Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (16)
Miembros (0)
Anonimos (16)

Detalles

Miembros 7528
Visitantes 23135389
Hoy 359
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Poesía: Primera Lectura – Las flores del mal
Paginas:  de 4 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 2 Proxima Pagina: pag 4 Ultima Pagina: pag 4
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 20 Marzo 2007 : 09:43:57 Responder con Cita
Cita: igrgavilan Dijo

Seguramente tienes razón. Pero él no debió poner mucho de su parte, me da la sensación (bueno, no es una sensación porque sí, es lo que deduzco de lo leído en la introducción). De hecho, y como decía en otra parte, creo que esa figura de 'poeta maldito' tiene un poco de 'pose', de imagen, que, eso sí, a lo mejor, él mismo se creía.

Buscando información sobre el autor en la red encontré que se le define como un posromántico, o dicho de otra manera como un crítico del Romanticismo. Otros lo ubican en el Simbolismo, movimiento artístico que impregna el lenguaje de misterio y misticismo, buscando correspondencias entre el mundo sensible y el espiritual. Pero también es considerado impulsor del Decantismo, corriente que arremete contra la moral y las costumbres burguesas a través de evadir la realidad cotidiana.

Personalmente, creo que el autor era un “pez fuera del agua”. Perteneciente a una familia pequeño burguesa, sus necesidades espirituales o estéticas no encontraron eco en una familia pendiente de las apariencias o con una visión muy marcial de la vida. Es una historia muy común: el hijo díscolo que opta por la vida bohemia, enfrentado a los convencionalismos sociales. ¿Era una imagen estudiada? Tal vez algo de ello hubiera, pero me parece que el hombre sufrió bastante.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
Villalujan
¡Esto me gusta!
Off-Line
161 Mensajes
Miembro desde:
22 Febrero 2007
Publicado - 20 Marzo 2007 : 11:03:07 Responder con Cita
Sí, es curioso que hayamos llegado a estos dos términos distanciados entre sí. No es casualidad que B. nombre los dos estados anímicos separados. De alguna manera creo que uno es posterior al (o deviene del) otro. Al ser melancolía un estado de tristeza permanente -y en algún lugar he entendido que se produce por la pérdida (de un paraíso imaginario, infantil, de uno de los padres, de un lugar, de un estado de cosas)- esa persistencia en la melancolía inclina a desdeñar las circunstancias de la vida cotidiana. El velo que la melancolía produce en la mirada sobre la realidad (más allá de que ésta sea inobjetable) va induciendo al hastío. El hastío, el desprecio por todo lo que no lo acerca, o no lo comunica con aquello perdido le producirá el tedio.

No es casual que se hable a veces de una escritura adolescente cuando el tema constante es la autoreferencia, el aburrimiento, la melancolía, y el culpar a los demás del fracaso propio.
Al parecer, el melancólico se caracteriza por desear una sola cosa o nada. Ante el desconsuelo por la pérdida irreparable, es el estado tanático y la búsqueda de la Noche (o la muerte) el refugio momentáneo antes de alcanzar ese lugar de encuentro.
Esto no significa que toda esta dolorosa reflexión no nos sirva a quienes sufrimos la melancolía o el hastío o el tedio, sino por períodos transitorios.
La salida de la adolescencia (en la vida y en la escritura) entiendo es cuando ese velo cae y la mirada se equilibra y la complejidad aparece en la diversidad. Es la salida del SIEMPRE y del NUNCA. Aparece el A veces, el Tal vez y los Grises.
Seguimos...

amelia
Conociendo este sitio
Off-Line
None
93 Mensajes
Miembro desde:
23 Enero 2007
Publicado - 21 Marzo 2007 : 12:09:03 Responder con Cita
Yo no puedo con el libro.. , a pesar que hay poemas que me han gustado mucho, como "la carroña".-
Lo iré leyendo poco a poco (a razón del ánimo con el que me encuentre)..
Ha sido mi primer libro de poesía.. y la verdad es que me gusta más la narrativa.
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 21 Marzo 2007 : 13:28:34 Responder con Cita
Cita: amelia Dijo

Ha sido mi primer libro de poesía.. y la verdad es que me gusta más la narrativa.

Tal vez el resto no esté de acuerdo conmigo, pero creo que hemos empezado con un "peso pesado" de la poesía. Para iniciar un club de estas características (donde se incopora el lector/a asidu@ al género, así como l@smid@s/rezagad@s) hubiese sido más "digerible" otra poesía. Esperemos que para la próxima ocasión tengamos un/a autor/a más "apetecible"..

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 21 Marzo 2007 : 19:54:20 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Tal vez el resto no esté de acuerdo conmigo, pero creo que hemos empezado con un "peso pesado" de la poesía. Para iniciar un club de estas características (donde se incopora el lector/a asidu@ al género, así como l@smid@s/rezagad@s) hubiese sido más "digerible" otra poesía.

Probablemente sí que hemos elegido un libro no fácil...además de largo. Diría que ni siquiera típico del género (dicho con la humildad debida a haber leído aún poquito de poesía) aunque esté escrito por una de las 'vacas sagradas' del mismo.

Sin embargo, en el lado positivo también decir que estamos leyendo a un autor cumbre y una obra también cumbre. A mi eso me satisface.

Así y todo, diría que, en efecto, para un Club de Lectura, y no sólo de poesía, es mejor no elegir obras demasiado largas ni complejas. Al fin y al cabo estamos comprometiendo, un poco a ciegas, nuestro precioso tiempo de lectura. Con libros cortos, se arriesga menos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 21 Marzo 2007 : 19:56:40 Responder con Cita
Hoe he leído un poema que me ha gustado bastante.

Es el XCI - 'LAS VIEJECITAS'

Es un poema con una cierta ternura extraña...pero ternura al fin y al cabo, y para con un colectivo tan poco receptor de la misma como es el de las mujeres mayores.

Y la ternura no abunda en este autor, al menos en lo que he leído de él.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Villalujan
¡Esto me gusta!
Off-Line
161 Mensajes
Miembro desde:
22 Febrero 2007
Publicado - 21 Marzo 2007 : 22:06:02 Responder con Cita
Curiosa y extraña esta tercera parte: El vino

Cinco poemas solamente

(104) El alma del vino: la personificación de un objeto. La última estrofa dice:
“Caeré en tu interior, vegetal ambrosía,
como buena semilla que ha sembrado el Señor;
ella hará que en poesía nuestro amor se convierta
y se eleve hacia Dios dando flores extrañas.”

(105) El vino de los traperos:
Es un poema muy descriptivo y con bastantes acciones lo que provoca la impresión de una narración en verso.
A los traperos el vino les sirve para soñar, salir de la monotonía del trabajo, imaginarse diferentes.

(106) El vino del asesino
Es una curiosa narración en verso en la que el narrador es un ebrio que ha asesinado a su mujer.

(107) El vino del solitario
Dos situaciones son comparadas:
La mirada de una mujer atractiva
Y el efecto del vino
Una está escrita en primera persona del plural y la otra que se dirige al vino, en segunda persona del singular.
Concluye diciendo que el solitario prefiere el vino.

(108) El vino de los amantes
La euforia y la pasión sin límites.

Todos vienen a decir que el vino no hace sino exacerbar los instintos y deseos ya existentes en los bebedores.

Opino que la extrañeza de este conjunto de poemas radica en la distancia y la objetividad que el poeta muestra en la observación de un objeto ajeno a su propia subjetividad. Esta característica y la utilización de verbos que indican acción y avance de situaciones les otorgan carácter narrativo.

Seguimos...

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 22 Marzo 2007 : 21:32:29 Responder con Cita
Cita: Villalujan Dijo

Curiosa y extraña esta tercera parte: El vino

...

Seguimos...

Me llevas unos veinte poemas de ventaja . Cuando llegue hasta aquí intento comentar

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip
amelia
Conociendo este sitio
Off-Line
None
93 Mensajes
Miembro desde:
23 Enero 2007
Publicado - 23 Marzo 2007 : 08:37:16 Responder con Cita
Los primeros versos de XCI - 'LAS VIEJECITAS',
me recuerdan a Ignatius de La Conjura de los Necios, describiendo a su madre.-

" Los seres singulares, decrépitos y encantadores.
Estos monstruos dislocados fueron antaño mujeres"

(Aqui sigo, me estoy empezando a enganchar)

Amelia

Editado por - amelia el 23 Marzo 2007 09:02:57:am

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 23 Marzo 2007 : 09:30:23 Responder con Cita
Yo me lo estoy tomando con calma, porque es cierto que poco a poco va enganchando. Cada poema requiere pausa y reflexión.

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 23 Marzo 2007 : 22:33:02 Responder con Cita
Bueno, hoy le he pegado un buen 'avance', aunque no me obsesiono con ir rápido. En general, en el caso de la poesía pienso que es mejor ir despacio.

* He terminado los 'Cuadros parisinos' una desigual colección de poemas de tono general algo más amable que el resto del libro por lo que llevo visto.

* Me he leído los cinco poemas de 'el vino'. Creo que es el bloque que, como bloque, más me ha gustado de momento. Me parece original y como 'más redondo', con mayor coherencia interna. Me gusta especialmente el primero 'El alma del vino', aunque según la nota al pie de la edición que tengo, parece ser un poema muy poco 'baudelariano' y fuera de sitio en el conjunto del libro. Me gusta la personificación de un objeto inanimado y que 'nos cuente' cómo ve él las cosas.

* Y me he leído la parte que da título a todo el libro 'las flores del mal', nueve poemas que, éstos sí, corresponden con lo que uno se imagina va a encontrar en Baudelaire...y más después de leer la introducción. Adentrándose en lo más abyecto y escandaloso: prostitución, asesinatos, cadáveres, relaciones lesbianas...Especialmente duros son 'Una mártir' y 'Viaje a Citarea'. Si 'la carroña' parecía fuerte, éste último creo que lo supera.

Por cierto, hoy es el día, desde que empecé con 'Las flores del mal' en que he estado más gusto leyéndolo .

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 24 Marzo 2007 : 10:12:09 Responder con Cita
¡ Estoy lanzado !

Me he leídos dos nuevos bloques de poemas:

* REBELION: Tres poemas irreverentes, más del lado de Pedro, Caín y Satán, que de Jesús, Abel y Dios. Baudelaire sigue destilando pesimismo y desencanto y ahora se revuelve contra lo divino para acabar hacieno loas a Satanás. ¡ Buf ! En su época debió ser la bomba. ¿ Y estos poemas no están entre los censurados ?

* LA MUERTE: seis poemas en torno al tema de la muerte, aunque me parece que el tema se diluye un poco, sin dejar de estar presente, hacia el final. El que más me ha gustado es el primero 'La muerte de los amantes'.

Con estos bloques creo que terminan 'Las flores del mal' propiamente dichas. En la edición de que dispongo hay, no obstante, tres nuevos bloques de poemas:

- Los deshechos (los poemas censurados en 1857)
- Nuevas flores del mal
- Apéndice. Poemas diversos

Sigo con ellos. ¿ Vosotros también tenéis esos añadidos ?

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 24 Marzo 2007 : 23:34:52 Responder con Cita
Bueno, me he leído otro bloque de poemas: 'LOS DESHECHOS'. Es un conjunto de poemas que fueron censurados en la edición de 1857. Es un conjunto algo heterogéneo (o eso me ha parecido) y no me ha llamado especialmente la atención. No entiendo del todo el criterio censor que afctó a los poemas. Me parecen mucho mas 'fuertes' algunos poemas del bloque titulado 'REBELION' y no fueron censurados (vamos, si yo no lo he entendido mal). Bueno, en realidad, 'Lesbos' y 'Mujeres condenadas' sobre el lesbianismo sí entiendo la causa de la censura.

Bueno, los tres últimos mensajes los he puesto yo

¡ Villalujan ! ¡ Icaras ! ¡ amelia ! ¿ Dónde estáis ?

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Villalujan
¡Esto me gusta!
Off-Line
161 Mensajes
Miembro desde:
22 Febrero 2007
Publicado - 25 Marzo 2007 : 01:11:25 Responder con Cita
Hola amigo! No desesperes! Es que me había ido de paseo. Mi hijo y mi nuera nos buscaron y estuvimos afuera todo este día de sol. He vuelto renovada!

Sí, coincido con lo que has escrito.
En Rebelión, "La muerte de los artistas" y El sueño de un curioso me han parecido geniales.
No tengo en esta edición Los deshechos. Sí, en cambio Apéndices: Los seis poemas prohidos y Poemas Diversos con veintitrés poemas.

Es que te has puesto al día volando!!

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 25 Marzo 2007 : 09:30:46 Responder con Cita

Hola amigo! No desesperes! Es que me había ido de paseo. Mi hijo y mi nuera nos buscaron y estuvimos afuera todo este día de sol. He vuelto renovada!

Bueno, está bien el descansito de fin de semana . Cuando hace sol, lomejor es estar 'al aire'.

Bueno, en cuanto al libro, me he leído el segúndo de los anexos: 'Nuevas flores del mal', diez poemas, de diversa temática.

* El 'Epígrafe para un libro condenado' recuerda mucho, por su tono, a la introducción. Se dirige directamente allector y augura unos versos malditos.
* 'Examen de medianoche' y 'El reblede' vuelven al tono irreverente de 'Rebelión'.
* 'Himno' y 'Los ojos de Berta' son poesía amorosa más liviana y agradable, más 'poesía de toda la vida'. Me han gustado los dos (empiezo a pensar que prefiero la poesía dulce frente a la 'maldita' )

Bueno, ya sólo me quedan los diecisiete 'poemas diversos. Me parece que hoy termino el libro.

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Villalujan
¡Esto me gusta!
Off-Line
161 Mensajes
Miembro desde:
22 Febrero 2007
Publicado - 25 Marzo 2007 : 11:57:04 Responder con Cita
Veo una diferencia en la organiczación, con la edición que citas.
La que yo leo es de Planeta. Introducción, traducción en verso y notas de Carlos Pujol, edición de 1991. La primera es de 1984.

Marcaré las diferencias y con tiempo las detallaré. Tal vez sea interesante para un estudio posterior.

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 25 Marzo 2007 : 17:32:42 Responder con Cita

Veo una diferencia en la organiczación, con la edición que citas.
La que yo leo es de Planeta. Introducción, traducción en verso y notas de Carlos Pujol, edición de 1991. La primera es de 1984.

La que yo estoy leyendo es de Cátedra, Colección Letras Universales, Edición bilingüe de Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo. (10ª edición. 2006).

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 25 Marzo 2007 : 19:25:03 Responder con Cita
'Alea jacta est'.

Ya he terminado 'Las flores del mal'.

Entre este mañana y esta tarde me he leído el último bloque de poemas (en la edición que yo tengo). 'POEMAS DIVERSOS' recoge diecisiete poemas, que me ha parecido hacen honor al nombre del bloque, es decir, son diversos .

De este bloque el que más me ha gustado es 'La puesta de sol romántica'. En los catorce versos de un soneto (más o menos) se dan cita el amanecer, el ocaso y la oscuridad; de la esperanza y alegría de la mañana, a la húmeda oscuridad de la noche, con un toque de terror.

Pues con esto, acaba mi lectura, aunque supongo que no los comentarios: quedo 'al ralentí' esperando a que el resto acabéis, por si procede dar comentarios globales a modo de conclusión.

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Villalujan
¡Esto me gusta!
Off-Line
161 Mensajes
Miembro desde:
22 Febrero 2007
Publicado - 09 Abril 2007 : 11:17:07 Responder con Cita
Hola, Ignacio, yo también quedé a la espera pero tal vez debamos adelantar comentarios finales si pudiéramos, no será fácil, aunque de alguna manera los que empezaron la lectura: Venator, Foz y Leonardo y también Icaras ya habían dado opiniones más generales que abarcaban el libro.
¿qué opinas?
Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 09 Abril 2007 : 16:20:25 Responder con Cita
Bueno aunque hace tiempo que no comento nada, no me he rendido, sigo muy lentamente leyendo y leyendo vuestros extensos comentarios muy interesantes que me hacen leer la poesía desde otro punto de vista, no solo los sentimientos y la belleza que me producía.
Quería comentaros, pues tengo la versión bilingüe en, la diferenci aque hay de leerlo en francés, sinceramente, los versos pierden mucho con la traducción, y suenan taaaaaaan bonitos en francés, son tan musicales, ¿no creéis que algunas palabras las habrá elegido simplemente por su musicalidad dentro del verso, mas que pos su significado??

Paginas:  de 4  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Gloria Fuertes
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 6.09 segundos ¡que rápido!
Ir arriba