Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (69)
Miembros (0)
Anonimos (69)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22695835
Hoy 1034
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 JULIANO, EL APÓSTATA Lectura de historia
Paginas:  de 3 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 3
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
JULIANO, EL APÓSTATA Lectura de historia - 02 Marzo 2008 : 22:57:36 Responder con Cita
Bueno, falta más de 1 hora para que sea 3 de marzo, pero no sé si mañana voy a poder conectarme, así que AQUÍ EMPIEZAN LOS COMENTARIOS.

Yo, para no variar, voy con retraso (me gusta comentar las lecturas en caliente, así que prefiero llegar un poco tarde, porque si no tengo el libro medio olvidado... ).

Llevo poco más de 100 págs. pero tengo la impresión de que esta novela me está sirviendo para recordar el Tratado de Ateología de un modo práctico y enfrentarme a la realidad del cristianismo a partir de su consagración (permitidme la licencia... ) como religión 'oficial' y, finalmente, como "gran legado" del Imperio Romano.

Bueno, voy a seguir leyendo...
-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 04 Marzo 2008 : 16:07:15 Responder con Cita
He dudado en dejar o no esta nota explicativa, pero como llevamos leídos unos cuantos libros junt@s me parecía justo informaros que por motivos personales estaré ausente de este club. Un abrazo.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 04 Marzo 2008 : 18:45:57 Responder con Cita
Vaya... parece que nadie ha leído el libro ???

"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 04 Marzo 2008 : 19:14:44 Responder con Cita
Ok, empiezo yo intentando no romper ninguna expectativa a nadie que aun no haya terminado.

Cuando terminé Juliano me quedó un muy agradable sabor de boca (no sé si se debe empezar así, pero en el fondo es el primer comentario que dejo en el club )
Si bien es historia novelada, es decir lo que hemos venido en llamar novela histórica, la documentación que ja utilizado el autor me parece excelente y acerca mucho al ensayo su escrito. He llegado a pensar, incluso, si no podríamos tratar de ensayo novelado a esta novela (supongo que va quedando claro que me ha gustado)
Quiero decir con esto que sino se habrá servido de los datos históricos para hacer un ensayo-investigación y, además, una novela que es lo que ha quedado. Porque, claro, los moviemientos, los diálogos entre muchos de los personajes entre otras muchas cosas, son novela porque son ficción: se desarrollan en el marco histórico en el que se desarrolla o está el personaje principal pero no creo que estén documentados (salvo los papeles oficiales del Imperio).
El personaje principal me parece especialmente interesante porque lo creo un gran desconocido en la historia. Todos sabemos que ésta siempre la escriben los vencedores y en este caso la Iglesia es la vencedora y, por tanto, quien escribió. Esta institución ha querido mostrar que desde el edicto de Constantino en el 313. si no me equivoco, todo fue un camino de rosas por y para el Evangelio. Pero claro, yo antes de leer esta novela me preguntaba ¿pero tan pronto se apagó el fulgor de las religiones paganas grecorromanas? Objetivamente yo no me lo podía creer, pero aparentemente así era. Esta novela, creo, mete el dedo en la llaga de ese aspecto y demuestra, con datos bien documetados, que la historia (escrita por quien fue escrita) no fue tan sencilla y, si bien en el momento de Juliano ya empezaba a predominar el cristianismo(que no catolicismo) aun quedaban muchos fuegos por extinguir que el mismo Juliano quiso alimentar y de no haber muerto tan joven quizá hubieran incendiado lo que llamamos antiguüedad romana.
No estoy siendo muy selectivo y estoy apuntando, conscientemente, muchos temas que me han chocado, para bien, en la lectura.
Juliano me parece un personaje muy interesante aunque acallado.
La iglesia no´está interesada en un conocimiento de este personaje y aunque la novela sea novela creo que es importante notar estos datos.
El hecho de que esté escrita de forma epistolar entre dos personajes reales y que muchos de los datos expuestos sean reales da una veracidad a un momento histórico novelado y poco conocido.
De momento esto, para que Jésvel no diga que no nos hemos leído el libro.
Un abrazo

Editado por - Yandiek el 04 Marzo 2008 19:15:13

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
diego_valmon
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 04 Marzo 2008 : 19:57:32 Responder con Cita
Voy a completar el mensaje anterior con una apreciación personal sobre el tema histórico eclesial que aparece en el libro, estoy en el trabajo así que por eso lo hago en dos veces...espero que no haya problema, sino por favor editad mi mensaje.

Me parece fundamental la muestra de la lucha entre religión y mitología, lo que hoy hemos venido a llamar mitología que en aquella época, para bien o para mal, era la religión oficial del mundo occidental.
En el libro, varias veces creo, se menciona el hecho de que la iglesia naciente, que llevaba 4 siglos perseguida y que en el 313, como decía, es admitida y no perseguida, toma para sí mitos fundamentales de los "paganos"
Por ejemplo la Trinidad, la muerte y resurrección de Cristo...entre otros. Según se afirma en la novela, y me lo creo, fue una forma de "captar" nuevos adeptos, muchos agotados de las viejas deidades, y comenzar a reunir un poder que es el que nos ha dado la iglesia de hoy.
Habiendo leído más cosas de historia de la iglesia, lo he hecho por curiosidad a raíz del libro, uno se da cuenta de que el mito del triunfo de la Verdadera fe frente a la oscuridad, es sólo un telón bastante difuso. La novela lo muestra así y me gusta cómo lo hace. Es un momento de graves conflictos teológicos (se menciona a Atanasio de Alejandría defensor del cristianismo no arriano) como el arrianismo, el nestorismo, el priscilianismo...entre tantos. La divinidad de Cristo, asumida hoy como algo irrefutable, se discute en todos los sitios y, además, son algunos de esos conflictos, fundamentalmente morales, los que hacen que Juliano abrace la vieja religión y aparte de su lado a los cristianos. Es un conflicto moral hoy en día ¿cómo en el nombre de dios han permitido que maten a mi familiam (es lo que le sucede a Juliano) si se supone que es un dios super bondadoso? Los conflictos de poder que se crean en torno a la nueva religión me parece también un buen hilo conductor para el libro.
Es la época en que se promulga el credo nicenoconstantinopolitano (el de creo en el espíritu santo, que procede del padre y del hijo, que con el padre y el hijo recibe una misma adoración y gloria) es decir cuando la iglesia vence es cuando se ve en la obligación de crear "sus mitos" es el momento de los grandes concilios ecuménicos...por lo que entiendo que Juliano volviera a algo que era más cercano para él
Me gusta que no sólo hable de la vida de un emperador, no sería algo innovador desde mi punto de vista, sino que además muestra que no fue una época evángelica precisamente. Y que por eso mismo el emperador quiso recuperar formas que le eran más cercanas y naturales y que, además, tomaban formas que él conocía y que en el nuevo lenguaje evangélico perdían bastante sentido.

Yo sé que soy bastante anticlerical, por lo que espero que estas palabras no ofendan a nadie...pero me parece un tema fundamental de este libro, además de un tema histórico de lo más interesante. Creo que la contradicción moral que se menciona en el libro (que llega sencillamente hasta nuestros días) es la que va creando a nuestro personaje principal. Quizá el autor se sirva de ello para llegar al destino que quiere...pero me lo creo y lo acepto. Aporta suficiente documentación objetiva como para que yo lo acepte. Como decía en mi otro mensaje, el hecho de que la historia la escriban los vencedores ha influido bastante en que este personaje pase sin pena ni gloria...y sin embargo un somero conocimiento, aunque sea mediante esta novela, permite adivinar que no todo el monte fue orégano y que la misma iglesia calla más de lo quie dice...

Sin ánimo de ofender, os lo prometo

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 04 Marzo 2008 : 21:12:41 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

He dudado en dejar o no esta nota explicativa, pero como llevamos le�dos unos cuantos libros junt@s me parec�a justo informaros que por motivos personales estar� ausente de este club. Un abrazo.

Te echaremos de menos.

Bueno, Yandiek ha ido directo al asunto religioso y, de momento, me voy a quedar con el lado humano del emperador Juliano.
Tal y como queda retratada su niñez y juventud parece que asumía que sus esperanzas de llegar a la vejez eran pocas y las de llegar a emperador parecían una quimera. Quizás por ello se refugia en el estudio de forma tan aplicada.
La imagen que me queda de Juliano es de un hombre que se refugia en las formas antiguas de la religión porque las encuantra respaldadas por los grandes pensadores antiguos, pero me parece poco razonable la forma en que se deja arrastrar por los ritos, por lo externo, por la magia y la adivinación.; creo que se dejó manipular por los adivinos y misterios.
Parecía tener echuras de santo: ascético, célibe, un anto uraño y algo ingenuo. Me daba la sensación, mientras leía, de que lo que realmente le molestaba de la iglesia cristiana era su hipocresía una vez alcanzado el poder, sus ambiciones eran terriblemente mundanas. Si los dirigentes de la iglesia hubiesen sido más "virtuosos" ¿se hubiese opuesto a ella o le hubiese dado una oportunidad personal? No hay que olvidar que sus carceleros fueron gentes de la iglesia.

Tengo, además, algunas preguntas:
- ¿Aún era posible restaurar los antigüos cultos en ese momento?
- ¿Eran motivos religiosos-filosóficos o políticos los que le movieron?
- ¿Buscaba la libertad religiosa o frenar las influencias políticas y económicas de la iglesia cristiana?

Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 05 Marzo 2008 : 22:57:09 Responder con Cita
Yo aún no he terminado el libro, me quedan unas 150 paginitas de nada, pero no quiero que penséis que hemos (joder, en plural como el Papa) abandonado el club.
Siento mucho que Icaras no pueda acompañarnos en ésta lectura, la echaré de menos, y espero que sus asustos familiares no sean graves.

El libro lo comencé con una cierta simpatía por el emperador Juliano, por su denuncia a la implantación de la religión cristiana por parte de Constantino (al que le tengo una tirria personal, por ser el iniciador de tantos desmanes habidos hasta la fecha con el tema de la fe) de forma obligada y haber mezclado Estado e Iglesia.
Aún así, hasta ahora , Juliano sólo me parece un hombre débil, sin esperanzas de vida ni pretensiones de gobierno, que se refugia en el estudio como tabla salvavidas (de éste modo no es sospechoso de conspirar por el poder de Roma) y que a a través del estudio de los grandes pensadores clásicos y de su odio al cristianismo (habían matado a su familia aquellos que se decían seguidores de Cristo) trata de restaurar el culto a los dioses antiguos.

.................seguiré

Besos,
Leola
La novela que está escrita de forma epistolar y a tres voces, hace esa misma crítica.

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

diego_valmon
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 05 Marzo 2008 : 23:30:52 Responder con Cita
Yo creo que la iglesia, y esto no es culpa ni de Constantino ni de Juliano, ocupó el hueco que dejó la antigua religión cuando comenzó a perder fuelle.
Juliano no se agarra a lo antiguo, en mi opinión , como una tabla a lo antiguo sino que es algo más cercano y más sensible, más de acuerdo con su sensibilidad. Como decía antes el cristianismo eliminó al paganismo...pero tomando sus ritos. Es decir Juliano toma una dirección ya hecha frente a una apropiación indebida a sus ojos, no como debilidad sino, en mi creencia, fortaleza. El cristianismo, creo que lo dicen en algunos sitios del libro y se quejan de ello, es una religión de amanerados, sin sangre y sustituye los mitos, los adopta como bien puede. Eso es lo que hace que Juliano la rechace.

Como dice Treco, la hipocresía le mueve contra el cristianismo, pero no creo que la ausencia de ésta hubiera evitado su apostatasía. No. El ansia de conocer, de pensar es lo que mueve desde siempre su personalidad. Cuando se convierte en emperador no deja de ser asceta pero lo mundano lo soluciona con mundanidad.

Los ritos en los clásicos, a pesar de su suma importancia, no tenían el valor, me parece, de vistosidad de ahora. de hecho muchos eran ampliamente secretos como los misterios de Eleusis en Grecia o Delfos.

Juliano, decía, quiere hacer una religión o un estado en el que quepan todas las religiones pero el cristianismo no se lo permite...

Y otro día más que estoy espeso

nOm
Nuev@
Off-Line
1 Mensajes
Miembro desde:
09 Marzo 2008
Publicado - 09 Marzo 2008 : 17:52:34 Responder con Cita
Hola a todos. Acabo de incribirme en el foro de lectura. Me parece muy interesante cómo elegís los libros, por votación ,y además, creo que compartir lo que uno interioriza después de la lectura, enriquece a todos.

Quería también, para que pueda ubicarme un poco más, preguntaros hasta cuando tengo para finalizar el libro, ya que he empezado tarde en relación a vosotros. Y también cada cuanto se proponen estos libros, para después votarlos.

Muchas gracias por vuestras respuestas por anticipado, deseo poder aportar tanto como vosotros seguramente me aportaréis a mí.

Un saludo gordo a tod@s. nOm.
Texto

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 10 Marzo 2008 : 23:13:21 Responder con Cita
Pongo este post sin leer los anteriores. Es sólo para deciros que aún estoy leyendo el libro. Con suerte lo terminaré este fin de semana, pero es más realista pensar que lo acabe en Semana Santa. Si para entonces aún queda algo, me pasaré por aquí para comentar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip
Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 11 Marzo 2008 : 20:07:31 Responder con Cita
Cita: nOm Dijo

Hola a todos. Acabo de incribirme en el foro de lectura. Me parece muy interesante cómo elegís los libros, por votación ,y además, creo que compartir lo que uno interioriza después de la lectura, enriquece a todos.

Quería también, para que pueda ubicarme un poco más, preguntaros hasta cuando tengo para finalizar el libro, ya que he empezado tarde en relación a vosotros. Y también cada cuanto se proponen estos libros, para después votarlos.

Muchas gracias por vuestras respuestas por anticipado, deseo poder aportar tanto como vosotros seguramente me aportaréis a mí.

Un saludo gordo a tod@s. nOm.
Texto

Te contesto mediante mensaje privado para no interrumpir los comentarios.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 11 Marzo 2008 : 20:18:55 Responder con Cita
Pues estamos muy contentos (sí, Leola, como en Papa ) de que estemos comentando el libro. Bueno, me permito utilizar el 'nos' no para equipararme al Papa, sino porque creo que Icaras también se sentirá contenta. Yo hacía mucho que no me encargaba de moderar una lectura y esta vez, he vuelto, con la petición expresa de Icaras. Espero que se encuentre bien.

Por mi parte, sigo sin terminar el libro, pero voy avanzando. Vuestros comentarios me animan aún más.

Creo, igual que Yandiek, que la novela está muy bien documentada, quizás no esté mal eso de ensayo novelado Tengo la sensación que utilizar la novela nos va a dar mucho más juego Desde cómo el cristianismo adopta la mitología deformándola a cómo la intolerancia está presente en los 'galileos', como los llama Juliano.

Lo que más me llamó la atención desde el principio es la cantidad de obispos que se citan. ¡Caray! Parece que hubiese más que ahora. Por otra parte, si no me equivoco, Juliano habla de unos cristianos que defienden el arrianismo y condenan el ataniasismo como heregía, sin embargo ¿no se considera ahora que la herética es la doctrina de Arriano?

Todas estas sutilezas teológicas que, al menos para mí, resultan más bien abstrusas y que chocan frontalmente con el Evangelio de Jesús parecen tener mucho peso para Juliano. Le veo más conforme con el paganismo por su filosofía, que permite pensar, dialogar y discutir, que con la fe ciega que quieren inculcar los cristianos. Puestos a buscar algo difícil de entender, son más comprensibles los antiguos oráculos o las abiertas supersticciones, que, por otra parte, tanto abundan en nuestra cultura cristiana.

Bueno, no me voy a extender más, mejor será que vuelva a la lectura...

diego_valmon
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 12 Marzo 2008 : 18:55:51 Responder con Cita
Bueno Jésvel...la época en la que estamos en esta novela es harto compleja, teologicamente hablando, como decía algo más arriba, me parece.
El problema, primero, proviene de la falta de de información que tenemos por parte de los Evangelios, la teología cristiana, como la tenemos, es paulina, no cristiana, siendo 100% justos.
Este problema conllevó a que muchas cosas se tuvieran que interpretar posteriormente. Había muchas dudas entorno a la figura de Jesús, a su mensaje y los apóstoles, en general, habían muerto todos ¿cómo se explica esto? buena pregunta. Los únicos escritos que contienen algo teológico tal cual es, como decia las cartas de Pablo, pero son posteriores a Cristo ¿cuánto de esto es cierto o está basado realmente en el mensaje de Cristo? Buena pregunta no lo sabemos.
Total que después de más de 200 años en las catacumbas, haciendo e interpretando como se podía o, mejor, quedándose con lo básico: la bondad, lo de la otra mejilla, el martirio...tantas cosas, llega Constantino y admite legalmente a la iglesia, comienzan a salir interpretaciones por doquier así como diócesis...diócesis, en principio, hay una por cada lugar donde hubo un mártir, es decir un testigo de la fe cristiana, así que calcula...y entonces, además, hay qe explicar tantas cosas que no estaban claras y demás...de ahí que surjan arrianos y atanasianos (atanasio es lo que hoy es católico) y mil más que tuvieron que ser explicados en esa época en concilios diversos.
El arrianismo niega que el hijo, cristo, sea consustancial al padre...mientras que los católicos creen que tanto el padre como el hijo, como el espíritu, existen desde siempre y son consustanciales (de ahi de lo de uno y trino) cosa que niega el arrianismo.
Constantino y familia eran, en general, arrianos y Atanasio, era exiliado y repuesto en su sede de Alejandría en función de emperador. Y además, había un obispo arriano y otro no arriano...así que calcula de nuevo.
Por fin, en uno de los muchos concilios...creía que el de nicea, pero no estoy seguro, se aprobó la doctrina del homousios (es decir misma sustancia) que acabó con el arrianismo aunque se estuvo luchando durante muchos más siglos contra él ya que muchas comunidades eran 100% arrianas, por ejemplo los godos que llegaron a españa.

Por eso Juliano apoya estas disensiones, lucha contra Atanasio de Alejandría y tal...así se verá la mala prensa de los galileos. Es una época apasionante para estudiarla, especialmente en historia de la iglesia...

Ya os contaré por qué me sé estas cosas...todos tenemos un pasado de papa boy, bueno todos no, pero yo si

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 14 Marzo 2008 : 11:43:38 Responder con Cita
Estupendas tus explicaciones, Yandiek. No entendía yo de dónde salía tanto obispo.

Veo que esto aún está un poco paradito. Me desconecto por viaje familiar unos días. ¡A ver si las vacaciones os dan un poco de tiempo para acabar de leer y empezar el diálogo! Yo no tengo mucho más que comentar sin un diálogo.

Aina
Asidu@
Off-Line
317 Mensajes
Miembro desde:
07 Agosto 2007
Publicado - 17 Marzo 2008 : 17:09:29 Responder con Cita
Saludos a tod@s! Yo tampoco he acabado el libro, pero creo que en unos días lo tengo listo y empezaré a comentar. Nos leemos!
biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 19 Marzo 2008 : 17:14:01 Responder con Cita

Confieso que aún no he acabado el libro, y que las 100 primeras páginas se me han hecho bastante pesadas, porque ese personaje que aún estaba en su período formativo y que pasaba de ser un cristiano a ser un arriano o a decantarse por los dioses clásicos, me parecía un cúmulo de contradicciones

Como decía Diego Valmon, "Juliano, quiere hacer una religión o un Estado en el que quepan todas las religiones pero el cristianismo no se lo permite, " ¿A alguien le suena esta misma situación durante la época de la "Santa" Inquisición? ¿No asesinaban los seguidores de la Iglesia católica a todo aquél que osaba dar un punto de vista diferente sobre la vida de Jesús o sobre cualquier otro concepto relacionado con el "Creador"? Vamos, que cuando veo ahora la intransigencia que demuestran los jerifaltes del Islam no puedo sino comparar con esa primigenia Iglesia romana y con la Católica España de Isabel y Fernando o la puritana Europa de los siglos XVI y XVII.
Y, en cuanto a los visigodos que llegaron a España, como dice nuestro bien informado Yandiek, esto demuestra la gran influencia que tuvieron los emperadores romanos incluso entre los que no formaban parte del pueblo romano.

Como personaje, a medida que va ganando en poder, Juliano se hace más interesante, aunque me parece que durante toda su vida teme ser asesinado como su padre o depuesto y apresado como su medio hermano Galo.

Juan Luis

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 23 Marzo 2008 : 22:11:05 Responder con Cita
Bueno, acabé de leer el libro justo el día antes de irme de vacaciones de Semana Santa. Es una pena no haber tomado apuntes porque, a medida que lo leía se me ocurrían muchos temas para estos comentarios.

Por cierto, que veo por los mensajes anteriores que os habéis centrado mucho en el tema de la religión. ¿ Os digo mi primera sorpresa ?...pues que no se centra tanto en el problema religioso como yo pensaba, por más que es evidentemente, un tema relevante.

Bueno este primer 'post' es casi una chuleta donde voy a apuntar temas que quiero plantear con un poquillo más de profundidad. En sucesivos psotd etallaré más las preguntas / temas:

ESTILO
-----------
- El valor de las conversaciones de Libanio y Prisco
- Documentación

PERSONALIDAD DE JULIANO
------------------------------------------
- La transformación de Juliano. El filósofo . El creyente. El soldado. El emperador.

EL PODER
---------------
- El poder en Roma
- La naturaleza y fundamentos del poder.
- La ambición

APUNTES HISTÓRICOS
---------------------------------
- El Imperio y la guerra
- Relación con los bárbaros y con Persia. Equilibros.

RELIGIÓN
--------------
- El DIos-Uno
- ¿ Cuál es la religión de Roma ?
- La alianza religión-poder
- Politeísmo vs Monoteísmo vs. Trinidad

Bueno, poco a poco los plantearé, aunque alguno ya ha sido medio tratado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 24 Marzo 2008 : 22:59:14 Responder con Cita
Bueno, pues empiezo a comentar algún tema.

Los diálogos de Libanio y Prisco

Desde un punto de vista de estilo, me ha llamado la atención la forma de plantear el texto. El cuerpo principal constituido por las memorias y el diario de Juliano, pero con los apuntes y opiniones de Libanio y Prisco.

No sé si esta forma de escribir es un hallazgo de Gore Vidal o ya ha sido utilizado anteriormente (yo no consigo recordar otro libro con igual planteamiento). Me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que aportan esos comentarios de Libanio y Prisco. Así, a bote pronto, se me ocurren un par de posibilidades:

(1) Dar más vida a un texto que, si no, podría ser muy lineal y, quizá, un poco aburrido.
(2) Servir de contraste de opiniones. En no pocos momentos, Libanio o Prisco desmienten algunas de las afirmaciones de Juliano. Hacen un poco de contrapeso aunque nos dejan preguntándonos cuál es la verdad. A lo mejor, precisamente, pretende acentuar un poco la relatividad de todo lo que se afirma.
(3) A lo mejor, sirven para enriquecer la historia viéndola desde varios puntos de vista (esto sí que lo han hecho otros autores)

¿ Qué os parece ?

También os preguntaría vuestra opinión acerca de la relación de estos dos personajes con Juliano. Dan una sensación un poco rara (hipócrita más bien) pues parecen estar a su lado cuando estaba vivo y ahora no ahorran algunas críticas, a veces un poo duras ¿ Le apreciaban de verdad ? ¡ Le siguieron por ser poderoso ?

Documentación y veracidad
De esto tengo poca información u opinión. No tengo claro hasta qué punto, aunque novelados, los hechos que se relatan son ciertos (aparentemente sí lo son) y están documentados. Tampoco tengo claro si existieron (o existen) las memorias de Juliano o son pura invención.

¿ Sabéis algo al respecto ?

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

diego_valmon
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 24 Marzo 2008 : 23:18:59 Responder con Cita
De momento sólo he encontrado un pequeño apunte sobre la veracidad de las fuentes y es el siguiente y de la wikipedia...no sé si será fiable

* Juliano (1979/1981), Discursos, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.

1. (1979) Discursos I-V, Biblioteca Clásica Gredos 17 (1ª edición, 2ª impresión). ISBN 9788424935214.
2. (1981) Discuros VI-XII, Biblioteca Clásica Gredos 45. ISBN 9788424901509.

* – (1982), Contra los Galileos. Cartas y Fragmentos. Testimonios. Leyes, Biblioteca Clásica Gredos 47 (1ª edición, 2ª impresión). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424902445.

Al respecto de las otras cosa en breve te cotnesto

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 25 Marzo 2008 : 15:51:56 Responder con Cita
Esto por fin se anima.

Cita: igrgavilan Dijo
Me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que aportan esos comentarios de Libanio y Prisco.

Estoy de acuerdo con las posibilidades que apuntas, sobre todo las dos primeras: la historia sería demasiado árida si la contase solamante el ascético Juliano y los viejos filósoifos dan una visión un poco más desapasionada de las creencias religiosas del emperador. La religiosidad de Juliano no parece muy bien vista por Prisco y Libiano, dejan traslucir a las claras que le encontraban ingenuo y que se dejaba manipular por magos y oráculos. Me he fijado, comparando con otras novelas de corte histórico, que elegir como narrador al protagonista de la historia hacía que la misma perdiera perspectiva, sobre todo por el carácter de Juliano (un poco introvertido, un poco intransigente) así que Prisco y Libiano eran bien necesarios para poder dar una visín de conjunto de vez en cuando.
No veo que aporten una visión nueva de la historia, ya que sólo incluyen comentarios o puntualizaciones sobre ciertos hechos, no sobre todos ellos.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 25 Marzo 2008 : 21:18:23 Responder con Cita
Bueno, yo voy lento, pero avanzo poco a poco. Como veis no he terminado la novela. Pero sí que me ha llamado la atención también cómo se intercalan los comentarios de Libanio y Prisco. La verdad, puntualmente aportan algo, pero, en general... no les suelo encontrar mucho sentido. Me alegra que haya salido el tema.

Al igual que Ignacio, pues pensaba que la religión iba a ocupar un lugar más central, a pesar de que, salvo en la época como César, impregna el libro. Las relaciones dentro del poder y las intrigas y ambiciones son curiosas en el libro: fundamentalmente Juliano parece tener miedo y, sin embargo... no sé, es como si resultase un tema lejano.

Bueno, creo que debo centrarme en acabar la lectura, veo que el diálogo promete.

Paginas:  de 3  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Voltaire
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 1.36 segundos ¡que rápido!
Ir arriba