis deductivo, sino por medio de la inducción. Onfray ofrece ejemplos, abundantes, eso sí, y citando muchas fuentes, eso también, de errores o contradicciones, de manifestaciones negativas de las tres religiones a lo largo de la historia. Y, de alguna forma, induce a partir de esos hechos tanto la falsedad como la perniciosidad de las religiones. Sin embargo, no deja de ser intelectualmente sospechoso el que no cite nada positivo de ninguna de las religiones. Eso no parece un análisis equilibrado. Creo que Onfray aplica una selección de los hechos, no sé si intencionada o guiada por su propia idiosincrasia personal, que le lleva a percibir sólo lo negativo. Creo que el uso del método inductivo combinado con esa selectividad, es, en su conjunto, un método engañoso de argumentar.

Crítica: La perspectiva histórica

Entre los elementos engañosos que utiliza Onfray es criticar hechos históricos con la perspectiva actual. Onfray cita presuntos errores de las religiones, juzgando hechos que sucedieron hace siglos y sin ponerlos en contexto. Pueden haber sido errores o no, pero, ciertamente, es un error valorativo juzgar hechos tan antiguos desde la modernidad. Creo que la humanidad ha avanzado mucho tanto materialmente como moralmente a lo largo de los siglos, y cosas que hace cientos de años eran normales, hoy nos parecerían de una intolerable barbarie.

Crítica: El respeto...o la falta de él

Al principio del libro, Onfray declara su respeto a los creyentes (no así a las jerarquías de las iglesias). Pero el desarrollo del mismo desmiente una y otra vez este presunto respeto. El libro está plagado de ironías, de desprecios e, incluso, de insultos. Un tema tan sensible, creo que debería tratarse con otra delicadeza, con otra serenidad, con otro respeto, en definitiva. Y ello, tanto por no herir innecesariamente sensibilidades, como por la propia calidad intelectual de la obra.

Crítica: El odio implícito

No he leído otros libros de Onfray, no he oído mucho de él, ni he visto ninguna entrevista u otros datos de su vida pero, leyendo este libro, uno se queda con la sensación de que Onfray escribe, no desde la razón, sino desde las entrañas, que realmente está implicado personalmente en lo que escribe y que se trata de una implicación teñida por el odio.

Todavía me queda alguna crítica más (dos) y el único elogio que tengo. Pero con esto ya hay para hablar

Editado por - igrgavilan el 25 Septiembre 2007 10:43:14:pm

Editado por - igrgavilan el 25 Septiembre 2007 10:43:56:pm

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 25 Septiembre 2007 : 22:35:19 Responder con Cita
Ya sé que ni puedo ni debo opinar, porque ni voté ni he leído el libro. Pero os sigo con auténtico interés, hasta el punto de que me picó la curiosidad y he hecho un rastreo acerca del autor y de sus obras. Aunque de manera un tanto superficial, algo me he enterado de lo que va el tema.
Para los interesados en ello, puede resultar interesante contrastar su opinión con la de Matthieu Balsamero, en "El antitratado de ateología, el sistema Onfray al descubierto", o el de Irène Fernández: "Dios con espíritu: respuesta a Michel Onfray"
Perdonen la intromisión. Les leo con fruición.
Visite Foz's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 25 Septiembre 2007 : 23:04:52 Responder con Cita
Cita: Foz Dijo

Para los interesados en ello, puede resultar interesante contrastar su opinión con la de Matthieu Balsamero, en "El antitratado de ateología, el sistema Onfray al descubierto", o el de Irène Fernández: "Dios con espíritu: respuesta a Michel Onfray"

Foz, he rastreado un poco el ciberespacio (unas pocas búsquedas con Google) a ver qué se decía de estos dos libros que mencionas. La verdad es que encuentro poco: la misma frase repetida en Wikipedia, un blog de filosofía y algún sitio más (parece que se han copiado unos a otros) pero ningún verdadero comentario, solo una mención. ¿ tú has encontrado algo más ?..

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 26 Septiembre 2007 : 09:54:22 Responder con Cita
Me ha salido un poco largo... lo siento!

Cita: igrgavilan Dijo

Crítica: La inducción selectiva y engañosa
Como he dicho, Onfray no desarrolla realmente ninguna teoría o una nueva visión del mundo.

En relación a una nueva teoría creo que ya hemos hablado de ello… y Onfray no pretende construir un cuerpo teórico, sino desconstruir el que existe.

El libro se dedica, casi en su totalidad, a criticar a las tres religiones monoteístas principales.

Ser crítico no significa criticar. Creo que toda visión científica debe basarse en la duda y eso es precisamente lo que hace el autor, dudar y desmontar todo la estructura.

Y esta labor, no se hace por un análisis deductivo, sino por medio de la inducción. Onfray ofrece ejemplos, abundantes, eso sí, y citando muchas fuentes, eso también, de errores o contradicciones, de manifestaciones negativas de las tres religiones a lo largo de la historia. Y, de alguna forma, induce a partir de esos hechos tanto la falsedad como la perniciosidad de las religiones.

El método científico se compone de tres métodos, entre éstos se encuentran el método deductivo y el método inductivo. Sin entrar en grandes detalles para no alejarnos del tema, van de lo general a lo particular y viceversa. Ambos utilizan la lógica y alcanzan una conclusión. Ambos son susceptibles de contrastación empírica y aunque ambos pueden ser utilizados en el desarrollo-investigación de una teoría, el método deductivo es propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empíricas. Creo que viene de lejos la polémica y no creo que este sea el foro para debatir al respecto, pero el método deductivo aspira a demostrar la teoría mediante la lógica pura, mientras que el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos. En relación a nuestro debate, resulta imposible demostrar mediante la lógica pura (modelo matemático) la existencia de Dios. De hecho no creo que nadie lo haya hecho (salvo lo que señalé anteriormente sobre los estudios de Física) y sería un sinsentido pretender demostrar su no existencia con el mismo método.

Sin embargo, no deja de ser intelectualmente sospechoso el que no cite nada positivo de ninguna de las religiones. Eso no parece un análisis equilibrado. Creo que Onfray aplica una selección de los hechos, no sé si intencionada o guiada por su propia idiosincrasia personal, que le lleva a percibir sólo lo negativo. Creo que el uso del método inductivo combinado con esa selectividad, es, en su conjunto, un método engañoso de argumentar.

¿Por qué? ¿Por qué no habla bien de las religiones? Onfray no se inventa los datos, los recoge y los plasma. ¿Qué aspecto positivo de las religiones echas en falta en el discurso de Onfray? Además, no olvidemos que la Ateología niega la existencia de Dios, en consecuencia de su sostén, la religión. Me parecería contradictorio que el autor tuviera palabras amables con una teoría que pretende desarticular y mostrar su engaño.

Entre los elementos engañosos que utiliza Onfray es criticar hechos históricos con la perspectiva actual. Onfray cita presuntos errores de las religiones, juzgando hechos que sucedieron hace siglos y sin ponerlos en contexto.

Disiento, en su texto recurre a Suetonio y otros clásicos que no hacen mención de Jesús, por ejemplo. Sus afirmaciones se sostienen en los escritos y ensayos históricos. Podemos estar o no de acuerdo, pero Onfray no inventa la información.

(…), es un error valorativo juzgar hechos tan antiguos desde la modernidad. Creo que la humanidad ha avanzado mucho tanto materialmente como moralmente a lo largo de los siglos, y cosas que hace cientos de años eran normales, hoy nos parecerían de una intolerable barbarie.

Pero ¿cómo deben valorarse los hechos? ¿Para qué se han inventado el método científico, el C14, ADN, etc…? Demostrar que la sábana santa no tiene “santidad” no debe llevar a arremeter contra el mensajero. Sin duda hemos “evolucionado” y afortunadamente la visión crítica que tenemos en la actualidad nos debe servir para evitar que ciertas prácticas sigan vigentes, entre ellas creer sin demostración empírica.

Crítica: El respeto...o la falta de él
Al principio del libro, Onfray declara su respeto a los creyentes (no así a las jerarquías de las iglesias). Pero el desarrollo del mismo desmiente una y otra vez este presunto respeto. El libro está plagado de ironías, de desprecios e, incluso, de insultos. Un tema tan sensible, creo que debería tratarse con otra delicadeza, con otra serenidad, con otro respeto, en definitiva. Y ello, tanto por no herir innecesariamente sensibilidades, como por la propia calidad intelectual de la obra.

Personalmente creo que esta crítica no tiene relación con la obra en sí, sino con lo que supone a cada lector/a. El impacto que tiene en uno/a y por supuesto, lo que le resuena al respecto. No creo que eso se le pueda achacar a Onfray. La obra deja de pertenecer al autor cuando pasa a l@s lector@s.

(…) leyendo este libro, uno se queda con la sensación de que Onfray escribe, no desde la razón, sino desde las entrañas, que realmente está implicado personalmente en lo que escribe.

Estoy absolutamente de acuerdo.

y que se trata de una implicación teñida por el odio.

Para mi es pasión, creo que el autor defiende con pasión sus ideas. No percibo en absoluto odio, en todo caso ira por como el género humano prefiere creer en mitos a enfrentarse a la realidad con todas sus consecuencias. Ira al género humano que es capaz de engañar y dejarse engañar… ¿odio? ¿dónde?

Editado por - icaras el 26 Septiembre 2007 10:07:29:am

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 26 Septiembre 2007 : 10:09:58 Responder con Cita
Jésvel, en relación a Pablo de Tarso, si no recuerdo mal (hablo de memoria porque me han pedido prestado el libro) en las referencias bibliográficas Onfray señala en qué libros se ha basado a propósito de Pablo.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 26 Septiembre 2007 : 19:52:21 Responder con Cita
Cita: Aina Dijo

Saludos a tod@s. No he leído el libro, así que no voy a participar. Sólo escribo para decir que os sigo todos los días y que se animen a opinar l@s que hayan leído el libro, porque de verdad que es interesantísimo escuchar (leer) variedad de opiniones sobre este tema.

Por cierto, quería releer "Ética para un nuevo milenio", del Dalai Lama, y desde luego, me estáis orientando. Chao!

Chachi, Aina, no sabes lo que me alegro de que te animes. ¡Contamos contigo!

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 26 Septiembre 2007 : 19:58:10 Responder con Cita

Ya sé que ni puedo ni debo opinar, porque ni voté ni he leído el libro. Pero os sigo con auténtico interés, hasta el punto de que me picó la curiosidad y he hecho un rastreo acerca del autor y de sus obras. Aunque de manera un tanto superficial, algo me he enterado de lo que va el tema.
Perdonen la intromisión. Les leo con fruición.

Nada de intromisión, Foz, todo un placer contar contigo. Habrá que buscar las opiniones que citas. Espero tener más suerte que Igrgavilán en la búsqueda.

"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 26 Septiembre 2007 : 20:04:08 Responder con Cita
Tercer mensaje del día. Prometo que, por hoy, no habrá más.

Icaras sigue defendiendo a Onfray a capa y espada: ¡esto se pone muuuy interesante! Lamentablemente no encuentro más que ánimo de destrucción en Onfray. Pese a todos los argumentos de Icaras, no encuentro el supuesto tratado, ni siquiera otra justificación para la "deconstrucción" que la pura destrucción.

En cuanto a la impotencia de Pablo de Tarso, no me doy cuenta si se ofrece documentación en la bibliografía, pero, como señalé en mi anterior mensaje, creo que se cita con intenciones meramente insultantes, como -coincido con Igrgavilán- casi todo el corpus del libro.

Hoy no dispongo de más tiempo. Espero poder conectarme mañana y entrar, más que en la forma, en el fondo de la obra.

Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 26 Septiembre 2007 : 21:59:02 Responder con Cita
Gracias, Gavilán, gracias Jésvel, por vuestra invitación, pero no. Dada la inmensa altura que está adquiriendo el debate, debo confesar y confieso que no estoy al nivel. A veces mi ínfimo nivel científico me dificulta incluso entender la terminología. El día que toque hablar de trastornos neuronales crónicos del cerebro, a lo mejor intervengo. Esto me parece un simposio filosófico de altos vuelos.
He mirado en alguna página la polémica que se desencadenó en Francia con el libro y de allí saqué esos títulos. Nada más. No es un tema que me quite el sueño y, aunque tengo algún criterio al respecto, prefiero equivocarme yo solo.
Jésvel, es posible que en la segunda semana de Octubre pase por Salamanca. Te tendré al corriente.
Un saludo.

Editado por - Foz el 26 Septiembre 2007 10:01:19:pm

Visite Foz's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 26 Septiembre 2007 : 22:08:57 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Me ha salido un poco largo... lo siento!

Sí que te ha salido largo, si . Contesto sólo a algunas cosas, que si no se me vaa gastar el teclado

Cita: Icaras Dijo

Ser crítico no significa criticar. Creo que toda visión científica debe basarse en la duda y eso es precisamente lo que hace el autor, dudar y desmontar todo la estructura.

La verdad es que no creo que Onfray dude lo más mínimo. Lo tiene muy claro y lo deja muy claro y sí creo que lo hace en forma de crítica y feroz.

El método científico se compone de tres métodos, entre éstos se encuentran el método deductivo y el método inductivo. Sin entrar en grandes detalles para no alejarnos del tema, van de lo general a lo particular y viceversa. Ambos utilizan la lógica y alcanzan una conclusión.

Como dices, no debemos entretenernos mucho en este punto por no distraer, pero creo que la inducción que practica Onfray no es científica en absoluto. La inducción matemática es científica, el empirismo es científico, pero hacer una selección orientada de hechos e intentar elevar esa selección a la categoría de generalidad no es, en mi opinión, científico sino todo lo contrario.

¿Por qué? ¿Por qué no habla bien de las religiones?

No, por las formas y el método.

Disiento, en su texto recurre a Suetonio y otros clásicos que no hacen mención de Jesús, por ejemplo. Sus afirmaciones se sostienen en los escritos y ensayos históricos. Podemos estar o no de acuerdo, pero Onfray no inventa la información.

No me refería ese tipo de datos que es de lo poco razonablemente objetivo que aporta Onfray. Me refiero, y lamento no recordar un pasaje concreto, a cuando habla de la visión de personajes sobre temas como la guerra santa, la violencia o, incluso, el tratamiento de las mujeres. No es lo mismo verlo en el siglo V, pongo por caso, que hoy día. Cosas que hoy nos parecen una barbaridad, en esa época podrían ser lo habitual no sólo en los practicantes de las religiones criticadas (y no digo por eso que fuera bueno) o, incluso, podían ser visiones incluso avanzadas para la época. Vistos desde hoy, sin embargo, son barbaridades se miren como se miren y si no se ponen en contexto creo que estamos ante una argumentación engañosa que no busca la verdad sino la propaganda.

Personalmente creo que esta crítica no tiene relación con la obra en sí, sino con lo que supone a cada lector/a. El impacto que tiene en uno/a y por supuesto, lo que le resuena al respecto. No creo que eso se le pueda achacar a Onfray.

No estoy de acuerdo. La falta de respeto es un fallo del emisor (en este caso Onfray). El daño o la importancia que se le conceda a esa falta de respeto, eso sí es cosa del receptor (el lector). Pueden existir situaciones fronterizas en que el emisor no tenga la intención de faltar al respeto y un receptor sensible sí lo considere así. Pero no creo que la obra de Onfray sea un caso dudos en lo más mínimo.

Bueno, al final sí que he escrito bastante. Ya noto el teclado algo tocado .

Otras consideraciones

Creo que la próxima aportación que haré, para compensar estas críticas, que son las más duras que tengo que hacer, y para no ser como Onfray ( ), será comentar el único elogio que tengo 'en la recámara', si bien es de escasa importancia...

Otra cosa, tal vez sería bueno que alguno se animase a entrar en el contenido, aunque ahí ya he anunciado que yo me abstendré.

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 26 Septiembre 2007 : 22:15:42 Responder con Cita

El día que toque hablar de trastornos neuronales crónicos del cerebro, a lo mejor intervengo.

Creo que nos vamos acercando...Yo al menos, empiezo a notar mi cerebro algo tocado :

Esto me parece un simposio filosófico de altos vuelos.

Bueno, bueno, Tampoco tanto. Como mucho, un vuelo rasante...

Venga, voy a poner una entrada sobre la inducción selectiva que va a bajar el debate más cerca del día a día

Editado por - igrgavilan el 26 Septiembre 2007 10:16:12:pm

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 26 Septiembre 2007 : 22:39:14 Responder con Cita
Un caso de andar por casa de 'inducción selectiva y engañosa'

Este ejemplo se me ocurrió cuando leía el libro y me parece iilustrativo (estaba buscando la excusa para ponerlo )

Imagináos que Ignacio Onfray escribe un libro que se titula 'Tratado de afutbología' . Y en ese libro os encontráis un párrafo que dice lo siguiente:

¿ Qué podemos esperar de este juego a cuyas gradas han acudido dictadores de todo tipo, un juego en que uno de sus mayores ídolos es capaz de soltarle un cabezazo a su rival en el partido más importante de su carrera y de los celebrados en cuatro años, y otro de los considerados más grandes se consume entre drogas y todo tipo de vicios, un juego en que los aficionados, haciendo gala de su nivel cerebral, se pelean antes y después de los partidos y, a veces, son incluso capaces de echar abajo las gradas y causar decenas de muertos...

¿ Qué os parece ? ¿ Creéis que es una descripción objetiva del fútbol ? Notad que todas las afirmaciones son ciertas, pero ¿ doy una idea realista, completa y objetiva de lo que es el fútbol ?. ¿ Importa, a la hora de valorar la calidad argumentativa de ese texto, que a uno le guste el fútbol o no ?

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

pau
Búscame Aquí
Off-Line
None
694 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 27 Septiembre 2007 : 24:03:47 Responder con Cita
"Biografía no autorizada del Vaticano" de Santiago Camacho, ese es el libro que mencioné antes sin dar más datos.
Acerca del libro de Onfray quiero decir algo que omití y es que en cuestión de estilo, estoy de acuerdo con lo que dice Ignacio y desde luego no es un libro de filosofía.

Nos conocemos?

www.paubonet.net

Visite pau's Pagina WebVer MSN de pau Ir al Principio de Pagina
TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 27 Septiembre 2007 : 07:56:26 Responder con Cita
Cita: pau Dijo

Acerca del libro de Onfray quiero decir algo que omití y es que en cuestión de estilo, estoy de acuerdo con lo que dice Ignacio y desde luego no es un libro de filosofía.

¿Y qué es un libro de filosofía? No nos perdamos en otras disquisiciones, que ya me tenéis un poco mareada, maestros.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 27 Septiembre 2007 : 11:45:40 Responder con Cita

Icaras]
¿Por qué? ¿Por qué no habla bien de las religiones?

No, por las formas y el método.

Puedo entender que el texto disguste, máxime cuando se tratan cuestiones de índole espiritual que pueden herir sensibilidades, sin embargo no comparto la conclusión.

Icaras]

(...) Me refiero, y lamento no recordar un pasaje concreto, a cuando habla de la visión de personajes sobre temas como la guerra santa, la violencia o, incluso, el tratamiento de las mujeres. No es lo mismo verlo en el siglo V, pongo por caso, que hoy día. Cosas que hoy nos parecen una barbaridad, en esa época podrían ser lo habitual no sólo en los practicantes de las religiones criticadas (y no digo por eso que fuera bueno) o, incluso, podían ser visiones incluso avanzadas para la época. Vistos desde hoy, sin embargo, son barbaridades se miren como se miren y si no se ponen en contexto creo que estamos ante una argumentación engañosa que no busca la verdad sino la propaganda.

Pues precisamente Michel Onfray las contextualiza: si las religiones predican el amor al prójimo, la ayuda desinteresada, la bondad, etc... las mujeres han/hemos salido muy mal paradas, porque la prédica religiosa las/nos ubicó en una categoría ínfima, sin derechos,... pero con muchos deberes... De hecho (Jésvel), aqui es donde Onfray se explaya sobre Pablo de Tarso (párrafos que me han llenado de curiosidad para seguir indagando sobre este personaje) donde el "amor" a las mujeres le llevó a considerarlas seres inferiores, que debían obedecer a sus esposos, la impureza del cuerpo, etc...
Tampoco creo que la Iglesia como máximo exponente (y las correspondientes instituciones del resto de religiones) hayan mostrado amor al prójimo con sus afiliaciones en determinados momentos históricos... se mire en la época histórica en la que se mire.

Editado por - icaras el 27 Septiembre 2007 12:02:53:pm

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 27 Septiembre 2007 : 11:54:56 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

Icaras sigue defendiendo a Onfray a capa y espada: ¡esto se pone muuuy interesante!

No, creo que Onfray se sabe defender solo. De hecho tuve ocasión de oírle en una conferencia que dio, invitado por el CCCB (centro de cultura de Barcelona), en el que de forma resumida planteaba sus tesis... así que mi posición -en todo caso- es que comparto sus ideas, no creo que necesite de mi ayuda
Pero creo que también las aportaciones de Treco y Villalujan son a destacar y coincidentes con el autor.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 27 Septiembre 2007 : 12:01:08 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

En cuanto a la impotencia de Pablo de Tarso, no me doy cuenta si se ofrece documentación en la bibliografía, pero, como señalé en mi anterior mensaje, creo que se cita con intenciones meramente insultantes, como -coincido con Igrgavilán- casi todo el corpus del libro.

Sin entrar en el aspecto valorativo de la impotencia, aunque entiendo que puede "irritar" por las connotaciones que encierra para los hombres -permitirme la licencia -, Onfray simplemente denuncia que un hombre que predicara con el mensaje lanzado por Pablo no podía amar a la mujer (me refiero al arquetipo). Al igual que considero que una mujer que eche "pestes" de los hombres no puede amar al hombre (o sin duda encierra algún tipo de trauma).

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 27 Septiembre 2007 : 21:02:42 Responder con Cita
Estoy con Treco, creo que vamos a tener que ir centrando más el debate.

Oye, Foz, sí tenme al corriente, hombre, que me encantaría charlar contigo.

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 27 Septiembre 2007 : 22:55:37 Responder con Cita
Bueno, había prometido que la siguiente valoración sería un elogio, bien es verdad es que es algo secundario, pero elogio al fin y al cabo...antes de volver al ataque

Elogio: documentación y bibiografía

Aunque, como creo que he dicho suficientemente, luego lo aprovecha insuficientemente, Onfray parece haberse preocupado de documentarse, de leer, de informarse. Abundan en este libro referencias a otros libros, a otros autores, a citas históricas. Es, en principio, el trabajo de un erudito.

Un detalle que me gusta en este sentido, es el de la bibliografía que incluye al final. No se trata de una mera relación de libros, sino que dedica todo un capítulo a comentarlos, a decirnos qué podemos encontrar en ellos y qué no, y un breve retazo de su opinión respecto a ellos. Es una forma de hacer bibliografías que sólo veo muy de cuando en cuando y que me parece muy valiosa.

Mmmm y se me está ocurriendo una preguntilla...bueno, eso para mañana...o para cuando acabe mis críticas (aún me quedan dos).

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Paginas:  de 6  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
William Shakespeare
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 4.7 segundos ¡que rápido!
Ir arriba