Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (63)
Miembros (0)
Anonimos (63)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22542825
Hoy 1338
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 El Conde de Montecristo
Paginas:  de 5 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
El Conde de Montecristo - 05 Octubre 2006 : 24:59:15 Responder con Cita
Una vez finalizado el tiempo para la votación de la próxima lectura, los resultados arrojan como lectura escogida "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas con 104 puntos, seguido muy de cerca por "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones, con 99 puntos.

Desde este momento queda prohibido hablar sobre la novela elegida en los foros de El Recreo.

Resultados:

-Rayuela - J. Cortázar (597)-------------------------------------48 puntos
-El pintor de batallas - A. Pérez-Reverte (301)-------------65 "
-Trópico de Cáncer - H. Miller (360)---------------------------62 "
-El Criptonomicón - N. Estephenson (389)-----------------44 "
-El Conde de Montecristo - A. Dumas (1055)------------104 "
-Clemencia - I.M. Altamirano (???)----------------------------- 0 "
-Angosta - H.A. Faciolince (400)--------------------------------- 7 "
-La balsa de piedra - Saramago (333)-----------------------54 "
-El crimen de los dioses - Joana Pol (646)-----------------64 "
-Avenida del parque 79 - H. Robbins (320)-----------------25 "
-La catedral del mar - I. Falcones (669)----------------------99 "
-El nombre de la rosa - U. Eco (784)--------------------------67 "

Oficialmente el inicio de su lectura comenzará el próximo día 12 de octubre, por lo que se da un margen de 1 semana para conseguir un ejemplar.
Recordar que al ser una novela de 1846, se puede encontrar fácilmente como descarga gratuita por internet (buscar en los enlaces de la web). Existen volúmenes de bolsillo, tapa dura, buenas y malas ediciones, en mercadillos de libros, bibliotecas, etc. Es una novela de muy FÁCIL acceso.
Encontrareis la novela en 1 solo ejemplar o en 3 libros. Dado que el libro tiene una "separación" lógica de 3 volúmenes, será así como se comentará. En 3 partes.
Debido al grosor del libro y que éste será comentado en 3 fases, la lectura se prolongará lo suficiente para que casi todos podamos leerlo con cierta tranquilidad.

Fechas:

5 - 12 de octubre: Adquisición de El Conde de Montecristo.

12 octubre - 2 noviembre: Lectura del volumen I
3 - 10 noviembre: Comentar volumen I

10 noviembre - 1 diciembre: Lectura del volumen II
2 - 9 diciembre : Comentar hasta volumen II

10 - 31 diciembre: Lectura del volumen III
1 - XX enero: Comentar hasta volumen III, final del libro.

En resumidas cuentas, que hay de tiempo para leer El Conde de Montecristo hasta el 1 de enero de 2007. Comentándose en 3 partes.

Dada la gran participación en la votación del Club, les pediría a todos aquellos que votaron y participaron en la elección de la lectura, que como ya se les advirtió previamente, mantengan el compromiso adquirido entonces. SOBRETODO aquellos que votaron la novela ganadora con 10 puntos, como fueron: vicky, JANGEL, janeaustin, icaras, boogieflu, flaca y lona.

SE ABRIRÁ EL TEMA EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE, PARA COMENTAR EL PRIMER VOLUMEN DE EL CONDE DE MONTECRISTO
Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web
Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 27 Octubre 2006 : 23:19:04 Responder con Cita
Definitivamente, queda fijada la lectura del siguiente modo:

Para quienes quieran leer y comentar por partes:

Hasta el 2 noviembre: Lectura del volumen I, desde el principio hasta el Capítulo 16 de la segunda parte ("La cita")
3 - 10 noviembre: Comentar volumen I

10 noviembre - 1 diciembre: Lectura del volumen II, desde el capítulo siguiente ("los invitados") hasta el capítulo 8 de la tercera parte ("Haydeé").
2 - 9 diciembre: Comentar hasta volumen II

10 - 31 diciembre: Lectura del volumen III, desde donde habíamos dejado la lectura hasta el final de la novela.
Desde el 1º enero: Comentario hasta el volumen III (de todo el libro).

Para quienes prefieren leer del tirón:

Lectura del libro: Hasta el 31 de diciembre.
Comentarios: A partir del 1º de enero.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 04 Noviembre 2006 : 16:21:25 Responder con Cita
Es momento pues, de comentar aquellos que así quieren participar en el club, la primera parte de esta gran novela, no ya solo por su extensión de páginas, si no por excelente calidad.
Yo casi he terminado la lectura de esta primera parte, por lo que mi comentario queda algo sesgado. Pese a que no haya finalizado esta parte como hubiera querido, no ha sido por que me haya disgustado, no, si no por falta de tiempo.

Como digo me está gustando....y pensar que hacía tiempo que dormía en la estantería, olvidado, almacenando polvo, creía que era una novela juvenil y poco más.
Sí, es una gran novela de aventuras y Edmundo Dantés en un principio me produce hastío de lo "perfecto" que es el niño. Me recordaba al principio del libro, a esos estudiantes de notas de 10, gran deportista e hijo predilecto, todo a la vez. Demasiado idílico, claro, Dumas mueve al personaje perfecto desde la situación perfecta (se va a casar con la guapa catalana ?!?!?! y será un joven capitán de navío ) a la mayor de las catástrofes. Su carácter cambia, como su situación y entorno. Aun así perdura en él un espíritu entre Robin Hood y Che Guevara.
Bueno, más adelante seguiré aportando algo más de la lectura.

Nos leemos!

www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 04 Noviembre 2006 : 16:38:44 Responder con Cita
Mensaje movido a este foro sobre el conde de montecristo:

Cita: boogieflu Dijo

No estoy segura de que sea éste el espacio para comentar El Conde, pero por si acaso abro fuego.
Al ser la tercera vez que lo leo, me he parado un poco más en ciertos pasajes y he profundizado en el retrato de personajes secundarios.Me ha parecido muy destacable el abate Faria, en el que me parece que el autor ha vertido opiniones propias muy valiosas:
- Le tomaban por loco, porque "los reyes de nuestros días, manteniéndose en los límites de lo probable, no tienen la audacia de la voluntad".Es una de las circunstancias más trágicas y divertidas de esta primera parte, por cuanto pone de relieve la ceguera, cobardía y estrechez de miras de los poderosos.
- En cuanto a sus enseñanzas, he paladeado especialmente fragmentos como "el hombre(...)rechaza la sangre, no son las leyes sociales las que condenan el asesinato, sino las leyes naturales", para mí un alegato claro a favor de la doctrina del buen salvaje de Rousseau al que la sociedad corrompe. En la misma línea, y más claro aún: "la civilización nos ha creado (...) apetitos ficticios que a veces tienen influencia para ahogar nuestros buenos instintos y conducirnos al mal". También destaco "es preciso la desgracia para descubrir ciertas minas misteriosas que encierra la naturaleza humana", sentencia con la que coincido totalmente, y que bien podría resumir la experiencia carcelaria del abate.
Tengo más pasajes similares subrayados, he disfrutado mucho con este personaje, que además tiene una importancia capital para Dantés, al desvelarle el complot de que fue víctima.

Más cosas llamativas: el papel de Dios en todos sus avatares. El autor lo menciona muy a menudo, y aparece en auxilio del protagonista ( y sólo ante sus súplicas), en dos momentos límite de su peripecia. Cuando se sabe deshauciado en la cárcel, la ayuda se hace esperar, sin duda para mantenernos en vilo a los lectores, y sólo aparece en forma del abate cuando a Dantés le quedan minutos de vida...y más tarde, cuando, ya huido, avista el barco que lo rescata.
Son dos ocasiones que demuestran por qué esta novela sigue vigente y es tan popular, y es que el autor conoce y maneja a la perfección emociones eternas.
En mi próxima intervención, me iré a Roma , y a cómo retrata al ahora conde a través de los ojos de Franz, y a esos comentarios mordaces, como de pasada, sobre las costumbres italianas.

Nos leemos!

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 04 Noviembre 2006 : 19:38:21 Responder con Cita
Yo también tenía la novela en el estante hace años, creo que sin el club no me hubiese animado a cogerla, y me hubiese perdido el folletín (dicho en el mejor sentido) más apasionante de la literatura.
A mi me sorprendió también la perfección de Edmund, tan joven ya capitán de un nbarco con la aprobación de los demás marineros, mucho mayores que él. Me parece muy correcto en apelativo de chico 10.
Edmond parece un muchacho de gran inteligencia natural, pero que no ha ejercitado. el abate Faria es su profesor de "universidad": historia, lengua, artes y ciencias tienen cabida entre las paredes de aquella insalubre fortaleza. Le da la base necesaria para su regreso al mundo exterior, y le abre los ojos ante las intrigas de los hombres.
De las frases del abate me quedo con "Aprender no es saber. Hay sabedores y hay sabios: la memoria hace a unos, la filosofía a otros". Me parece una frase que puede aplicarse a hoy en día, tan rodeados que vivimos de expertos en cualquier cosa.
El Abate le dota de lo necesario para su venganza (¿o será justicia? aún está por verse): fortuna, educación, disciplina y filosofía, capadidad de reflexión .
Los enemigos de Edmond son todos ellos cobardes y trapaceros. Danglars y Fernand tienen motivos por envidia y celos, son cuestines personales. Villefort se pone en su contra por ambición, dispuesto a tapar como sea todo aquello que pueda evitar su ascensión políntica, en el fondo es el que me parece más ruin de todos, ya que emplea la ley a su favor. En principio pensaba que Caderousse formaría parte los enemigos, pero tan solo es un pobre infeliz, mezquino y cobarde.
Tras hacerse con el tesoro está claro que Edmond desaparece, su útimo acto es ayudar a aquellos que intentaron hacer algo por él (Morrel), después queda fagocitato por el Conde de Montecristo, que de momento no parece más que un personaje aún por definir. ¿Qué ha estado haciendo estos nueve años?
En Roma nos enteramos más de los usos y costumbres de dos jóvenes de la alta sociedad parisina que de quién es el Conde de Montecristo. Allí se hace nuestro héroe (???) con la llave para entrar en la sociedad Paris , Abertt de Moref s le acercará a sus enemigos.
Me queda la duda (aunque poca) de si Montecristo hace que Arbert caiga en manos del bandido Vampa. No me parece bien que mezcle a inocentes en sus intrigas.

missgps
Asidu@
Off-Line
Spain
353 Mensajes
Miembro desde:
18 Diciembre 2005
Publicado - 04 Noviembre 2006 : 22:16:18 Responder con Cita
Yo no he tenido tiempo que llegar hasta el final de la primera parte, y menos mal. Me explico: estaba teniendo la sensación de novelón intragable por su falta de naturalidad. Edmon Dantés es demasiado bueno (o demasiado ingénuo). Claro que no sabía que la trama daba un giro llegando a la carcel y se empezaba a ver la transformación de Edmond (me he quedado con dantés recien encerrado en el calabozo de If).

Bueno, seguiré leyendo a ver si llego con los deberes hechos para la siguiente ronda.

Dejad de engañaros, Marqués. No sois el anticristo, sino un hombre descontento que sabe escribir. (Quills)
http://cambiandodetema.blogspot.com

Visite missgps's Pagina WebVer MSN de missgps Ir al Principio de Pagina
negalan
Nuev@
Off-Line
12 Mensajes
Miembro desde:
16 Octubre 2006
Publicado - 05 Noviembre 2006 : 02:15:45 Responder con Cita
Buenas:
Lo que está claro es que en este libro todos los personajes están en el extremo. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos y la lección que se saca de lo que llevo leído es que "de lo que siembras recoges".

Tiene frases lapidarias que hoy en día se pueden usar perfectamente y con las que yo me haría una camiseta (no las repito puesto que ya habéis dicho muchas de ellas).

La impresión que me está causando este libro es fantástica, sobre todo porque, al igual que los libros que leía en mi adolescencia, me está despertando emociones y sed de venganza hacia Danglars y Villefort (por ejemplo).

Reconozco que quedan muchos hilos sueltos en cuanto a la definición de algunos personajes, pero seguro que al final esto se resuelve. Al principio, la novela parece escrita de un modo perfectamente lineal y sin embargo, ahora tengo la sensación de que los personajes aparecen y desaparecen y luego se vuelven a perfilar, así que tendré paciencia.

Siento no hacer un análisis más "técnico", pero soy nueva en esto y el libro me está haciendo volver a mi adolescencia de libros de aventuras.

Qué acertada elección.
Besos.
Nu.

Pancho Aldana
Nuev@
Off-Line
4 Mensajes
Miembro desde:
14 Agosto 2006
Publicado - 05 Noviembre 2006 : 07:43:30 Responder con Cita
Hola todos, concuerdo con ustedes en el caracter tan extremo de los personajes. Me gusta la parte cuando Villefort se re-encuentra con su padre, en PADRE E HIJO, y le dice "No hay asesinatos en politica, En politica...no hay hombres si no solo ideas, no hay sentimientos, tan solo intereses, en politica no se mata a ningun hombre, se allana un obstacurlo y nada mas."

Tambien me llama la atencion su eleccion de nadar hasta la muerte en su escape del castillo de IF. Bueno ahora ya siendo Conde la historio a tomado nuevos rumbos y veremos a donde nos lleva.... Saludos.FAAL

Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 05 Noviembre 2006 : 15:34:35 Responder con Cita
Sí, yo también estoy de acuerdo de que el libro tiene frases lapidarias que Dumas, dándole una gran carga filosófica al libro, descarga su modo de ver la vida y sociedad francesa en su momento. Lo triste es que más de 150 años después esas frases tengan mucho de cierto, con lo que la sociedad tampoco ha cambiado mucho desde entonces.

Por otro lado es interesante ver (ya he terminado el libro) la forma de escribir que tiene Dumas. Me gustaría saber la opinión de alguno de los muchos escritores que se mueven por estos foros y conocer lo que opinan al respecto.
Es sobre la manera que tiene al cambiar el punto de vista en la escritura. Me explico. Desde el principio del libro, éste está escrito en tercera persona, ok, dando una visión global de los hechos y personajes, pero como máximo protagonista a Edmundo Dantés, todo se mueve alrededor del prota. Siempre hasta que Edmundo compra el barco y lo llena con el tesoro. A partir de entonces (hablando con Morrier, con su exvecino, etc) su personaje empieza a diluirse con el resto. Y finalmente, cuando aparece el barón Franz, éste se convierte en el personaje principal y la trama se desarrolla a su alrededor, siendo Dantés (ahora ya conde de Montecristo) en un personaje periférico junto al conde Alberto.
Me temo, que al menos al principio de la segunda parte de la lectura, éste último conde, Alberto, será el eje central del libro, siendo el de Montecristo un personaje orbital del primero.

Otra cosa, la narración que hace sobre Roma y uno que la ha visitado y presume de conocerla, es excepcional, puedes moverte con la novela por toda Roma mediante la palabra de Dumas sin tener que moverte de tu sitio de lectura.

Nos leemos!

yomisma
Conociendo este sitio
Off-Line
Spain
58 Mensajes
Miembro desde:
14 Septiembre 2006
Publicado - 05 Noviembre 2006 : 22:39:23 Responder con Cita
Hola a todos!
Al principio de engancharme a la novela lo hice más por el "compromiso" con el club de lectura que por la atracción en sí por la obra. Yo todavía tengo en mi archivo de memoria de la niñez la serie en blanco y negro de Pepe Martín tan repetida supongo porque era la moda de la época y la verdad, eso me daba prejuicios sobre lo que iba a leer y más por la antigüedad de la novela.
Pero, enfin ahora que he llegado a la primera parte tal como quedamos veo que estaba equivocada, comprendo porque es un clásico.
Tal vez el texto tiene siglos (sin exagerar) pero los personajes y sus motivaciones, como vosotros habéis dicho, son de tremenda actualidad. También me llama la atención lo que habéis comentado sobre el cambio de protagonista y creo que me espera mucho y nuevo en las otras partes, y esto ha sido la aventura para mí, descubrir muchas novedades en una historia donde nada esperaba.
Hay otra cosa que quiero señalar y es las veces en que se menciona a los Borja. No sé si el resto de España vive a esta família como los valencianos. Nosotros, sobretodo en Gandia y Xativa conocemos todos la historia de estos seres porque son de aquí y han sido siempre influyentes, pero es que ahora con la película de Antena 3 que se rodó en parte en el Palau Ducal de Gandia y todo el bombo que le están dando por aquí, parece como si los hubieran redescubierto a todos, no sé si esto se vive en vuestras ciudades. A mí me ha sorprendido que Dumas les trata sin miedo, como família ´metida en política sí, pero sin añadirles adjetivos de asesinos o degererados morales, él(Dumas) que tuvo más de cerca su historia no les deja tan mal. Yo siempre he pensado que eran bastante malvados, pero fruto total de su época, como muchos más sin tanta fama.

Bueno, ya vale de enrrollarme, hasta pronto
Bsos!

SEE YOU!

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 05 Noviembre 2006 : 23:39:00 Responder con Cita
Yo también me sorprendí con la mención reiterada de los Borgia, en especial de César Borgia, protagonista de la película. La acababa de ver cuando empecé el libro y me resultó muy curioso cómo enlazaban las historias y cómo me servía para entender el libro y, sobre todo, al abate Faria.

Lo mismo con Roma (no puedo presumir de conocerla bien, sólo de haberla visitado) pero es fascinante 'verla' a través del relato de Dumas.

Para mí, más que los personajes, pues me los esperaba así, teniendo en cuenta la fecha en que se escribió la novela, lo más sobresaliente es redescubrir cómo los capítulos son 'redondos', cada uno es un episodia perfectamente delimitado, que empieza y acaba en sí mismo, y cómo, a la vez, sirve para enlazar con el conjunto de la hisoria.

En la segunda parte (que estamos a punto de terminar) se hace un retrato y una trama perfectamente enlazada con la de la primera parte; pero no por eso ver la perfecta estructura de la novela. Hace mucho que no leía ningún clásico y me ha resultado muy agradable comprobar cómo ayuda a la lectura y a entender la novela la estructuración en capítulos, hoy en día tan abandonada.

Las frases lapidarias de Dumas no se nos escapan, pero es que, además, no cede ni una letra la tensión de la prosa ni el interés por el relato.

Yo también estaba 'contaminado' por algunas adaptaciones que había visto y que, por fortuna, casi había olvidado. Es descubir algo que creías conocido y que, en realidad, tenías por descubrir.

Por último: una observación, está claro que Simbad el Marino, el Conde de Montecristo y Edmundo Dantés son el mismo, ahora bien, son personajes perfectamente diferenciados, tal como ocurre en Drácula.

"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 06 Noviembre 2006 : 10:48:23 Responder con Cita
He sentido siempre tanta fascinación por la figura del Conde de Montecristi que nos ha recreado con más o menos acierto el cine y la TV, que indudablemente al acometer la tarea de su lectura te das cuenta que de alguna manera la construcción de tu propio imaginario contrasta con la recreación del auténtico personaje, sin mencionar la pérdida de frescura y sorpresa ante el desarrollo de los acontecimientos.

Dumas se inspiró en la historia que contaba Jacques Peuchet, a propósito de François Picaud. Este último, comprometido con una mujer rica, fue acusado falsamente de ser espía de Inglaterra (en 1807) por cuatro “amigos” celosos. Esta acusación le valió un encarcelamiento de siete años, donde conoció un moribundo que le legó un tesoro escondido en Milán. A pesar de ello, o precisamente dada la imaginación para extraer de un acontecimiento desgraciado esta historia, Dumas merece el homenaje de ser leído y por supuesto, de ser comentado.

La novela resulta atrayente por exponer sin disimulos los instintos más descarnados de los hombres. Los protagonistas reales son la ambición, los celos y la lujuria, las pasiones, o deberíamos decir “bajas pasiones” que siempre han movido al mundo. A. Dumas y Auguste Maquet, quién colaboró junto al autor para escribir la obra -puesto que es bien sabido que Dumas utilizó a diferentes colaboradores, léase “negros”- desgranan las diferentes capas que envuelven las buenas costumbres o la hipocresía para presentar de la forma más descarnada posible las ansias de poder, riqueza y envida que ocultamos, incluso a nosotr@s mism@s.

El Conde de Montecristo resulta una crónica, en el que es posible seguir los acontecimientos sociopolíticos de una monarquía caduca y una restauración agotada antes de su llegada en una Francia dividida entre realistas y bonapartistas. De forma audaz ironiza con respecto al desarrollo de los acontecimientos, donde en muchas ocasiones la política todo lo permite, puesto que de alguna forma, el fin parece justificar los medios. Un ejemplo nos lo da el Señor Noirtier, padre de Gérard Villefort que no transcribiré porque ya lo hizo Pancho.

Se recrea una novela costumbrista, plagada de personajes secundarios, pero que en muchas ocasiones se definen por el instinto que les impulsa: Danglars la envidia, Fernando la obsesión, Villefort la ambición, Caderouse la usura. Es hasta cierto punto natural que no se profundice más en la psique del personaje, tal vez los modismos literarios de la época no pretendían mayor complejidad. También llama la atención como el autor simplifica sobremanera los cambios que la vida nos provoca, haciendo que alguien mezquino como Caderouse, se convierta en un “alma cándida” que sólo tuvo un desliz al no ayudar a Edmond.

Cada capítulo trata los sentimientos de forma melodramática, por ejemplo el caso del Señor Morel, cuando le vienen a anunciar la pérdida de su barco “Faraón”, tiene más de vodevil que de drama o cuando Dantés se enfrenta ayudado por Farcia a la razón por la que fue encerrado.

Edmond Dantés ha sido sin duda un personaje muy atrayente para la literatura y que ha cautivado al gran público. Novela escrita por entregas, de manera que cada capítulo muestra un gran dinamismo, estilo que consigue fedelizar a sus lectores y mantenerles a la espera de la próxima entrega, al igual que catorce años más tarde Wilkie Collins lo haría con “La dama de blanco”. Repito, atrayente, porque al igual que el ave fénix logra renacer de sus cenizas. Sin embargo, Dantés resulta en ocasiones excesivamente naïf (estoy de acuerdo contigo Papi), ingenuo hasta la exasperación, donde la maldad no tiene –a priori- cabida en un corazón tan puro. Supongo que los tiempos que corren nos otorgan un distanciamiento que nos hace difícil digerir tanta bondad. También es de apreciar que más que un hombre parece un superhombre: controla sus necesidades más básicas, donde ni el hambre, ni el sueño o la fatiga prácticamente hacen mella en él. Ve en la oscuridad y por su capacidad mimética logra fagocitar la inteligencia de Farcia. Ironizo, porque sinceramente, el estilo literario folletinesco destinado a la cultura popular se hace notar.

El tesoro tiene su propia importancia, cual lámpara de Aladino donde a partir del mismo, todos los deseos le serán cumplidos a Edmundo. Como los piratas en busca del tesoro o los buscadores de oro del medio oeste americano, la historia de Dantés es el sueño hecho realidad, donde la cenicienta se convierte en princesa y todos sus anhelos se cumplen. Haciendo un símil sería equiparable a nuestra actual lotería navideña o bono loto, en el que todo el mundo aspira no sólo a recibir el premio sino a cambiar de vida, como si el hecho de recibir ese dinero otorgase la felicidad o la libertad. Curiosa forma de concebir la vida –y que culturalmente se sigue potenciando- cuando esta forma de pensar puede provocar otro tipo de cadenas:

“Así aquel hombre, que tres meses antes sólo aspiraba a la libertad, no tenía ya bastante con la libertad, y ambicionaba las riquezas. La culpa no era de Dantés, sino de la naturaleza, que haciendo tan limitado el poder del hombre, le ha puesto deseos infinitos” (p.206).

Sin embargo, me lleva a preguntarme algunas cuestiones al respecto del mismo. Bien es sabido por las leyendas de piratas, libros, películas y actuales buscadores de tesoros que ninguna fortuna puede permanecer en el anonimato. Puede no ser localizada pero dudo mucho que Spada (se entiende Dumas, por supuesto) pudiese mantener oculto el anonimato del escondite de su tesoro. Tesoros más antiguos y sagrados fueron saqueados.

La venganza es un plato que se degusta frío y eso es lo que hace Dantés. Este es un punto que sin duda en la segunda parte dará muchos más elementos para una reflexión.

En la edición que he leído (Debate) algunos términos han sido traducidos, perdiendo identidad y valor. Por ejemplo, se traduce: “Mediodía” por Midi, perdiendo un poco de su valor.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

JANGEL
Nuev@
Off-Line
Spain
9 Mensajes
Miembro desde:
11 Abril 2006
Publicado - 06 Noviembre 2006 : 11:54:42 Responder con Cita
El único inconveniente de este libro es su extensión. Más de mil páginas de concentrada letra que te hacen avanzar muy lentamente. Pero, ya digo, es el único, porque la prosa del autor es extraordinaria y te introduce en la historia desde el principio, condenando a los personajes a las suertes más extremas.

Me parece adecuadamente larga la parte que dedica a la estancia en prisión de Edmundo Dantés y, sin embargo, a pesar de su belleza, considero demasiado extensa la parte dedicada a los episodios en Roma. Todo esto se debe, sin embargo, a la estructura folletinesca de la obra.

Sigamos con la aventura.

elautor@elautor.com
http://www.elautor.com

"La lectura es el alimento de quienes escriben" - Antonio Luis Sarmiento

Visite JANGEL's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
milady133
Asidu@
Off-Line
203 Mensajes
Miembro desde:
27 Julio 2006
Publicado - 06 Noviembre 2006 : 18:23:43 Responder con Cita
Le tenía muchas ganas a esta novela, junto con la de Los Miserables, de Victor Hugo, es una de las novelas de las que he visto alguna versión en la televisión, que me ha sabido a poco, y me ha dejado con ganas de profundizar más en el libro original.

No me está decepcionando en absoluto, a pesar de su extensión me parece que el ritmo es fluido, y que se lee muy bien. A mi como a Jesvel me ha llamado mucho la atención lo "cerrados" que son la mayoría de los capítulos, al menos en esta primera parte. Muchos de los capítulos cumplen la función de contar una determinada situación o presentar un personaje, y son casi pequeños relatos que podrían ser independientes. Tengo la idea preconcebida de que un folletín acaba cada capítulo con el Continuará... dejando la historia en el punto álgido para que los lectores no se pierdan el siguiente relato, sin embargo aquí no es así.

Respecto a lo que habéis comentado de las menciones a César Borgia y el conocimiento que Dumas tiene de éste, a mi no me parece tan extraño, las menciones las realiza en boca de su personaje el abate Faria, que como hombre ilustrado ha estudiado El Príncipe de Maquiavelo, y es este personaje el que inspira al Príncipe (ahora no recuerdo cual era el otro personaje histórico en el que se basaba, escribo de memoria).

Me está resultando novedoso todo el contexto histórico de la novela, tenía una ligera idea que tras el destierro de Bonaparte se había vuelto a la monarquía en Francia hasta el definitivo triunfo de la República, pero no tenía ninguna referencia y no sabía nada de Luis XVIII. ¿Alguien sabe de algún libro no demasiado extenso o algún capítulo de algún libro que profundice un poco más en esta época?

Al hilo de esto último me parece importante contar con una buena edición con anotaciones que permitan entender mejor muchas de las referencias de la obra. Acontecimientos históricos por todos conocidos entonces, y referencias a obras clásicas como La Iliada, La Odisea, escritores clásicos latinos, Dante, etc, que entonces eran sobradamente conocidos para cualquier persona con un mínimo de cultura, y que ahora no son de obligado estudio, se pierden si no cuentas con estas anotaciones. He de reconocer que a veces me los salto si estoy imbuída en la lectura (soy de las devoradoras de libros), pero luego cuando se me ha pasado la "fiebre" por saber que es lo siguiente que va a ocurrir, vuelvo hacia atrás para leer las anotaciones.

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 07 Noviembre 2006 : 09:57:22 Responder con Cita
Cita: milady133 Dijo

¿Alguien sabe de algún libro no demasiado extenso o algún capítulo de algún libro que profundice un poco más en esta época?

Al hilo de esto último me parece importante contar con una buena edición con anotaciones que permitan entender mejor muchas de las referencias de la obra. .

He contado con una excelente edición de ANAYA, coleción Tus Libros dirigida a jóvenes.
Cuenta con multitud de notas aclaratorias y al final de libro una breve reseña histórica, biografía y otros datos sobre a pubicación de libro.
Como curiosidad os apunto que los primeros treinta capítulos del libro fueron escritos con posterioridad a los siguientes.
Dumas había empezado la historia con "Italia. Simbad el marino", pero su editor creía que debía aclarar el comienzo de la historia. Se nota un considerable cambio de ritmo y enfoque entre ambas partes. El capítulo 31 al 39 son obra exclusiva de Dumas y en el resto contó con la colaboración de Maquet (no tengo el libro delante y puede que no sea exacto)
En esta edición también se señala que Dumas suete citar de "oidas", y muchas de las citas son tan solo aproximadas al original (incluidas algunas de la Biblia). En cualquier caso creo que demuestra un basto interés por multitud de temas.
Para algunos detalles que se me escapaban de las historia de Francia yo acudía a internet, las casas ya no son como para tener una enciclopedia de 50 tomos.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 07 Noviembre 2006 : 11:26:40 Responder con Cita
Cita: milady133 Dijo

Tengo la idea preconcebida de que un folletín acaba cada capítulo con el Continuará... dejando la historia en el punto álgido para que los lectores no se pierdan el siguiente relato, sin embargo aquí no es así.

Estoy de acuerdo que cada capítulo es un pequeño mundo cerrado, pero me parece que se dejan los suficientes elementos para cautivarte con su lectura y retenerte para la siguiente. Cuando se "llevan" a Dantés preso, te quedas con las ganas de saber qué le pasará. Aparecen en escena Danglars y su padre Noirtier y sucede lo mismo, porque eres consciente que los acontecimientos se desarrollan. Lo mismo cuando Dantés sale de presidio.... creo que el que se publicara por capítulos tiene unos condicionantes: que en cada escrito pase algo (nuevo escenario, nuevo personaje, nuevas reflexiones...) y que además enganche al lector.

boogieflu
Nuev@
Off-Line
Spain
15 Mensajes
Miembro desde:
09 Agosto 2006
Publicado - 07 Noviembre 2006 : 13:43:11 Responder con Cita
Ahora mismo acabo de caer ¿no os parece un poco incongruente que, al ser rescatado Dantés por los contrabandistas y haciéndose pasar por marinero que acaba de naufragar, nadie repare en su palidez?. En las numerosas descripciones que más tarde hace de él Franz en Roma, siempre destaca este rasgo, y eso que por entonces ya se habría paseado bastante como para tostarse un poco...
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 07 Noviembre 2006 : 15:15:33 Responder con Cita
No sólo su palidez me llamó la atención, sino el que después de 16 años de encarcelamiento el sol no le afectara a la vista. Entiendo que son una serie de detalles que en la actualidad no se "perdonaría" al escritor/a.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 07 Noviembre 2006 : 16:11:25 Responder con Cita
Yo, al igual que Icaras, estoy leyendo una edición de Debate. Por lo menos la mía carece de notas y, después de vuestros comentarios, creo que no me habría venido nada mal.

Es cierto que una edición profusamente anotada puede resultar agotadora, pero no dejo de reconocer que hay determinadas alusiones que me suponen un misterio. Valga de ejemplo que sólo estoy 'al corriente' (es mucho decir) de César Borgia por haber visto recientemente la película.

No suelo ser partidario de estudiar los aspectos de las novelas y prefiero verlas como obra de ficción, de todas formas creo que bastará echar una ojeada a un manual de historia contemporánea para documentarnos sobre la restauración de Luis XVIII, el regreso de Napoleón, etc. No sé si alguien la tendrá a mano, pero yo tengo mi libro de C.O.U. (Vicens Vives) cuyo autor es Antonio Fernández.

En cuanto a la palidez de Simbad el Marino o del Conde de Montecristo, ya comenté antes que me recuerda a Drácula y al desdoblamiento de personajes. Tengo la sensación de que el aspecto de muerto viviente (una y otra vez se dice que está pálido como si hubiese salido de un sepulcro) tiene un significado, para mí el aspecto de un fantasma, quizás de un muerto no-muerto. De ahí que aparezca en la segunda parte y no así en la primera.

milady133
Asidu@
Off-Line
203 Mensajes
Miembro desde:
27 Julio 2006
Publicado - 07 Noviembre 2006 : 16:14:40 Responder con Cita
Cita: TRECO Dijo

He contado con una excelente edición de ANAYA, coleción Tus Libros dirigida a jóvenes.
Cuenta con multitud de notas aclaratorias y al final de libro una breve reseña histórica, biografía y otros datos sobre a pubicación de libro.

Yo cuento también con una edición de ANAYA, creo que de otra colección, pero que si no es la misma en otro formato, sigue el mismo estilo, y las notas aclaratorias para mi están siendo fundamentales, por eso lo comentaba. También cuenta con la reseña histórica, biografía y datos de publicación al final, pero a esa parte no he llegado, ese tipo de cosas suelo leerlas al final, cuando ya he acabado el libro, porque al comentar el libro me quitan la sorpresa de algún párrafo. Me pasa lo mismo cuando leo cosas de la colección CÁTEDRA (no recuerdo la editorial, son esos libros tipo bolsillo, con cubierta negra, de grandes clásicos) que tienen esos comentarios al principio del libro, antes de iniciar la lectura. Lo tendré en cuenta para leerlo con atención.

Por cierto, que mi edición es de un volumen... no se mueve de mi mesilla de noche, como mucho al sofá los fines de semana. Para el metro estoy leyendo una edición electrónica, que por supuesto no cuenta con esas notas, lo que hace que las eche más de menos y sea lo primero que repase al retomar la lectura por las noches.

Icaras, por supuesto que cada capítulo no es una historia totalmente cerrada, pero me había llamado la atención (imagino que a Jesvel igual) que se centraran en una escena o personaje concreto. El comentario de Treco de que estos primeros capítulos se escribieron con posterioridad a la novela como aclaración del origen de la historia explica desde mi punto vista el estilo de estos capítulos, que por lo que he estado leyendo varía un poco respecto a los del resto del libro.

biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 07 Noviembre 2006 : 20:04:23 Responder con Cita
Mi edición es de Anaya, y es de gran ayuda el hecho de que esté llena de comentarios, como mínimo para entender mejor la época, pues todos conocemos la Francia de Napoleón y de la Revolución Francesa, pero el período de la restauración monárquica es una época desconocida para la mayoría.
Ahora sobre la novela, ¿no creéis que hay un cierto paralelismo entre el personaje del Abate Faria, que es como diríamos en catalán "un pou de ciència" (es decir, alguien que sabe de casi todos los avances de su tiempo) y algunos personajes de Julio Verne (por ejemplo, ese "madeself man" que es el Capitán Nemo, o los personajes de La isla misteriosa

Editado por - biblio el 10 Noviembre 2006 1:23:09:pm

Juan Luis

Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Thomas Bernhard
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 2.5 segundos ¡que rápido!
Ir arriba