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 Poesía: Primera Lectura – Las flores del mal
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Papillon
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Poesía: Primera Lectura – Las flores del mal - 21 Febrero 2007 : 22:23:56 Responder con Cita
A partir del día 1 de marzo se empezará a leer y comentar el libro escogido entre tod@s, Las flores del mal, de Charles Baudelaire.
Hasta entonces, este hilo estará cerrado.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

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Papillon
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Republica Spain
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Publicado - 01 Marzo 2007 : 18:36:22 Responder con Cita
tema abierto, empieza la lectura y comentarios de Las flores del mal.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

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Venator
Asidu@
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365 Mensajes
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01 Noviembre 2006
Publicado - 02 Marzo 2007 : 05:41:44 Responder con Cita
No sé el método con que se parte, pero quisiera destacar el epígrafe y el prólogo para el lector, copiando el primer verso de cada uno:
********
Lector tranquilo y bucólico
sobrio e ingenuo hombre de bien
tira este libro saturnal,
orgíastico y melancólico.
************
La estulticia, el error, el pecado, la mezquindad
ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros
cuerpos
y alimentamos nuestros amables remordimientos
como los mendigos nutren a su miseria.
*****************
Esto dos primeros versos nos advierten qué nos sucederá en el Jardín de las flores del mal y cómo somos vistos, descarnadamente, por otro en muchos de nuestros dominios. Vistos por el poeta.

El libro se inicia con los poemas agrupados con el título de Spleen ( melancolía) e idea
En la bendición , el primer poema, se trata de la desventura de ser poeta. Su verso más fuerte es cuando su madre clama su desgracia. Este no puede ser más decidor:
**************
Ah, no haber parido un nido de viboras
antes que alimentar esta irrisión
¡ maldita sea la noche de placeres efímeros
en la que mi vientre concebió la expiación!
*******************************
Después le sigue el Albatros, uno de los poemas que más me gusta, donde se compara al Albatros con el poeta, y por qué no al soñador y escritor tambien, que sufre los escarnios del pragmático que ve en él y su sueño solamente flojera o pérdida de tiempo.
Tanto el poeta como el soñador o escritor y artistas en general no son comprendidos en su época. Viven desfasados de su tiempo.
*****************
El poeta es parecido al principe de las nubes
que frecuenta la tormenta y se rie del arquero;
exiliado en el suelo en medio de los gritos,
sus alas de gigante le impiden caminar
*************************
Efectivamente, quien vive el sueño del sueño, el gerundio de nuestra vida, en el plano de las ensoñaciones artísticas, será siempre denostado por los "productivos".

Lamentablemente no siempre en los atributos del poeta está el saber defenderse. Queda como un gigante de los cielos que puede elevarse a las alturas más cercanas al sol o sumergirse en las simas más profundas, pero que en en tierra se siente y queda indefenso. La tierra es un elemento hóstil para él. Tal como le sucede al albatros, su habitat está en las alturas del vuelo de la ensoñación o en las profundidades del pensar y de las emociones.

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Foz
Quemo Teclados
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12 Septiembre 2005
Publicado - 02 Marzo 2007 : 11:13:03 Responder con Cita
Me alegro que Venator haya empezado por el principio, como debe ser.
El primer poema, "Al lector" es un "a modo de prólogo"donde se resume un poco el resto del libro que trata ser una visión moral del hombre, y que va mostrando actitudes, comportamientos, pecados...También la angustia que produce la ambición de querer siempre ser más.
Las angustias, la ambición, los "pecados" en general"Ocupan nuestra almas, trabajan nuestros cuerpos" y en ese "nuestros", trata de hacer partícipe al lector e incluirle en el poema.
Habla de la terquedad en el pecado y la falsedad en el arrepentimiento. "Volvemos alegres al camino fangoso"
"creyendo nuestras manchas lavar con viles lloros"

"¡Es el diablo quien tiene los hilos que nos mueven!"
"cada día al infierno descendemos un paso", dice en un verso, con evidente influencia de Dante.
Es como si hiciese un recorrido por los siete pecados capitales a los que Baudelaire añade uno más, el tedio.

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verofu85
Quemo Teclados
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Republica Spain
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28 Diciembre 2006
Publicado - 02 Marzo 2007 : 12:02:59 Responder con Cita
Yo como no tengo tiempo de leerme el libro entero, voy leyendo poemas al azar...ayer me leí El reloj que me gusta especialmente porqué cuando dice Recuerda! es vive tu vida porqué es efímera, se acabará pronto. Es duro pero es muy realista.
Otro que me gusta muchísimo por la crudeza de este es Una carroña Lo leí y se me puso el pelo de punta, lo juro. Las palabras que utiliza (al menos el traductor) son espeluznantes.
A ver, intentaré ir leyendo más y comentando pero es que tengo que leer muchos libros, que lentitud!

Besos.

Vero.


http://laentropiadevero.blogspot.com/


"Los libros que el mundo llama inmorales, son los que muestran al mundo su propia vergüenza" - Oscar Wilde
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Villalujan
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22 Febrero 2007
Publicado - 02 Marzo 2007 : 12:57:49 Responder con Cita
Vero, en algún lugar del club se planteó que al tratarse de poesía no era necesario leerse todo el libro(aunque no es excluyente), pero sí indicaba que empezaríamos desde el principio para ir avanzando juntos. y es por ello supongo que Venator empezó de ese modo. A mí me viene bien así no me pierdo...

Con respecto al poema Bendición creo que no sería comprensible si no se tuviera presente la biografía de B. que figura antes. Sólo desde ese lugar particular en la relación con su madre se puede entender esos versos. Me parece que no es atribuible a la condición de poeta en general.
Lo que me parece un hallazgo impresionante es el TEDIO, no ya como uno de los pecados capitales, sino como un monstruo más peligroso aún que cualquiera de los conocidos.

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Venator
Asidu@
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Chile
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01 Noviembre 2006
Publicado - 02 Marzo 2007 : 19:22:01 Responder con Cita
Efectivamentye Villalujan, los poemas muchas veces se explican por la vida del autor, que no fue muy feliz ni tampoco "socialmente muy aceptada"; sin embargo, mi relación iba con la descripción del poeta, que parte en Bendición, sigue en Albatros y se alarga en Elevaciones, donde dice de él que:

*********
aquel cuyos pensamientos, como las alondras por la mañana emprende hacia el cielo su vuelo libre,
que se cierne sobre la vida y comprende sin esfuerzo el lenguaje de las flores y el de las cosas mudas
*****************
Por otro lado, si nos fijamos en el tedio o fastidio, veremos que B. es un precursor del existencialismo con su "para qué". El fastidio se refleja asimismo en su Spleen e ideas. Antiguamente se decía "anda paseando su spleen" a la persona atrapada en la apatía y melancolía.
***************
es el Fastidio- el ojo anegado de un llanto involuntario,
suela patíbulos mientras fuma su pipa
Tú le conoces, lector, a este monstru delicado.
hipócrita lector- mi semejante, mi hermano.
**************

Verofu, concuerdo en que el reloja es maravilloso así como El leteo, donde se hace má patente la relación con la Divina Comedia. El quiere beber del arroyo Leteo, que se ubica después del río Estigia donde Caronte quiaba a los que se dirigían al Hades. Luego del Leteo se podía entar a los dominios de Cronos, los Elíseos, donde el sol brillaba todo el día. Mas B no tiene a Beatriz ni tampoco desea llegar al Elíseo.

El reloj es también uno de mis favoritos
****************
Souviens-toi que le Temps es un joueur avide
Qui gagne sans tricher, a touto coup! cést la loi
¡Acuérdate que el tiempo es un jugador ávido
que gan sin trampear, en todo lance! ¡ Es la Ley
***********

Volviendo al inicio, debemos seguir el consejo de B. en el Epígrafe donde nos dice

Pero si, no te dejas hechizar,
tu ojo sabe sumirse en los abismos,
léeme, parfa aprender a quereme

alma curiosa que sufres
y vas en busca de tu paraíso
¡ compadéceme!.... si no, ¡ temaldigo!

saludos
venator

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Foz
Quemo Teclados
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12 Septiembre 2005
Publicado - 02 Marzo 2007 : 22:01:33 Responder con Cita
Me parece interesante y que puede arrojar alguna luz sobre la obra, el autor y la poesía, la dedicatoria que le hace a su amigo y poeta Théophile Gautier:

"A mi queridísimo y veneradísimo maestro y amigo Théofile Gautier. Aunque te ruego que apadrines Las Flores del Mal, no creas que ande tan descarrilado ni que sea tan indigno del título de poeta como para creer que estas flores enfermizas merecen tu noble patrocinio. Ya sé que en las etéreas regiones de la verdadera poesía no existe el mal y tampoco el bien, como sé que no es imposible que este mísero diccionario de la melancolía y del crimen justifique las reacciones de la moral, del mismo modo que el blasfemo viene a reafirmar la religión.".......

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Leonardo Ibañez
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03 Agosto 2005
Publicado - 03 Marzo 2007 : 04:58:44 Responder con Cita
Es importante tomar en cuenta para un analisis profundo de la poesia de Charles Baudelaire el contexto social en el que vivio una sociedad en tumulto y despertando,por lo tanto a partir de estos poetas de la época con Baudelaire se acuña el concepto de poetas málditos, que es “La imagen maldita del artista es sin duda expresión de su desamparo (más económico que otra cosa), forzado a llevar una vida de marginado, más cerca del lumpen que de la aristocracia. Ciertamente esa es la imagen que presentan los literatos del siglo XIX (Dickens, Balzac, Dostoyevski), acuciados por graves problemas económicos, perseguidos por sus acreedores, siempre al borde del desahucio” creo que en este poema :”el de la mala suerte” lanza esa imágenes de estar desamparados de sus pares y viviendo en la soledad

—Más de una joya duerme amortajada
En las tinieblas y el olvido,
Muy lejos de azadones y de sondas;

Más de una flor despliega con pesar
Su perfume dulce como un secreto
En las soledades profundas.




Leonardo Ibáñez

[Visita mi blog de dibujos,poesía y otros objetos.

En una época de universal engaño, el decir la verdad constituye un acto revolucionario. George Orwell

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Villalujan
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Publicado - 03 Marzo 2007 : 11:36:22 Responder con Cita
Sí, concuerdo, por la vida, el contexto social y también lo que alumbra la carta "...como sé que no es imposible que este mísero diccionario de la melancolía y del crimen justifique las reacciones de la moral, del mismo modo que el blasfemo viene a reafirmar la religión."

Antes, en la misma carta dice: "Ya sé que en las etéreas regiones de la verdadera poesía no existe el mal y tampoco el bien..." ¿es irónico?

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Villalujan
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22 Febrero 2007
Publicado - 03 Marzo 2007 : 11:50:45 Responder con Cita
El lugar del poeta... la mirada preclara del poeta... y al mismo tiempo la queja del poeta por no ser entendido y solventado economicamente para ahondar en sus pensamientos. Pensamientos estos que atacan precisamente ese ambiente adinerado y de lujo al que pretende convencer de su valía... Creo que esto es lo que me cuesta de la lectura. Más allá de la hondura innegable de sus versos.
"¡ compadéceme!.... si no, ¡ te maldigo!" me asusta esta búsqueda en un artista.
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verofu85
Quemo Teclados
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28 Diciembre 2006
Publicado - 03 Marzo 2007 : 11:58:01 Responder con Cita
Ok Villajuan me iré esperando a que vayais comentando vosotros porque yo no puedo ir leyendolo poco a poco...no pasa nada, os voy leyendo!



Vero.


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Villalujan
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22 Febrero 2007
Publicado - 03 Marzo 2007 : 12:46:39 Responder con Cita
oh, no, Vero, yo esperaba que también dijeras sobre "Al lector" o la Introducción, o sobre "Bendición" y unos tres poemas más adelante. No era mi intención que nos esperaras, para nada. Sigue Vero, please...no esperes...
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Villalujan
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Publicado - 03 Marzo 2007 : 13:18:58 Responder con Cita
Donde sí me emociona y veo el hacer del poeta es en el poema IV "Correspondencias" donde para mí deja atrás ese lugar y habla de los bosques de símbolos.
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Villalujan
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22 Febrero 2007
Publicado - 04 Marzo 2007 : 11:53:13 Responder con Cita
Sí, creo que en esos tres primeros poemas como decís, Venator, describe al poeta, pero es al mismo tiempo un manifiesto personal, un decir desde dónde parte, desde qué sentimientos, desde dónde mira el mundo.
Sin embargo a partir del IV aparece el hacer del poeta, la búsqueda de los símbolos y después en Los Faros parece dejar atrás su manifiesto doloroso y se acerca a los ideales del artista.
Entiendo, Leonardo, que aquel tiempo tumultuoso no dejaba al margen a los artistas. También los artistas debieron entender que si se deseaba pintar la realidad del cambio de la sociedad, se acababan los mecenazgos. Tal vez por ello ese manifiesto personal me parece un grito desesperado para llamar la atención sobre el lugar necesario del Poeta sin advertir que esas puertas del sustento económico ya no se abrirían más para el verdadero Poeta.
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icaras
Responsable Club de Lectura
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24 Abril 2006
Publicado - 05 Marzo 2007 : 09:38:31 Responder con Cita
Cita: verofu85 Dijo

Ok Villajuan me iré esperando a que vayais comentando vosotros porque yo no puedo ir leyendolo poco a poco...no pasa nada, os voy leyendo!

Como señala Villajuan y señalamos al inicio de este club, comentar poesía no tiene el mismo ritmo que la narrativa. Aqui podemos ir leyendo los poemas e ir comentándolos.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

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Villalujan
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22 Febrero 2007
Publicado - 05 Marzo 2007 : 13:08:37 Responder con Cita
A todos: acabo de leer todo el debate "Sin rima sin métrica ¿dónde está la diferencia?" iniciado por igrgavilan.
Me parece muy bueno todo lo que han aportado en él y trataré de tenerlo presente en mis opiniones a fin de evitar el entorpecimiento en los aportes que vayan haciéndose en esta lectura.
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Leonardo Ibañez
Vivo Aquí
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3207 Mensajes
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03 Agosto 2005
Publicado - 06 Marzo 2007 : 04:15:02 Responder con Cita
Realmente Baudelaire con todo este poemario se transforma en el relator de su época y también su pluma se transforma en el escalpelo del alma y el corazón. Disecta las emociones para transformarlas en una carga explosiva a los ojos del lector Baudelaire diría en 1863 que "la modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, que es la mitad del arte, cuya otra mitad es lo inmutable". Con esta aserción el poeta nos transporta a ese mundo más real y contingente.
Un grabado fantástico es el reflejo de esa grandiosidad del poeta:
"El jinete pasea su sable que flamea
Sobre las multitudes innúmeras que su montura tritura,
Y recorre, cual un príncipe inspeccionando su palacio,
El cementerio inmenso y frío, sin horizonte,
En el que yacen, bajo la luz de un sol blanco y opaco,
Los pueblos de la historia antigua y moderna."



Leonardo Ibáñez

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Soldebreda
Quemo Teclados
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1469 Mensajes
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24 Octubre 2006
Publicado - 06 Marzo 2007 : 11:05:51 Responder con Cita
Es la primera vez que me propongo leer un libro de poesía, no entiendo nada, pero una vez metidos en faena, quería contar mi sensaciones al empezar a leer estos primeros versos.
Tengo la sensacion de que el que escribe es una persona que esta triste, desencantada y un poco amargada. Me transmite una sensacion pesimista, y en algunos verso, incluso terror o un miedo a...? Todavía estoy lejos de entenderlo, pero leere vuestros comentarios para poder apreciar a este gran poeta.


Editado por - Soldebreda el 06 Marzo 2007 2:07:41:pm

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Foz
Quemo Teclados
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1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 06 Marzo 2007 : 12:12:33 Responder con Cita
Para reforzar la impresión de tristeza y desengaño que Soldebreda encuentra, dejo la muestra de "Chant d´Automne" (Canto de Otoño), donde una sensación auditiva evoca imágenes, signos, que se orquestan en un treno doloroso y trágico en una obsesión por la muerte.

Bientot nous plongerons dans les froides ténèbres;
adieu, vive clarté de nos étés torp courts !
J´entends déjà tomber avec des chocs funèbres
le bois retentissant dur le pavé des cours.

Tout l´hiver va rentrer dans mon etre: colère,
haine, frissons, horreur, labeur dur et forcé,
et, comme le soleil dnans son enfer polaire,
Mon coeur ne sera plus qu´un bloc rouge et glacé.

J´´ écoute en frémissant chaque buche qui tombe;
l´échafaud qu´on batit n´a pas d´écho plus sourd.
Mon esprit est pareil à la tour que succombe
sus los coups du bélier infatigable et lourd.

Il me semble, bercé par ce choc monotone,
qu´on cloue en grande hate un cercueil quelque part...
Pour qui?- C´était hier l´été; voici l´automne !
Ce bruit mystérieux sonne comme un départ.

Más o menos:

Pronto nos hundiremos en las frías tinieblas; ¡adiós, viva claridad de nuestros veranos demasiado cortos! Siento caer, con crujidos fúnebres, la leña que resuena sobre las losas de los patios.

Todo el invierno va a entrar en mi ser: cólera, odio, escalofríos, horror, trabajo duro y forzado: y, como el sol en su infierno polar, mi corazón no será más que un bloque rojo y helado.

Escucho estremeciéndome cada leño que cae; la contrución de un cadalso no tiene un eco más sordo. Mi espíritu se parece a la torre que sucumbe bajo los golpes del ariete infatigable y pesado.

Me parece, acunado por el choque monótono, que clavaran con gran prisa un féretro, en alguna parte... ¿Para quién? Ayer era verano; ¡he aquí el otoño! Ese ruido misterioso suena a despedida.

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Venator
Asidu@
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Chile
365 Mensajes
Miembro desde:
01 Noviembre 2006
Publicado - 06 Marzo 2007 : 19:50:35 Responder con Cita
Concuerdo con Foz con su interpretaciómn del canto de otono, pero también si vemos poemas 7,8 y 9, Los Faros, La Musé malade y La Musa Vénale, respectivamente, donde el poeta deja de ser tan autorreferente y pasa a destilar su sensación de desengaño y "rabia " ante la la vida a traves de versos ajenos aél. Los símbolos y las creencias están allí no para ser reverenciadas sino para fustigarlas. Por tanto, estimo que el enfoque referido al poeta como un ser desfasado y sobrante de este mundo prosaico y cruel, se mantiene más o menos soterrado en bocas de terceros. Esa actitud del poeta es él mismo, pues él no es nada más que un poeta.
Saludos
venator
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