Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (48)
Miembros (0)
Anonimos (48)

Detalles

Miembros 7528
Visitantes 23089103
Hoy 1295
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 El Conde de Montecristo
Paginas:  de 5 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 1 Proxima Pagina: pag 3 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 08 Noviembre 2006 : 10:26:02 Responder con Cita
Interesante Biblio tu reflexión, porque precisamente Dumas retrata muy bien a Villefort como la típica sabandija capaz de cualquier cosa con tal de medrar.

Milady133 no pretendía molestar con mi comentario, probablemente no me debí explicar. Cuando señalaste "Tengo la idea preconcebida de que un folletín acaba cada capítulo con el Continuará... (...), sin embargo aquí no es así" me daba la sensación como si cada capítulo al no llevar el "continuará" no cumpliese su función. De ahí mi comentario.

En cuanto a los comentarios, mi edición no tiene comentarios añadidos. Me he buscado la vida (internet e enciclopedias) para saber un poquito más. Creo que Dumas es un personaje bastante estrambótico. En cuanto a los Borgia, ya había leído con anterioridad sobre la vida de esta familia y por supuesto a Maquiavelo. Estos personajes dan una nota de color interesante a todo este conjunto: vendetta!

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 10 Noviembre 2006 : 19:08:11 Responder con Cita
Hoy es 10, así que tenemos que seguir con la lectura. Ya sabéis el 1 de diciembre seguimos comentando.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 30 Noviembre 2006 : 23:26:38 Responder con Cita
Ha llegado el momento de seguir comentando El Conde de Montecristo.

Para mí, la verdad, nos hemos quedado en medio de ninguna parte ¿qué os parece a vosotros?

"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 01 Diciembre 2006 : 10:32:13 Responder con Cita
Esa es la dificultad de fragmentar un libro para su crítica, lo que te lleva a tener que ser muy precisa con los detalles y matices, porque las grandes líneas del argumento ya están fijadas. Bien, pues a continuación mi comentario:

Parte II

El Conde, descrito por la voz narrativa en forma de presencia omnisciente, es quién nos desarrolla el personaje. Sin embargo se proyectan claroscuros de los que tan solo atisbamos fragmentos de su personalidad. Llama la atención el nuevo conde. Han pasado una serie de años que han modelado nuestro joven marino en un hombre culto, refinado, sofisticado, caprichoso y cruel. Algunos elementos nos lo muestran como un hombre que usa su fortuna para alcanzar sus deseos, que solo manifiesta interés si puede obtener a cambio algún tipo de beneficio. Así nos lo evidencia la aventura del rapto vivida por el joven vizconde Alberto de Morcef, que sin duda es apresado por orden del Conde, quién esconde sus hilos detrás. También es interesante la fascinación hipnótica que siente el Conde en la ejecución pública que se practica en Roma, casi podríamos decir morbosa, de la que nos llevamos una idea de jolgorio y frivolidad. La muerte ajena vivida como espectáculo, alimentando a las masas. Así nos lo dan a entender:

“Era verdad lo que decía el conde. Lo más curioso que hay en la vida es el espectáculo de la muerte” (p.365).

“(…) ¿Os compadecéis de él? Si oyeseis ladrar a un perro rabioso, tomaríais vuestra escopeta, saldríais a la calle, mataríais sin misericordia a boca de jarro al pobre animal, que al fin y al cabo no sería culpable más que de haber sido mordido por otro perro, y devolver lo que le habían hecho, y ahora tenéis piedad de un hombre a quien ningún otro hombre ha mordido y que, no obstante, después de haber asesinado vilmente a su bienhechor, no pudiendo ya ahora matar a nadie porque tiene las manos atadas, quiere a toda fuerza ver morir a su compañero de cautiverio, ¡a su camarada de infortunio! ¡No, no, mirad, mirad!” (pp.368-369).

Fragmentos ubicados en nuestra primera parte de lectura, sin embargo me parecía interesante destacar, a pesar de resultarme tediosa la estancia en Roma con sus exhaustivas descripciones.

El poder del Conde alcanza cotas incomparables al “comprarse” una esclava. Tal vez el gesto no sea lo más escandaloso, sino el hecho de manifestarlo sin ningún tipo de pudor, pero como mujer del Siglo XXI me pone los pelos de punta. Tengo que frenar en ocasiones la razón para pensar que se trata de una novela, ambientada a principios del S.XIX y cuyo protagonista, viajero infatigable, cruza continentes donde las mujeres seguían enclavadas en su categoría de esclavas, real o matrimonial. De hecho, el papel que se asigna –por ahora- a las mujeres en el libro, son: el de traidora, Mercedes se cansó de esperar, o de esclava, como la aparición griega que apenas se deja ver.

Resulta no poco curiosa la visión que se ofrece del hachich en el libro y como evolucionan los valores a nivel social. Si en la actualidad hablamos de droga y drogadicción, Dumas nos presenta a un personaje excéntrico, que utiliza los alucinógenos como divertimento, evasión o medicina o incluso para ofrecer momentos de placer. Este Conde resulta mucho más complejo, enigmático y misterioso, a pesar de no estar explotada toda la veta misteriosa que le rodea, aunque sí lo ha sido en el cine. Sin embargo, su trato despiadado (de rico impertinente), su necesidad de tener lo mejor a cualquier precio (compra de los caballos a Danglars), lo presentan -por lo menos públicamente- como un hombre caprichoso y soberbio.

Como una paciente araña, nuestro protagonista va tejiendo la red que atrapará a todos sus enemigos. Aunque no comparto muchos aspectos literarios: excesiva descripción en cuanto a escenarios y ambientes y poca profundidad en la psique de los personajes, el libro merece estar entre las lecturas de obligado cumplimiento.

biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 02 Diciembre 2006 : 11:46:15 Responder con Cita
Parte II de El conde de Montecristo

En primer lugar, el conde es un personaje extraño, al menos a los ojos de la flor y nata de París, que lo ve como un millonario excéntrico que se dedica a prodigar bondades entre los jóvenes de buena familia, a salvar a damas desvalidas (véase el incidente con el coche de caballos que, aunque todos sabemos que el salvamento lo realiza Alí, para ellos todo es obra del conde porque Alí es su sirviente y parece que no exista como persona). Edmond, se prodiga también como una persona bien informada y ¿quizá con múltiples disfraces o con una gran cantidad de colaboradores en sus planes de futuro? (el abate Busoni, ¿es él?).
Creo sinceramente que Dumas es un maestro en presentar la psicología de los personajes, ¿cómo si no retrata al avaro en la figura de Caderousse, o al joven enamorado e inocente en el mismo Dantés joven o en el bueno de Maximilien?
Asímismo, en su obra nos describe a Montecristo como un hombre culto, refinado, acostumbrado a los manjares de la buena mesa pero a la vez frugal.

Citas:
(pág. 530) - "Entonces, mi querido Bertuccio -dijo el conde-,os agradará que os envía a vuestro confesor... Pero yo tengo miedo de un hombre que se asusta de semejantes fantasmas...; " "Porque, sabedlo, maese Bertuccio, en Italia no se paga la justicia si no se calla, pero en Francia no se la paga, al contrario, sino cuando habla (juegos de palabras con los que engatusa a Bertuccio para que le cuente la triste historia de sus fantasmas y que acaba por darle testimonio del crimen que ve en casa de los Caderousse)

(pág. 578) "La señora Danglars, cuya belleza podía aún ser citada a pesar de sus treinta y siete años, se hallaba tocando el piano, mientras Lucien Debray, sentado delante de un velador, hojeaba un álbum" (nos da una visión de la apacible vida de familia del "buitre por excelencia de esta novela", Danglars). Un punto que me parece curioso es que se hable de los 37 años como si a esa edad la mayoría de las mujeres hubiera perdido su encanto (incluso teniendo en cuenta la época, debiera suponerse que en una familia adinerada), cuando que hoy en día a esa edad la mayoría ha ganado en belleza y tienen ese encanto que es diferente al de las adolescentes.

(pág. 597) "-Caballero -repuso Villefort_, otra cosa hay que temer más que la muerte, la vejez o la locura. La apoplejía, por ejemplo, ese rayo que os hiere sin destruirlos, y después del cual, no obstante, todo se acabó" (este pasaje nos recuerda demasiado a nuestra moderna "enfermedad de Alzheimer" y a otras enfermedades neurodegenerativas)

Juan Luis

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 02 Diciembre 2006 : 14:05:46 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Esa es la dificultad de fragmentar un libro para su crítica, lo que te lleva a tener que ser muy precisa con los detalles y matices, porque las grandes líneas del argumento ya están fijadas.

Discrepo, Icaras. Se perderían muchísimos detalles si valoramos una obra larguísima en su conjunto. Por lo menos para mí, puesto que el aliciente que encuentro en el club de lectura es compartir la lectura, no sólo cambiar impresiones sobre un libro.

Quizás hayamos errado al dividir la novela. En eso sí puedo estar de acuerdo, pero, en fin, "errar es humano, perdonar es divino".

... se proyectan claroscuros de los que tan solo atisbamos fragmentos de su personalidad. Llama la atención el nuevo conde. Han pasado una serie de años que han modelado nuestro joven marino en un hombre culto, refinado, sofisticado, caprichoso y cruel. Algunos elementos nos lo muestran como un hombre que usa su fortuna para alcanzar sus deseos, que solo manifiesta interés si puede obtener a cambio algún tipo de beneficio.

La verdad es que se atisba con meridiana claridad la venganza que está pergeñando y sí, su refinamiento es también caprichoso y cruel. En lo que no estoy tan de acuerdo es que sólo se proyecten atisbos fragmentados de su personalidad. Veo evolucionar bien al personaje y cómo su deseo de venganza se va larvando y se va configurando. Creo que se está urdiendo, que es una venganza que, poco a poco, va labrando Edmundo: tiene claro -clarísimo- que se quiere vengar, pero está disfrutando al meditar cómo. Quizás sea el único resarcimiento posible a sus años de sufrimiento y cautiverio.

las mujeres seguían enclavadas en su categoría de esclavas, real o matrimonial. De hecho, el papel que se asigna –por ahora- a las mujeres en el libro, son: el de traidora, Mercedes se cansó de esperar, o de esclava, como la aparición griega que apenas se deja ver.

No veo como tú el papel de la mujer. Sí, desde luego, es otra época; pero no creo que Mercedes sea considerada una traidora y, precisamente en el último capítulo leído, ya parece que Haydée no va a ser precisamente un divertimento del Conde.

Aunque no comparto muchos aspectos literarios: excesiva descripción en cuanto a escenarios y ambientes y poca profundidad en la psique de los personajes, el libro merece estar entre las lecturas de obligado cumplimiento.

A mí también me cansan las lecturas de esta época por lo prolijo de las descripciones, pero sigo sin estar de acuerdo en cuando a la psicología de los personajes. Se hace pesado, pero les vas conociendo poco a poco.

En cuanto a lo de "obligado cumplimiento" supongo que es una metáfora.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 02 Diciembre 2006 : 14:11:16 Responder con Cita
Cita: biblio Dijo

Edmond, se prodiga también como una persona bien informada y ¿quizá con múltiples disfraces o con una gran cantidad de colaboradores en sus planes de futuro? (el abate Busoni, ¿es él?)

Sí, creo que sí. Dantés no deja de tramar su venganza y la tiene muy pensada. En este sentido lo más curioso es cómo es capaz de desdoblar personalidades, cómo todos pensamos que es él, pero también todos dudamos si realmente lo será.

... acostumbrado a los manjares de la buena mesa pero a la vez frugal.

Sí, no sé si te pasará como a mí; pero, como él nunca tienes ganas de comer, siempre pienso que el otro va a morir envenenado.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 04 Diciembre 2006 : 15:58:39 Responder con Cita
Jésvel, la discrepancia es buena para el espíritu, aporta debate y por supuesto, respuestas. Aquí van las mías:

quote=Jésvel]
Discrepo, Icaras. Se perderían muchísimos detalles si valoramos una obra larguísima en su conjunto. Por lo menos para mí, puesto que el aliciente que encuentro en el club de lectura es compartir la lectura, no sólo cambiar impresiones sobre un libro.

No creo haber hecho mención al aliciente del club sobre compartir la obra sino únicamente en su fragmentación. Creo haber respetado la decisión de la mayoría, pero eso no impide que exprese mi preferencia a la hora de apreciar y compartir la obra. Me remito a tu comentario anterior "(...) habernos quedado en medio de ninguna parte". De esto, creo que es bastante ejemplar la poca afluencia que ha provocado esta segunda parte -por ahora-. Una primera y única puesta en común probablemente no hubiese alcanzado el grado de detalle que hemos tenido tod@s -sin duda-, pero no está reñida con lograr un buen nivel de profundidad.

quote=Jésvel]
(...) En lo que no estoy tan de acuerdo es que sólo se proyecten atisbos fragmentados de su personalidad. Veo evolucionar bien al personaje y cómo su deseo de venganza se va larvando y se va configurando. Creo que se está urdiendo, que es una venganza que, poco a poco, va labrando Edmundo: tiene claro -clarísimo- que se quiere vengar, pero está disfrutando al meditar cómo. Quizás sea el único resarcimiento posible a sus años de sufrimiento y cautiverio.

Como todo en esta vida, las interpretaciones son afortunadamente libres. Desde mi punto de vista echo de menos un personaje más trabajado. Cierto, la venganza es su sostén, -creo no haber señalado lo contrario- sin embargo y preciso, desde mi punto de vista, los matices se quedan en la superfice. Se habla más del Conde por sus hábitos, gustos o maneras que propiamente de su ser o espíritu. Sólo sabemos de sus reacciones porque se queda blanco, pero no sabemos qué le pasa por dentro. Se me asemeja un personaje un poco acartonado, sin duda achacable a los modismos de la época.

quote=Jésvel]
No veo como tú el papel de la mujer. Sí, desde luego, es otra época; pero no creo que Mercedes sea considerada una traidora y, precisamente en el último capítulo leído, ya parece que Haydée no va a ser precisamente un divertimento del Conde.

Jésvel, soy muy sensible al lugar que la mujer ocupa en la sociedad. Reducir mi comentario a la traición de Mercedes es quedarte con el aspecto menos relevante. He señalado que que el Conde se compró una mujer. Eso la convierte en esclava -real o no- es ubicar el rol de la mujer en una posición muy concreta de la novela. Se me puede responder que el Conde tiene un esclavo, cierto, pero da la casualidad que las esclavas han tenido siempre una función de claro contenido sexual, además del de criadas.

quote=Jésvel]
En cuanto a lo de "obligado cumplimiento" supongo que es una metáfora.

No era consciente de que mis aportaciones fuesen a tener un análisis tan minucioso y concienzudo. Hubiera preferido debatir sobre la obra en sí, que sobre mis propios comentarios, pero.... cuando me refiero a "obligado cumplimiento" vengo a señalar que existen obras de referencia que deben ser leídas. El Conde es una de ellas.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 05 Diciembre 2006 : 24:11:53 Responder con Cita
Estoy de acuerdo contigo: discrepar es enriquecedor. Debo decirte que me gusta tu enfoque y espero que sigamos debatiendo, seguro que sacamos buen jugo a la novela.

Disculpa si he resultado brusco, sólo quería comentar lo que habías escrito, nada más, me parece interesante y enriquecedor.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 05 Diciembre 2006 : 09:53:05 Responder con Cita
Creo tolerar bien los puntos de vista ajenos y las discusiones. Formar parte de un club es eso: compartir opiniones y despertar puntos de vista divergentes. Con respecto a tus apreciaciones son totalmente lícitas. No busco consenso, aunque tampoco "derribo" (jeje). Yo también espero que sigamos leyéndonos.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 05 Diciembre 2006 : 10:04:02 Responder con Cita

(pág. 578) "La señora Danglars, cuya belleza podía aún ser citada a pesar de sus treinta y siete años, se hallaba tocando el piano, mientras Lucien Debray, sentado delante de un velador, hojeaba un álbum" (nos da una visión de la apacible vida de familia del "buitre por excelencia de esta novela", Danglars). Un punto que me parece curioso es que se hable de los 37 años como si a esa edad la mayoría de las mujeres hubiera perdido su encanto (incluso teniendo en cuenta la época, debiera suponerse que en una familia adinerada), cuando que hoy en día a esa edad la mayoría ha ganado en belleza y tienen ese encanto que es diferente al de las adolescentes.

De hecho, libros pertenecientes a la tradición romántica como los de Jane Austen (Sentido y senbilidad, Orgullo y prejuicio, Emma,... ) o Emily Brönte (Jane Eyre) escritos y ambientados en el S.XIX nos indican que las mujeres mayores de 21 años y solteras, pasaban al honorable estado de "solteronas". Así que casi podríamos decir que la señora Danglars es casi una "yaya" Afortunadamente los tiempos han cambiando (o "casi", porque la juventud y belleza siguen siendo barómetros sociales muy exigentes). Y por supuesto agradecer tus palabras, especialmente para las que dejamos los treinta atrás.

boogieflu
Nuev@
Off-Line
Spain
15 Mensajes
Miembro desde:
09 Agosto 2006
Publicado - 06 Diciembre 2006 : 14:22:42 Responder con Cita
Confieso que no he podido parar de leer en el capítulo que da fin a la segunda parte; una vez embarcada en esta refinada venganza, no he sido capaz de abandonarla ni durante unos días.

¿A quién no le hubiera gustado ser alguna vez el conde, rico y poderoso, minucioso e inteligente, para cobrarse afrentas y desaires, reales o imaginarios? No es como para sentirse orgulloso, desde luego, pero buena parte del éxito de este novelón lo atribuyo a esta llamada a los bajos instintos, como ocurre con "El Padrino".

Centrándome en el bloque que nos ocupa ahora,citaré mis capítulos favoritos:

- "ideología", en que se le visita Villefort, y donde encontramos perlas como: " El hombre es un feo gusano para aquel que lo estudia al microscopio", Es la ley de los pueblos primitivos, es decir, la ley del Talión, la que he encontrado más conforme al sentir de Dios", dichas por nuestro héroe, claro. Además, se descubre como lo que es,"el azote de Dios", y afirma que "ni uno solo de los escrúpulos que detienen a los poderosos o los obstáculos que paralizan a los débiles me detiene". En fin, como decimos en este siglo, se sobra.

- En "La familia Morrel",vemos que también hay buena gente, y por eso la providencia personificada
se porta bien con ellos; así de simple, así de falso en el mundo real.

-Y para mÍ, el mejor hasta el momento, "Escena conyugal" .Uno de los pocos en que no aparece o se cita al conde, es sin embargo delicioso por la sutil y envenenada ironía con la que se dirige el esposo modelo a la intachable esposa. Un prodigio de modernidad.

Seguid disfrutando, un saludo.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 07 Diciembre 2006 : 18:30:13 Responder con Cita
Cita: boogieflu Dijo

No es como para sentirse orgulloso, desde luego, pero buena parte del éxito de este novelón lo atribuyo a esta llamada a los bajos instintos, como ocurre con "El Padrino".

Es probable que así sea... ¿es la venganza tan iresistible como para justicar cualquier acto? Supongo que la diferencia en la actualidad y el gran nivel de cinismo imperante es que existen muchos Dantés que no han podido ejercer su derecho a réplica.

princesa tontina
Nuev@
Off-Line
Spain
7 Mensajes
Miembro desde:
06 Octubre 2006
Publicado - 07 Diciembre 2006 : 18:39:30 Responder con Cita
Hola a todos.

Es la primera vez que participo en un Club de Lectura y quizá no he escogido un buen momento, porque lo denso de la obra, unido a mi inexperiencia, no me permitirá estar a la altura. Por esto, prefiero seguir leyendoos y aprendiendo de vosotros.

Lo único que se me ocurre comentar es que, al principio, la novela me pareció muy "teatral". Quizá esto de que haya sido escrita posteriormente al resto del libro haya influido, pero inicialmente no me enganchaba. Me daba la sensación de estar viendo una obra de teatro, quizá por lo prolijo de los diálogos y la forma de narrar. La segunda parte me ha gustado mucho más.

Mi edición no es muy buena, creo, y echo en falta esas aclaraciones, ya que me pierdo con la historia de la época en Francia, e incluso a veces con alguna palabra, que supongo que no estará muy bien traducida.

La valoración, hasta ahora por mi parte es muy buena. Una obra no se considera un clásico porque sí. Sin embargo, ante una alusión anterior referida a Los Miserables de Victor Hugo, no puedo evitar decir, que Los Miserables me gustó mucho más.

negalan
Nuev@
Off-Line
12 Mensajes
Miembro desde:
16 Octubre 2006
Publicado - 10 Diciembre 2006 : 23:05:27 Responder con Cita
No he tenido ordenador hasta ahora, así que tarde y mal me incorporo al foro.

Yo ya he terminado con la lectura del libro así que no voy a comentar mucho sólo por no destriparlo.

A mi me encantaría que me "esclavizaran" como a "la griega", que la tiene como una reina. Más bien juega un papel protector con Haydee, sin embargo a ojos ajenos sólo interpreta un personaje para que a los demás les mate la curiosidad y la envidia.

Y ya me gustaría a mi tener la mente calculadora que tiene El Conde y que a menudo se nos achaca a las mujeres, y no sólo para lo malo, que también para lo bueno, como es el caso de los Morrell.

Puede que haya sido un error dividir el libro para comentarlo, pero tampoco creo que hubiese otra opción, ya que es bueno tener encuentros periódicos para ver qué tal vamos y si se comenta poco, pues no pasa nada, que ya nos resarciremos al final.

Ánimo, que os queda lo mejor.

Nuria.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 10 Diciembre 2006 : 23:19:17 Responder con Cita
Después de vuestros comentarios, creo que cambio de opinión. Ahora no me parece que estemos en mitad de ninguna parte, ahora creo que estamos en un punto de inflexión que nos descubrirá lo mejor de la novela. ¡Espero no equivocarme!

Hoy es 10 de diciembre, así que se acabaron los comentarios de la 2ª parte. Nos vemos en Año Nuevo para comentar como hemos terminado el libro.

Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 11 Diciembre 2006 : 01:12:23 Responder con Cita
Bueno, yo recién que termino la lectura de esta segunda parte, me he quedado rezagado cosa que prometo no hacer para el año nuevo.
Por esta razón no he comentado nada de la segunda parte (mejor que la primera) que va creciendo en interés y creo como Jésvel, que la tercera será la mejor.
Nos leemos en el 2007!

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 03 Enero 2007 : 14:39:45 Responder con Cita
Bueno, un día después de lo previsto abro el hilo del club de lectura.
Esta vez no me han pillado las fechas como en el anterior ocasión, ya que terminé el Conde de Montecristo a mediados de diciembre y ahora estoy con El pintor de Flandes de nuestra compañera de foros Rosa Ribas.

El resumen del conde lo puedo sintetizar en una palabra: una obra de aventuras en apariencia con múltiples dobles sentidos y mensajes subliminales.

Como alguno de vosotr@s ha dicho, hay frases lapidarias que encirran reflexiones sobre la cualidad humana que hoy siglo y medio después siguen vigentes.
Como novela de aventuras sin búsqueda aleatoria del mensaje subliminal tiene mucho nivel, si lo tomamos así se le puede otorgar la medallita de clásico, pero sin el mensaje moral que nos ofrece, como de igual manera lo hace Los viajes de Gulliver de Swift, sin ese mensaje quedaría una novela entretenida pero que no habría perdurado con el tiempo. Sí, la venganza es un tema recurrente y perdurable por si. Las aventuras de Dantes son entretenidas, pero como digo, el plus añadido es el mensaje de transfondo.

Por cierto, que siniestro es este Dantés, con lo majete que parecía en la primera lectura, lo oscuro que se convierte en la segunda y finalmente lo siniestro vengativo que es en la tercera. Sin escrúpulos hace gala de la frase "la venganza es un plato que se toma frío", a mi parecer esa frase se creó a raiz de la novela de Dumas.

Además, lo que he aprendido en torno a la historia del fin de Bonaparte, la resurrección de la monarquía francesa, etc

Seguiré escribiendo sobre el tema.
Os ha gustado el libro? A mi si, algo pesado puntualmente pero en general bien.

Nos leemos!

www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 03 Enero 2007 : 15:19:53 Responder con Cita
Hombre, Papi, pues parece ser que estamos en la misma onda lectora. A mediados de diciembre acabé de leer El conde y ayer noche acabé esa buena novela que es El pintor de Flandes, de Rosa Ribas (por cierto, ¿para cuándo un encuentro con ella?). Bueno, voy al comentario que es a lo que estamos este foro.

El conde, sí, en un principio parecía que en lugar de una venganza, fuera una ONG, y a ratos, lo parece, cuando ayuda al pobre de Morrel y familia. Pero cuando se anima, ay, que tiemblen esos Caderousse, Villefort y Danglars (que bien merecido se lo tenían, los muy c...). Lo que sí es cierto es que para fastidiar a Villefort no necesitó mucho, pues ya se encargó su mujercita de ir envenenando a unos y a otros y de sumir su casa en la tristeza (jo, si se van hasta los criados, del mal rollo que les da). Caderousse es el típico avaro, influenciado por la enfermiza de su mujer, pero avaro al fin y al cabo (si lo hubiera pillado Moliére como personaje, seguro que habría hecho un personaje divertido ridiculizándolo). Ahora bien, lo de Danglars, eso de ir destapando sus trapos sucios en tiempos en los que era un militar y poco a poco arruinarlo con esas opas frustradas y compras de acciones que luego caen en picado, es que es tan moderno, tan actual, que me parece escrito hace 10 años y no hace 150 (+ o -).
Ahora bien, toda esta historia también me ha deparado algunas sonrisas, como el momento en que, huidas las Eugenie Danglars y Louise d'Armilly (¿es quizá un episodio con algún tinte homosexual?), aparece Cavalcanti en su habitación, colándose como el vulgar ladronzuelo que es (a pesar de toda su educación y sus prendas caras), lo que hubiera dado por ver sus caras,

Editado por - biblio el 03 Enero 2007 3:20:55:pm

Juan Luis

Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 03 Enero 2007 : 15:50:51 Responder con Cita
No hay duda de que la hija de Danglars y su amiga tienen algo más que amistad. Es uno de los múltiples juegos de Dumas. EStá claro que cuando escribió la obra siendo "novela juvenil de aventuras", no podía explicar ciertas cosas que un adulto dislumbra con la lectura.

Una cosa, no os hacíais un poco lío al principio con los nombres? Dumas utiliza al principio los nombres y apellidos, pero pasada su época en prisión menciona los personajes por el título que obstentan, despistando un poco hasta que no encaminas la lectura. A ver...este conde de mordeuf o nosequé quien es???!!!! el hijo de fernando, el banquero compañero traidor o el roba mujeres cobarde militar???? jejejejeje . Al principio eso es lo que me pasaba.

Y el final, os a quedado claro? donde van Montecristo y la griega???? se suicidan o se escapan como enamorados?????
No me queda claro ese punto, no.

En cuanto a Rosa, sería ideal que ella dijera cuando puede venir y hacer una quedada en Barcelona.

Nos leemos!

Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Albert Camus
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 4.05 segundos ¡que rápido!
Ir arriba