Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (26)
Miembros (0)
Anonimos (26)

Detalles

Miembros 7528
Visitantes 23057150
Hoy 2217
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 7ª lectura: Mauricio o las elecciones primarias - mayo'07
Paginas:  de 3 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 1 Proxima Pagina: pag 3 Ultima Pagina: pag 3
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
pau
Búscame Aquí
Off-Line
None
694 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 07 Mayo 2007 : 20:08:58 Responder con Cita
En ese aspecto, estoy de acuerdo con vosotros Leola y Messner, La confusión en que viven sumidos los protagonistas un poco marcada por el entorno, pero creo que ni siquiera esa vertiente ha sido aprovechada del todo, al igual que lo antes citado, las múltiples posibilidades argumentales quedan un poco inertes. Pero es la humilde opinión de un lector. Leola, te agradezco el apelativo escritor si lo has dicho en parte por mí, pero solo he pergueñado un libro de cien y poco, y, en cambio he leído montones durante años, así que mi opinión es muy instintiva.
Saludos e id pensando en la próxima...

Nos conocemos?

www.paubonet.net

Visite pau's Pagina WebVer MSN de pau Ir al Principio de Pagina
biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 08 Mayo 2007 : 12:57:15 Responder con Cita
Bueno, después de leeros me voy a sincerar. No he acabado todavía el libro, y cuando escribí mi opinión aún no había llegado hasta las últimas 100 páginas, pero ahora que sólo me quedan 40 por leer, sigo pensando igual. Le podría haber sacado partido, uno de los grandes como así considero a Mendoza, a esos personajes que eran un mosaico de los caracteres de los últimos 80: una Porritos más dramática o más castiza, una Clotilde más hippy-progre-pija (que se rebela ante su sexualidad, y no sólo como un experimento de adolescentes) y, un Mauricio triunfador de la cultura del pelotazo (que es lo que intuía al ver sus pinitos en política), habrían reflejado mejor la época.

Nos leemos.
Viendo, El laberinto del fauno
Leyendo, una biografía de Mandela, y acabando Mauricio o las elecciones primarias.

Juan Luis

Ir al Principio de Pagina
Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 08 Mayo 2007 : 16:07:04 Responder con Cita
¡Que desastre!, vosotros comentando y yo con un despiste, acabo de hacerme con la novela y no la he empezado, pero leyendo los primeros comentarios, no se si empezar, ¡que fallo!, debí entender mal y creía que aún tenía tiempo.
messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 08 Mayo 2007 : 18:53:32 Responder con Cita
Soldebreda, no te apures. Se lee en un pispas y de esa forma sabremos tú opinión.
Igual te apuntas al carro de los defensores. Aún reconociendo que no es de lo mejor de Mendoza.

Un saludo.

Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 09 Mayo 2007 : 10:33:45 Responder con Cita
Cita: pau Dijo

En ese aspecto, estoy de acuerdo con vosotros Leola y Messner, La confusión en que viven sumidos los protagonistas un poco marcada por el entorno, pero creo que ni siquiera esa vertiente ha sido aprovechada del todo (...)

Estoy de acuerdo, no extrae todo el potencial de la época. De hecho, a partir de vuestros comentarios, estuve recordando el momento histórico que se vivió durante las elecciones y para la candidatura de los JJ.OO. y no sé qué pretendía Mendoza, pero ha quedado deslucido.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Rosa Ribas
Moderador/a
Off-Line
Germany
490 Mensajes
Miembro desde:
19 Mayo 2006
Publicado - 09 Mayo 2007 : 18:02:54 Responder con Cita
Bueno, lo terminé por fin hace unos días.
Me he quedado con la impresión de haber leído una historia sobre la que Mendoza ha tendido un velo gris de inanidad.
No sé si justamente de eso se trataba, de mostrar unos persoanes pricnipales marcados por la indecisión. En cualquier caso, nunca ha conseguido que me interesara lo que les suceder. Por otra parte, los personajes secudnarios quedan desaprovechados, como tantas subtramas que inicia y después no sigue.
Pero, vaya, creo que estoy repitiendo lo que otros ya habéis dicho.
En este novela Mendoza me ha decpecionado.

Saludos
Rosa

Rosa Ribas
http://www.rosa-ribas.com

Visite Rosa Ribas's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
missgps
Asidu@
Off-Line
Spain
353 Mensajes
Miembro desde:
18 Diciembre 2005
Publicado - 09 Mayo 2007 : 23:16:47 Responder con Cita
A los defensores: ¿Que queréis que os diga? Seguramente la sociedad de los ochenta no daba para más (yo creo que la gilipollez y la codicia ochentera dan para mucho, pero es solo una opinión) , pero eso no quita que como seres humanos, los personajes sigan teniendo sus pulsiones.
Por poner un ejemplo:
hay una escena en la que Clotilde y Mauricio están cenando en un restaurante. En teoría ella se levanta de la mesa y le suelta una perorata enorme haciéndole reproches y haciéndole saber lo mal que se siente.

En ese trozo , como en todo el resto del libro, no hay nada que nos indique el estado de ánimo de ninguno de los personajes, no hay ni un solo signo de puntuación en los diálogos que nos indique con cuanto ímpetu se dice lo que se dice.No hay una triste descripción de gestos, de muecas. No hay nada. Y consigue que una pelea se convierta en el momento literario más anodino de la historia

Dejad de engañaros, Marqués. No sois el anticristo, sino un hombre descontento que sabe escribir. (Quills)
http://cambiandodetema.blogspot.com

Visite missgps's Pagina WebVer MSN de missgps Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 11 Mayo 2007 : 10:24:11 Responder con Cita
No solo no hay ni una triste descripción sino tampoco indaga en las emociones, en el porqué de los exabruptos de Clotilde. Llegas a aborrecer a ciertos personajes por su fatuidad. Todas las intervenciones son descriptivas pero no profundas. En cuanto al momento histórico, estoy de acuerdo que la imbecilidad y codicia son temas que dan para mucho (aunque no creo que se limiten a la década de los ochenta, por desgracia!). El tema política podría haber dado para mucho...
De todas formas, me sorprende mucho que un autor consagrado (debo señalar que no he sido seguidora de Mendoza, sólo he leído un libro suyo) haya dado un patinazo tan estrepitoso.

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 13 Mayo 2007 : 07:57:14 Responder con Cita
He estado bastante ausente (eufemismo: completamente ausente, en realidad) de este hilo porque voy algo retrasado en su lectura. De todas formas ya me queda poco. Puede que hoy mismo la acabe. Espero esta noche (con la novela totalmente acabada o no), dar una valoración. De momento, y para no condicionarme, no he seguido vuestros comentarios.

Los leeré en cuanto vaya a hacer el mío.

Tras todo este rollo, meto esta entrada sólo porque acabo de descubrir que hay un sitio dedicado a esta novela (no a Eduardo Mendoza, no: a la novela). Está en
http://www.mauriciolanovela.net/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 13 Mayo 2007 : 17:25:14 Responder con Cita
Pues bien,

ya he acabado de leer la novela y he leído todos los comentarios y, en general, estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho (especialmente lo crítico). Tengo poco que aportar que no se haya dicho ya pero, para que no se diga que no doy mi opinión, ahí va:

Tengo que decir, para empezar, que no soy 'fan' de Mendoza. Hasta ahora me he leído 'una comedia ligera' , que ni fu ni fa y 'Sin noticias de Gurb' que me habían dicho que era descacharrante pero que a mí sólo me hizo reir en las primeras páginas. Luego, a pesar de lo ligera que era la novelilla y lo corta en extensión, me costó acabarla.

Cuando se eligió en el Club de Lectura un libro de Mendoza, no puedo decir que me hiciera ilusión, pero bueno, las normas son las normas y, además, tratándose de un autor tan prolífico, y, sobre todo, tan popular, pensé que a lo mejor acababa descubriendo esta vez el lado bueno de Mendoza.

Desde luego, no ha sido así.

Me ha parecido una novela, muy, muy floja. No sé muy bién qué ha querido contar. Me parece una novela improvisada en que se van introduciendo elementos que le puedan aportar interés o 'escabrosidad' (los insinuados asuntos turbios de Macabrós, Pasquine y Cervello, la enfermedad de la Porritos, el tema de las olimpiadas, la efímera relación de Clotilde y Michelle, el primo judío y la problemática de Israel, etc) pero sin que estos elementos se engarcen bien con la historia principal ni se 'les saque jugo'.

Los personajes son planos y poco interesantes (quizá, como se ha dicho, el más interesante podría haber sido Cervello, pero no se aprovecha en absoluto), los diálogos escasos, las introspecciones apenas existentes.

En el plano formal tampoco aporta nada y el estilo tampoco me parece brillante ni el que corresponde a un escritor presuntamente consagrado.

Lo único buenbo, que es muy fácil de leer. Puede que a alguien le valga para leer en el metro o en la playa...pero poco más.

Lo mejor, ver que concidimos casi todos en nuestra valoración y argumentos (como he dicho antes, no había leído hasta ahora vuestros comentarios para que no me condicionaran) .

Tras esta experiencia (y las anteriores) y aunque en mi entorno cercano me hablan muy bien de 'La aventura del tocador de señoras' dudo mucho de que le vuelva a dar otra oportunidad a Eduardo Mendoza. I'm sorry.

Por último, en cuanto a la pregunta de Icaras, lo único que se me ocurre, y ya ha sido también dicho por ahí, en cuanto al sentido de lo de las elecciones primarias, y no queriendo pensar en que se refiera, únicamente, al tema de la parte inicial del libro (que, además, no son elecciones primarias, sino locales y autonómicas) supongo que Mendoza ha querido jugar con esa parte del argumento y con las elecciones que tiene que hacer Mauricio entre Clotilde y La porritos. A lo mejor, ha querido ir más lejos y hacer alguna especie de alegoría a las elecciones vitales que hacemos las personas, pero si es así, simplemente, no lo ha conseguido.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 16 Mayo 2007 : 09:54:32 Responder con Cita
Una reflexión acerca del club de lectura y las obras elegida... han sido cerca de 27 personas las que han propuesto libros. Algunas en sus votaciones han dado desde el cinco, hasta la máxima puntuación a la obra de Eduardo Mendoza. Como miembro del club y moderadora que ha de leer la obra elegida, creo que es oportuno solicitar a las personas que votan que participen en el desarrollo del club. Algunas lo han hecho y se agradece, pero curiosamente la participación decrece cuando se trata de comentarlo, digo curiosamente porque me parece uno de los espacios más interesantes: establecer un diálogo entre nosotr@s, discutir, rebatir... sin embargo y en vista que este libro no ha respondido a nuestras expectativas, creo que estamos en disposición de solicitar un poco de "responsabilidad" a quienes quieran participar en el club. Responsabilidad en mantener el compromiso de: si propones o votas por un libro y éste sale elegido, participar en el debate.

MISTRAL
Nuev@
Off-Line
22 Mensajes
Miembro desde:
16 Mayo 2007
Publicado - 16 Mayo 2007 : 13:17:57 Responder con Cita
Os pido perdón si este no es sitio para hacerlo pero soy nueva en el foro, desearia participar en las proximas lecturas pero veo que el libro de Eduardo Mendoza es el último del Club de Lectura ¿cuando podremos proponer nuevos libros?, a este ya no llego.
Aprovecho para presentarme, espero pasarlo estupendamente entre vosotros.Gracias
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 16 Mayo 2007 : 17:19:12 Responder con Cita
Hola Mistral, bienvenid@ al club. Como muy bien has podido observar justo acabamos de comentar el último libro de Mendoza... así que dejaremos pasar un tiempo para la siguiente propuesta. Tal vez la hagamos antes del verano para que las personas puedan leer tranquilamente durante sus vacaciones y comentarlo a la vuelta.

diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 16 Mayo 2007 : 18:08:44 Responder con Cita
Hola ícaras. Lamento no haber participado más en el club...pero el tiempo con las lecturas de la facultad se me ha hechado completamente encima, el libro, como decía más arriba no me llama en absoluto y se ha desconectado de mi realidad completamente. Lo siento.

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 16 Mayo 2007 : 23:51:49 Responder con Cita
Hola a todos de nuevo, Icaras tienes razón y me siento aludida, yo voté esta novela de Mendoza, pero la verdad es que he tenido poco tiempo y tampoco sabía como iba a funcionar el club, no había participado en uno jjamás.
He visto como las opiniones se han ido unificando y comparto con mucho de vosotros vuestras sensaciones con esta novela al compararla con el resto de la obra de Mendoza, sin embargo a mi no me ha parecido tan sosa. Me parece que ha hecho una semblanza de una época de españa desde unos personajes algo desorientados (como lo eramos en los 80), marcados por la moral del momento y con los típicos prejuicios sociales.
Cuando hablais de falta de pasión, supongo que os referis a la relación de clotilde y mauricio o a la de la porritos con él. Pero es que es así como se actuaba y se sigue actuando, guardando las apariencias y eligiendo el mejor partido "visto socialmente".
En fin, no me ha parecido disparatada ni por encargo. Cierto que podría haber sacado partido de muchos temas que abre, pero seguramente serian 10 novelas más..hasta una sobre el tema palestino.

Besos,
Leola

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 17 Mayo 2007 : 12:16:52 Responder con Cita
Cita: Leola Dijo

Icaras tienes razón y me siento aludida, yo voté esta novela de Mendoza, pero la verdad es que he tenido poco tiempo y tampoco sabía como iba a funcionar el club, no había participado en uno jjamás.

Pues no te sientas aludida, porque hemos contado con tu participación

Cuando hablais de falta de pasión, supongo que os referis a la relación de clotilde y mauricio o a la de la porritos con él. Pero es que es así como se actuaba y se sigue actuando, guardando las apariencias y eligiendo el mejor partido "visto socialmente".

No creo que las apariencias que se deban guardar estén reñidas con la pasión que dos personas se tengan. Es decir, puedes comportarte formalmente delante de los demás, pero eso no quita que tus sentimientos estén a flor de piel. Para mi, la historia de "amor" entre Mauricio y Clotilde está falta de calor, no sé si Mendoza lo hizo por Mauricio, por Clotilde, le ha salido así voluntaria o involuntariamente, pero desde luego ahí no se cuece na de na (o lo que yo creo que se ha de cocer entre dos personas que tienen una relación sentimental -por no decir amor, que tampoco lo noto-).

Eso de elegir el mejor partido "visto socialmente" supongo que te refieres a un tipo de personas (no quiero entrar en el tema de clases sociales por no caer en prejuicios) que eligen con la cabeza y no con el corazón....

Cierto que podría haber sacado partido de muchos temas que abre, pero seguramente serian 10 novelas más..hasta una sobre el tema palestino.

Precisamente por eso no me parece correcto a nivel literario, no se pueden dejar tantos temas abiertos si no existe un motivo, porque entonces la trama está llena de flecos, adornos insustanciales para conferir matices a los personajes porque por ellos mismos no lo tienen... ¿qué nos aporta la prima de Clotilde? que de EE.UU. se va a Palestina por amor ¿y el primo de Mauricio? que vive en Palestina y nos ofrece unas opiniones al respecto y... así podríamos seguir. Supongo que es una cuestión de gustos, pero personalmente prefiero algo más atado.

Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 17 Mayo 2007 : 22:55:49 Responder con Cita
Si, es cierto que los temas quedan abierto, que no los ata...pero eso, a mi modo de ver, no desmejora la novela, son matices de la realidad del momento que supongo los utiliza el autor para situarnos en el momento en el que viven.
Yo no comparto mi gusto por una relación así, pero que se dá y se sigue dando es así. Y entre burgueses más.
La amistad entre Fontán y Clotilde por ejemplo, él un niñito de bien de toda la vida y ella una chica de clase media..¿como llegan a coincidir? pues por el nivel académico de ella, aunque la distancia económica es papable....para mi ese es un detalle de la mezcla y confusión del momento. Democracía, apertura, contradicciones morales, lucha de clases y mucha hipocresía....años 80 en estado puro.
Bueno, no sé si me expliqué

Besos
leola

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 17 Mayo 2007 : 23:09:26 Responder con Cita
Bien, por fin he terminado la lectura de Mauricio... Reconozco que he tardado bastante porque leía tomando notas, más o menos hasta la mitad del libro, pero vi que iba a tardar un montón y a partir de ahí me puse a leer a saco. Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros en que este libro se aleja de la obra anterior de Mendoza y que deja bastante que desear en cuanto al contenido. Efectivamente, parece que se trataba de publicar un libro que, además, debía tener un mínimo establecido de páginas. No obstante, se lee bien y, aunque sea flojo, no podemos negar que Mendoza es un buen escritor.
Narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, en tiempo pasado, el libro tiene una trama sencilla y sigue el orden cronológico de lo que va sucediendo, exceptuando las descripciones del pasado de los personajes, muy bien incrustadas en el texto. Solo hay alusiones al pasado ya que, en ningún momento, el narrador nos avanza nada con respecto al futuro, tal vez porque no hay nada que avanzar ni ningún elemento para mantener una intriga.
Los personajes, com ya habeis dicho, son planos y algunos me han parecido inverosímiles. A mí, por ejemplo, y en contra de vuestras opiniones, la Porritos no me encaja mucho en esta historia, aunque está bien descrita y no dudo que representa un personaje real, pero yo no la acabo de situar en la trama. Y no hablemos del primo Rubén, que está metido con calzador, así como su aventura con la prima Verónica. Y también me parece que muchos secundarios están desaprovechados y que demasiados frentes hacen perder una batalla. Con esto no descubro nada, ya lo habeis dicho antes.
Respondiendo a la pregunta de Icaras sobre la intención del título, me ha parecido que hace referencia a las dificultades de elección de Mauricio en los aspectos principales de su vida. Es un personaje dubitativo, que nunca sabe qué hacer y todo lo tiene que consultar, cosa que sucede en su vida profesional, pero también en su vida afectiva. En la página 315 (edición de bolsillo) habla de Las afinidades electivas, de Goethe, autor al que hace alusión en repetidas ocasiones y del que Mauricio es lector asiduo (pág. 63).
Me han llamado la atención los nombres que Mendoza ha escogido para sus personajes, la mayoría poco corrientes. Pretende hablar de personajes reales ocultos tras esos nombres? Yo no los he sabido localizar. Es curioso, pero Mauricio se apellida Greis, que significa “anciano” en alemán (no hablo alemán, pero lo busqué en un diccionario!). Pues sí, opino que Mauricio puede ser un joven viejo, una persona pusilánime, indecisa. Vamos, un tío tan aburrido, que me hace entender perfectamente las dudas de Clotilde. Además es dentista. En los talleres literarios te enseñan que todo lo relacionado con dientes, muelas, desdentados o la profesión de dentista está relacionado con el dolor. El nombre de la prima Verónica también es muy adecuado (para ir a Jerusalén, claro).
En cuanto a la ironía de Mendoza, aparece en menor dosis que en otros libros suyos, pero también está presente. En la página 97, pone en boca de Fontán una opinión de toda la clase política, en que no deja títere con cabeza.
Dice misgps hay un montón de adjetivos inventados usados sin pudor. También hay una infinidad de galicismos, no tantos anglicismos y, aunque menos, también germanismos. Es pedantería?
Me hizo gracia la alusión a “un tipo que parecía un profesor universitario” (pág.112). Mendoza fue profesor universitario en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra, durante más de 10 años! Tal vez pensaba en algún colega cuando escribió eso?
En resumen, y ya acabo: una novela mediocre de un gran escritor. Paradojas.

Nausicaa

Ver MSN de Nausicaa Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 18 Mayo 2007 : 08:29:58 Responder con Cita
Pues ha valido la pena esperar, tus apreciaciones me han parecido muy acertadas y comparto muchas de ellas!!

Cita: Nausicaa Dijo

A mí, por ejemplo, y en contra de vuestras opiniones, la Porritos no me encaja mucho en esta historia, aunque está bien descrita y no dudo que representa un personaje real, pero yo no la acabo de situar en la trama.

Efectivamente. Es probable que Mauricio tuviese un rollete con ella (una aventurilla de uno o dos encuentros), pero dudo mucho que durara tanto como duró. A no ser que se justificase como respuesta a los desplantes de Clotilde. Pero pienso igual que tú, no me cuadra... sólo que después nos despista al enfermerla de SIDA.

Respondiendo a la pregunta de Icaras sobre la intención del título, me ha parecido que hace referencia a las dificultades de elección de Mauricio en los aspectos principales de su vida. Es un personaje dubitativo, que nunca sabe qué hacer y todo lo tiene que consultar, cosa que sucede en su vida profesional, pero también en su vida afectiva. En la página 315 (edición de bolsillo) habla de Las afinidades electivas, de Goethe, autor al que hace alusión en repetidas ocasiones y del que Mauricio es lector asiduo (pág. 63).

Precisamente lo que más me exasperaba del protagonista es sus indecisiones, para todo. Tanto es así, que al final ofrece una apariencia de frialdad e indiferencia que estaba muy lejos de sentir. Entiendo que es intencionado por parte del autor. Y me ha llamado la atención la reflexión que haces sobre dentista = dolor. El dolor es una respuesta de nuestro organismo: el dolor nos da miedo, nos hace sufrir,... respuestas muy emocionales para alguien que se evidencia como espectador de la vida ajena y por ende, de su propia vida. El tema de apellido sin duda es un guiño del autor, al igual que hacer a Mauricio lector de Goethe. Probablemente estas cuestiones encierre mucho más de lo que a simple vista deja ver.

Me han llamado la atención los nombres que Mendoza ha escogido para sus personajes, la mayoría poco corrientes.

Nombres poco corrientes o me atrevería a decir en desuso, ¿Clotilde? ¿Mauricio? como si pertenecieran a otra época. Porque los nombres también siguen modas.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 18 Mayo 2007 : 08:40:40 Responder con Cita

Si, es cierto que los temas quedan abierto, que no los ata...pero eso, a mi modo de ver, no desmejora la novela, son matices de la realidad del momento que supongo los utiliza el autor para situarnos en el momento en el que viven.

Como todo en esta vida, a gustos.... personalmente creo que se pueden abrir frentes que vengan a aportar mejoras a la historia. Un poco como contrafuertes que aporten fuerza y contundencia. En este caso y repito, desde mi gusto estético, hay muchos temas secundarios que, tal vez quieran dibujar un poco más la realidad del momento (ya se sable, a década pasada se le puede hacer un análisis mucho más exhaustivo y es probable que los años ochenta fuesen muy revulsivos), pero sólo despista. Como coger una carretera secundaria que después ves que acaba en un camino de cabras .

Yo no comparto mi gusto por una relación así, pero que se dá y se sigue dando es así. Y entre burgueses más.

Yo creía que sólo se producía este tipo de casamientos "arreglados" entre familias ricas (y burguesas que aspiran a subir en la escala social). Es un hecho y sin duda reproducible en la historia: unos venden sus apellidos y otros lo compran. La prensa rosa ha dado buena cuenta de ello. Y en la novela de Mendoza, a pesar de que Fontán "parece" casarse por amor, Michelle demuestra bien lo contrario.

La amistad entre Fontán y Clotilde por ejemplo, él un niñito de bien de toda la vida y ella una chica de clase media..¿como llegan a coincidir? pues por el nivel académico de ella, aunque la distancia económica es papable....para mi ese es un detalle de la mezcla y confusión del momento.

Creo que no es tanto por el nivel académico de ella, sino por haber coincidido en la carrera de Derecho, en la universidad. Y eso nos ha pasado a tod@s: coincidir con diferentes personas de diferentes condiciones sociales en distintos cursos académicos. Y lo que suele pasar es que las clases sociales se reagrupan entre sus propios grupos, aunque no digo que la relación entre Fontán y Clotilde no pueda darse. Si no recuerdo mal, él parecía sentir algo por ella pero parece que ella iba por otra onda.

Democracía, apertura, contradicciones morales, lucha de clases y mucha hipocresía....años 80 en estado puro.
Bueno, no sé si me expliqué

Perfectamente, aunque yo haría un apunte: la hipocrecía nos sigue acompañando, sólo que bajo otras formas y condiciones.
Un abrazo.

Paginas:  de 3  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Enrique Vila-Matas
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 2.75 segundos ¡que rápido!
Ir arriba