|
 |
Para LEER
|
 |
|
 |
Estadisticas
|
 |
Visitantes activos:
Usuarios OnLine (75)
Miembros (1)
Anonimos (74)
Detalles
Miembros 6909 Visitantes 12360950 Hoy 2917 Articulos 5415 Noticias 450 Enlaces 716 Screenshots 341 Downloads 165 Clasificados 735 Comentarios 11915 Foros 82424
Detalles...
|
|
|
 |
Calendario de Actos
|
 |
|
|
|
|
|
Nota: Usted debe estar registrado para publicar mensajes en este Foro. Para registrarse, click aqui .El registro es GRATIS!
|
|
|
|
| icaras |
Como señalaba Jésvel, se abre el foro para debatir el libro más votado, "La catedral del mar". Esperamos impacientes vuestros comentarios al respecto. Una novela que sin duda no dejará indiferente. |
| diego_valmon |
Voy a abrir fuego. Creo que esta novela gozó del boca a boca. De lectura fácil pero sin nada de fondo. Yo la compararía al código da vinci, un cómic más que una novela, donde todo acaba como se espera. Sin profundidad en los personajes, desde mi punto de vista, situaciones improbables... Como véis no me gustó demasiado en su momento...lo siento |
| Manolo |
Apunto... y disparo. Un autentico Bluf. Es todo lo que me sugiere. I,m sorry... --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para la piedra lanzada al aire no es ningún mal caer, como tampoco fue bien el subir. Marco Aurelio. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
| cosette |
A mi personalmente me gusto , aunque encontre mucha similitud con l"los pilares de la tierra". |
| Nausicaa |
Con relación a lo que apunta cosette, yo no leí La catedral del mar porque ya había leído antes Los pilares de la tierra y me dijeron que ambos trataban el mismo tema. Los pilares se me hicieron un poco pesados y no me apetecía repetir con otro libro sobre la misma materia. Además acababa de leer El puente de los judíos, de Martí Gironell y es más de lo mismo, aunque esta vez la construcción no era de una iglesia sino del precioso puente de Besalú, y el ambiente narrativo es parecido, auque no es tan largo y se lee --en mi opinión-- mucho mejor que Los pilares. Saludos, |
| Heathcliff |
Es una novela que se lee con bastante facilidad, en la que abundan los diálogos, la acción va progresando a través de ellos más de lo que podría hacerlo por aquellos párrafos más descriptivos. Como señala Diego, creo que el aspecto "visual" tiene mucha importancia, a mi me recordaba más una estructura cinematográfica: después de un siglo de cine, no hace falta alargarse excesivamente en los detalles, con unas cuantas pinceladas te puedes hacer una idea de los ambientes que se pretenden reflejar en la novela. Los personajes tampoco están bien definidos, me han recordado un comentario que suele hacerse sobre las personas que aparecen en las pinturas: "han de pesar", su aspecto no puede ser etéreo, como si flotasen y les faltase consistencia corporal. Me parece una lectura sin demasiadas complicaciones, con la que pasar unos buenos ratos de lectura, de forma distraída. Desde mi punto de vista, lo mejor es la crónica que se hace del siglo XIV en la ciudad de Barcelona, a través de la vida de Arnau Estanyol, asistimos a los grandes acontecimientos de aquella época en la ciudad condal. El propio autor, en la parte final, reconoce la deuda con la crónica del rey Pedro III y, probablemente, la dificultad de acceso al texto y las reticencias de los lectores no lo hubieran convertido en el éxito de ventas que significó esta novela; es una forma de dar a conocer estos sucesos al mayor número de personas. Un saludo, |
| reydebastos |
Bueno pues voy a dejar mi comentario. Para mi la novela es fácil de leer pero la considero mala. Un protagonista desgraciado en el que todo el mundo le traiciona y en el que todos sus seres queridos se van muriendo o los matan. Literariamente hablando para mi la novela es muy pobre. El ritmo que lleva el autor es bastante irregular. Como vereis no me ha gustado nada la novela y me ha dejado un mal sabor de boca. |
| Jésvel |
¡Pues esperaba yo comentarios más favorables! Yo también pienso que lo único destacable es conocer la historia de Barcelona. Para mí, en La catedral del mar hay varias novelas, cada una de las dispares fases por las que pasa Arnau es el germen de una novela que se ha quedado en eso: en el germen. La leí hará un par de años, si acaso, y, la verdad, no he tenido ánimo de releerla. No le saqué jugo. Esperaba que con los comentarios que se hiciesen aquí me picase el gusanillos, peeero...... Pienso que Falcones hiló más o menos bien mientras Arnau fue bastaixo, luego... Mi gran decepción fue el personaje de Joanet, luego Fra Joan. No creo haber leído un personaje más inconsistente. Se supone que es el mismo, pero Fra Joan y Joanet no se parecen casi ni en el nombre... En fin, estoy de acuerdo en que es un fiasco. |
| reydebastos |
Esta novela para mi ha sido malisima.Para cuando la proxima lectura del club? Estoy impaciente |
| luisi |
Yo la leí hace bastante tiempo, antes de toda promoción, que a veces perjudica bastante a la novela por las espectativas que uno se haga de ella, y recuerdo que me gustó mucho. Muy interesante la historia, de fácil e inquietante lectura. También me gustó mucho "Los Pilares de la tierra". Las críticas siempre dependen mucho de los gustos de cada uno y el momento de su vida en que se encuentre. Tampoco hay que ser demasiado duros ni poco respetuosos con los gustos de los demás.
|
| verofu85 |
Yo leí esta novela hace dos veranos, si no recuerdo mal, esperando que fuera algo parecido a "Los pilares de la Tierra", que me gustó muchísimo. Tengo que decir que al principio me estaba gustando aunque me daba que iba a ser muy repetitiva. El personaje de Arnau me gusta pero me quedé con la sensación de no conocerle en profundidad, y con tantas páginas de por medio ya le podría haber conocido algo más... Creo que Falcones ha hecho un libro comercial y superficial, no ha desarrollado bien del todo los personajes o esa es mi sensación. Me gustó mucho el que estuviera ambientada en Barcelona y por eso no la he considerado una pérdida de tiempo. Tiene su encanto que te describa por donde suceden las cosas y ver que tu ciudad es la protagonista. Sin embargo no es una lectura recomendable del todo a no ser que la persona en cuestión sea de las que les gusta este tipo de best-sellers sin sustancia. |
| yuanllo_92 |
yo sinceramente quede enamorado de la novela. Es cierto que en ocasiones ocurren hechos que son de esperar o típicamente hollyvudienses pero el hilo de la historia encandila a cualquiera(al menos eso pienso). también resalto que es una copia de Los pilares de la Tierra de Ken Follett, pero a la española. sólo resta resaltar el párrafo que a mí más me gustó, el final: - ¿La ves sonreir, hijo?-le preguntó Bernat. ______* "Los Sueños Son Del Aire, No Dejes Que Llegue La Tormenta" "Entierro las palabras en la arena para que el viento del olvido se las lleve" "Carpe Diem!" |
| diego_valmon |
Respecto a que es una copia de los pilares de la tierra no puedo estar mas en desacuerdo. Esa novela, que es la prmera después vivno el timo de un mundo sin fin, relata todo con un detallismo extremo, cuidado hasta algunos detalles. Y si bien no deja de ser un best seller está bien escrito, cosa que yo no encuientro en La Catedral del mar. De hecho, en mi opinión, se sirvió de quela gente, o los agentes comerciales usaron esa comparación para vender a mansalva. Ni siquiera habla bien de la construcción de la catedral del mar, ni podemos hacernos una verdadera imagen medieval, cosas ue, como digo, sí suceden en los pilares. Falcones, como dice Vero, hace una njovela lineal y superficial, como sin ganas. Un cómic, que a mí casi no me sirvió ni para pasar el rato y además me dejo un sabor de boca peculiar. |
| Leola |
Leí esta novela hace unos dos años y aunque reconozco que leía una novela "desengrante" como diría Treco, su lectura fue muy fresca y amena. A mi me da igual de lo que se sirviera el autor para escribir esta novela, que aunque floja en el dibujo de los personajes y con toques casi milagrosos, me pareció una lectura agradable. Resalto de ella la fotografía que hace de la Barcelona de aquellos tiempos y la sensibilidad y sentimientos del pueblo en la construcción del templo. Creo que el error al juzgarla está en la comparación con los pilares de la tierra, que para mi gusto le sobra medio tocho. Besos, Leola |
| elbryan |
Pues yo también esperaba unos comentarios muchisimo más favorables con esta obra. En un principio no me la compre porque pensé que era la típica que todo el mundo quiere leer.. demasiado popular para mi gusto. Me costó lo mio leer "los pilares de la tierra" (aunque no fue así con la segunda obra), y a pesar de que me encantó, no tenía ganas de leer algo que sería un intento de llegar a los pilares.En cambio, un buen amigo me la regalo para mi cumpleaños, y me dije... allá vamos. En una o 2 semanas me la leí, pero además muy a gusto. La historia me encantó. La ambientación en Barcelona maravillosa. Disfruté del protagonista, y me tube que comer mis palabras sobre la novela. Tendré que leerme también la del puente de los judíos, ya que va del mismo tema, y al parecer me llena bastante. Lo único que me duele de estas novelas, es que se acaben, al final les acabas cogiendo un cariño a los personajes, que te gustaría saber como continúan sus vidas. En fin, yo, no es por llevaros la contraria, pero me gustó muchisimo, la recomiendo. Un saludo. Que tengais una buena semana. |
| Heathcliff |
No he leído Los pilares de la tierra, así que no puedo compararlas. En la novela de Falcones, al menos, las calles en las que sucede la acción me resultan conocidas. Puede ser que el escritor tenga la intención de que, a posteriori, sus lectores se paseen por ellas porque muchas veces no hace más que nombrarlas, sin describirlas y, de esta forma, resulta complicado hacerse una idea de cómo son realmente. Como dice Vero, prácticamente conocemos la mayor parte de la vida de Arnau, de los hechos que han formado parte de ella, pero muy poco de sus motivaciones (excepto el rencor hacia los Puig) o de sus pensamientos. Nos podemos imaginar que sus actos de benevolencia hacia los desfavorecidos (los bastaixos o los campesinos de sus tierras) se deben a su propia situación en la juventud o al recuerdo de su padre. Un saludo, |
| Jésvel |
Estoy de acuerdo en que compararla con Los pilares es un error, aunque mucho me temo que la comparanza va a ser inevitable... Al fin y al cabo la construcción de la iglesia ya sugiere cierto parecido (erróneamente, eso sí). Y, sí, al tocho le sobra, como mínimo, la mitad. Creo que se alarga excesivamente y, además, traiciona a los propios personajes para poder continuar. Ya dije que de Joanet a Fra Joan hay un abismo, que nada tiene que ver el uno con el otro. Lo único que se salva es la crónica histórica y, la verdad, para eso la novela quizás debiera haberse planteado de forma muy diferente. Eso sí, y en esto doy la razón a quienes la defendéis, su lectura no requiere complicación, "se lee bien", lo que ya es un logro. Veo que hay quien clama por iniciar una nueva lectura... Bueno, paciencia, algo más tendremos que decir de La catedral ¿no? A mí me gustaría destacar que, pese a todo, el comienzo está bien planteado. Yo por lo menos me creí la historia de los bastaixos. |
| mataranyes |
Este libro lo leí hace bastante tiempo, hace unos dos años. La verdad es que me gustó mucho. Algunos decís que es de "lectura fácil" como una cosa negativa, o como mínimo daís a entender que el hecho de que así sea, implica que no puede ser un buen libro, un libro con contenido, ¿ por qué no? Sí estoy de acuerdo en que al libro le sobra la mitad: se hace demasiado extenso y al final da la sensación que pueden ser dos o más libros diferentes como ocurre en "los pilares de la tierra" o en "un mundo sin fin". Respecto de la profundidad de los personajes, para mi sí son creíbles pero puede ser que yo cuando leo, simplemente estoy disfrutando de la historia en sí, si me dejo llevar por ella, me ha convencido. Supongo que la mayoría de vosotros miraís un poco más allá, perocomo yo no quiero sacrificar el aspecto lúdico de la lectura, normalmente no lo hago ( aunque nunca he leído un libro participando en un club de lectura como éste) |
| diego_valmon |
mataranyes, como bien dices, lectura fácil y mal libro, no tienen que estar reñidos. Galdós en general se lee bien y es un maestro. Quizá la respuesta, desde mi punto de vista, es que es una novela plana en general. Se lee bien porque no te tienes que esformzar, es como un cómic-ya lo dije en otra ocasión. No digo que en los pilares, por ejemplo la haya, apenas existe tampoco pero la poca que hay hace más interesante a los personajes. En realidad un libro es fácil o no, muchas veces, en función del lector, no del libro en sí y a ti te gusta este y a mi no. Pero, en este caso, desde mi punto de vista el libro se sirve más del boca a boca y de una publicidad engañosa que de un verdadero trasfondo. No es un libro que marque...al menos para mí. |
| Sonetodecuerda |
Me parece una novela entretenida para pasar un buen rato. Me gustaron las descripciones sobre las costumbres, las leyes existentes y los problemas cotidianos de la gente en aquella época en Barcelona. También la parte donde se habla de la construcción de la Catedral del Mar, las motivaciones de los que cargan las piedras etc... Si te cuentan una serie de cosas sobre la ciudad donde vives de forma novelada tal vez lo acoges con mejor espíritu... Por otro lado creo que ha sido una obra que quería ser demasiado ambiciosa para ser la primera de su autor. Los personajes son demasiado buenos los buenos y demasiado malos los malos, son bastante planos, ingenuos y sin matices. Sorprende el poco cambio y evolución del protagonista en cuanto a caracter benevolente y el gran cambio de su hermano postizo, hecho del cual podría escribirse una novela que ahondara en las interioridades y pensamientos del personaje y expusiera esa evolución tan surrealista que deja cuanto menos sorprendido al lector. Creo que el éxito de Falcones ha estado en saber mantener la emoción de la novela desde el principio hasta el fin. Es muy dinámica y en seguida te sientes viviendo la historia al lado de los personajes. Yo creo que es todo un mérito para un autor que se confiesa como un novato que tomó clases de un taller literario. Dejemos que siga ahondando en este mundo de juntar letras y vaya perfeccionando su escritura con el tiempo. En cuanto a la comparación con "Los Pilares de la Tierra" ni se me había ocurrido, creo que son novelas distintas y tampoco es que Follet se haya estirado mucho en matizar unos personajes muy buenos y otros personajes muy malos, al fin la trama también es bastante infantil donde siempre ganan los mismos y el prota se queda con la chica. Saludos a todos. PD. He estado mirando en el foro y creo que debía apuntarme en el club de lectura antes de exponer mi opinión aquí. Si es así os pido disculpas, soy bastante despistada Editado por - Sonetodecuerda el 24 Marzo 2009 11:45:59 |
| cosette |
Hola a tod@s. Mi opinion de este libro es que realmente no se puede considerar una literatura muy estupenda, pero la localizacion y descripcion de lugares me ha gustado mucho. Considero un libro un poco folletin donde como bien opinais muchos los buenos son demasiado buenos y los malos muy malos.Apesar de ello se lee bien, y es amena. Unicamente me cabe decir que es demasiado previsible, en el sentido de que todo acaba bien, y me llama la atencion el que algunos personajes te sorprenden por la buena suerte que tienen al conocer a gente tan buena con ellos(generalmente los mas humildes) y a gente tan mezquina y cruel(generalmente los de mejor posicion). Un saludo. |
| Aina |
Saludos! He acabado hoy el libro y después de leer vuestros comentarios, me queda poco más que decir. He pasado unas semanas agradables leyendo la novela, pero no por la trama (un poco floja a mi gusto), sinó por los detalles históricos: comercio, economia, justicia, el papel de los judíos,... Por cierto, me ha emocionado el "via fora" y la fuerza que tiene al final de la obra, donde se simboliza el poder de la voz del pueblo contra una injusticia (quizás utópico, pero me ha encantado). También he disfrutado, como algun@s de vosotr@s, imaginando Barcelona y sus calles en esa época, y comparándolas con la actualidad. En cuanto a comparar la obra con "Los pilares..." o "Un mundo sin fin", no me parece justo, pero he de decir que me ha llamado la atención la manera tan diferente que han plasmado a las mujeres los dos autores. Las protagonistas principales de Ken Follet son más heroínas, más románticas...pero para mí, menos reales...más imposibles... En esta obra, aunque más infelices, con más defectos y con menos capacidad de amar sanamente, las mujeres me han parecido más coherentes con la mentalidad del siglo XIV. |
| Nausicaa |
Esta vez no participio en el club de lectura, pero sigo con mucho interés vuestros comentarios sobre la novela de Falcones. No obstante, hay algo que me ha llamado la atención. Esta lectura fue propuesta y votada por tres personas. Ninguna de ellas ha vuelto a participar en los foros desde entonces ni, evidentemente, en el club. Y es una lástima, porque ahora ya se ha dicho casi todo sobre la novela, como apunta Aina más arriba. Pues eso... |
| messner |
Después de leer todos vuestros comentarios. Solo me queda decir, que la comparación con “Los pilares de la tierra”, no me parece justa. Si bien en ambas novelas, se incluye la construcción de una catedral. En la obra de Falcones, no considero que sea el eje principal de la misma. La novela es la primera de Falcones. Es cierto que en su día, conto con el boca a boca y la ayuda de una buena promoción por parte de la editorial. Cumple con su función, que no es otra, que entretener al lector y de paso mostrar aunque sea de manera somera, la historia y la sociedad de la Barcelona del siglo XIV. Por el contrario Follet, cuando escribió Los pilares, llevaba ya una larga lista de obras en su poder, con mayor o menor éxito. Y por lo tanto una larga experiencia como escritor. Sin negar que sea una buena novela. Considero que le sobran algunos capítulos, que la hacen demasiado larga y pesada en su tramo final. Porque, no se compara con “Un mundo sin fin” “continuación de los pilares”. Novela floja, que se cobija bajo el éxito de Los pilares. Y más que entretener, lo que hace es aburrir al lector.Un saludo.
|
| Heathcliff |
La verdad es que sí suena un poco utópico, Aina, esto del "via fora". De todas formas, era una costumbre bastante usual en la Edad Media y, precisamente, de su falta de eficacia queda un refrán castellano muy conocido: A buenas horas, mangas verdes "Así decimos cuando llega demasiado tarde algún remedio que se esperaba y que por tardío resulta inutil. Los cuadrilleros de la Santa Hermandad, institución anterior a los Reyes Católicos, estaban encargados de velar por el orden en el mundo rural, fuera de las ciudades. En el uniforme de estos guardias rurales, predominaba el color verde de sus monteras con manga vuelta, que quedó en distintivo, junto con la media vara, como signo de autoridad. Verde era también el pendón real que sacaban en los desfiles delante de los ballesteros con sus ballestas y tiros. El apellido de "Santa" le vino desde que fue autorizada por el Papa y reconocida como institución permanente en el siglo XIV. Los Reyes Católicos les dieron nuevos estatutos. En tiempos de la Santa Hermandad, los ladrones, salteadores de caminos y malhechores hacían de las suyas y tenían tiempo para desaparecer antes de que llegasen por el lugar los cuadrilleros. Parece que esta locución surgió del retraso con que solían acudir, con su varilla y montera verde, allí donde hacían falta. Luis Zapata (1526-1595), Miscelania, nos cuenta un hecho en el que interviene la "diligente Santa Hermandad". Era el año 1560, en Salamanca, y un caballero mozo rapta a su dama de casa de sus padres. "Todas las justicias de la ciudad se asonaron; sale tras ellos la diligente hermandad; repícanse tras el escandaloso insulto las campanas; el tiempo era tempestuosísimo de aguas." Cuando llega la Hermandad, ya están los amantes pasando el furioso Tajo y consiguen llegar a una iglesia donde el vicario los casa. En vista de lo cual, hablar de la "diligente hermandad" más parece una ironía de este escritor cortesano. José de Pellicer, Avisos (12 de abril de 1644), nos dice cómo anda a sus anchas un bandolero por La Mancha sin que nadie acuda a apresarlo. "Para semejantes facinerosos se instituyó por los Reyes Católicos la Santa Hermandad, pero como ni se les acude con los efectos de los gastos, ni se les guardan los privilegios, esto ha decaído de modo que nadie se mueve de Toledo, Talavera y Ciudad Real." El fragmento pertenece al libro de José Luis García Remiro Frases con historia, pág 143-144. Es un libro muy interesante para conocer el origen de muchas expresiones, algunas dichas por algún personaje histórico o que provienen de la literatura. Un saludo, |
| biblio |
Disiento de varias de vuestras opiniones, porque aunque no se trate de una gran obra literaria, sí es cierto que es una buena novela histórica, ya que sitúa muy bien la época, está bien documentada, utilizando tradiciones y figuras de la sociedad de la época y desarrolla una trama, aunque algo folletinesca, bien llevada. Desde el punto de vista de la historia, para mí está mucho mejor desarrollada que Los pilares de la Tierra, que es con la que, injustamente, creo que se le compara. Yo, que leí la versión en catalán y ahora en castellano, os digo que cuando habla de las costumbres sociales, como las relacionadas con el derecho de pernada, los derechos de los conquistadores, el saqueo, o de instituciones como el "Consell de Cent" o consejo de los notables, demuestra tener un buen conocimiento que aplica a la novela. Hay obras literarias de gran fama y consideración por los "entendidos" y críticos, que a veces demuestran gran ignorancia sobre la época de la que escriben, aunque cada autor puede tener las licencias que se quiera. La verdad es que me decepciona bastante que critiquéis tanto esta novela por el sólo hecho de haber sido un éxito de ventas. Así lo siento, y así lo dejo escrito.Un saludo a todos/as. |
| biblio |
Por cierto, el libro de Martí Gironell, a mí también me ha parecido mejor que Los Pilares de la Tierra, y la ventaja sobre La catedral del mar estriba en la brevedad, que cuenta los hechos en la medida justa para ser una buena novela. Quizá sea ello porque el autor es periodista. Por cierto, recomiendo su nuevo libro, "La venganza del bandolero", con la que ha ganado el premio Néstor Luján. Ya me dirás qué te ha parecido, Nausicaa. Un saludo. |
| Nausicaa |
Gracias por la recomendación, Juan Luis. Apunto el nuevo libro de Gironell en mi lista de Sant Jordi. Saludos, |
| tosca |
despues de todo lo dicho, resulta complicado dejar otra opinion, auque ahi va la mia. a mi el libro, desde luego no me ha parecido un "novelón", pero,al igual que a alguno de vosotros, me sorprende que las criticas, o algunas de ellas, sean tan desfavorables. me ha entretenido mucho, esta muy detallada, es facil de leer.... en fin que me ha gustado. que se parece a "los pilares..."? bueno, quizas tengan algunos aspectos comunes, pero los personajes y el retrato de cada uno de ellos me resultan bastante diferentes |
| Anabela |
Compré la novela nada más salir al mercado, por la publicidad a la que estaba sometida en la que caí irremediablemente al igual que con "un mundo sin fin", debo ser sincera, me lo he pasado bien con su lectura, entretenida y fácil pero sin sustancia, poca cosa para la buena literatura pero la he disfrutado, y sí, que esté ambientada en Barcelona me ha llevado a investigar sobre esa parte de la historia que desconocía... supongo que por eso me ha gustado tanto. |
| Papillon |
Cita: Nausicaa Dijo Esta vez no participio en el club de lectura, pero sigo con mucho interés vuestros comentarios sobre la novela de Falcones.No obstante, hay algo que me ha llamado la atención. Esta lectura fue propuesta y votada por tres personas. Ninguna de ellas ha vuelto a participar en los foros desde entonces ni, evidentemente, en el club. Y es una lástima, porque ahora ya se ha dicho casi todo sobre la novela, como apunta Aina más arriba. Pues eso...
|
|
Eso es cierto, en ocasiones usuarios nuevos movidos por el entusiasmo se apuntan y por lo tanto deciden la lectura de todos, después no aparecen en los comentarios siendo ellos responsables de la lectura escogida. Falta de compromiso claro. Hay que solucionarlo limitando la propuesta y votación de lecturas para aquellas personas que hayan realizado un mínimo de mensajes, de esta manera se puede hacer una criba de compromiso. Pero bueno, es algo a decidir y tampoco quiero generalizar, pero es un hecho. En cuanto al libro, lo leí hace un par de veranos, lo compré el Sant Jordi de su estreno firma del autor incluida, Planeta se gastó una fortuna publicitándolo y obtuvo lo que buscaba, una morterada de millones. Los siguientes libros de Falcones no tendrán ni la mitad de ventas, ya que el lector conocerá su obra y aquellos que lo compramos pensando que sería un nuevo Pilares de la Tierra no volveremos a equivocarnos.
La catedral del mar es el libro de las violaciones, así lo defino vulgarmente, ya que es raro el personaje femenino de cierta relevancia que no sufra una violación a lo largo del libro. Arnau es el yerno perfecto, un hombre hecho así mismo y con un solo "defecto", su desliz con las mujeres, lo demás es para santificarlo, no es creíble en ningún momento. El resto de personajes no están muy logrados. Como dice Jésvel hay dos historias, yo me quedo con las anédotas de la Barcelona medieval, así como la construcción de la catedral del mar. El resto de historia no vale nada, es inverosímil, predecible y literariamente no aporta nada, aunque a mi me mantuvo atento por lo que aprendí de mi segunda ciudad. Sabiendo lo que hay no lo volvería a leer. |
| Nausicaa |
Cita: Papillon Dijo| Eso es cierto, en ocasiones usuarios nuevos movidos por el entusiasmo se apuntan y por lo tanto deciden la lectura de todos, después no aparecen en los comentarios siendo ellos responsables de la lectura escogida. Falta de compromiso claro. Hay que solucionarlo limitando la propuesta y votación de lecturas para aquellas personas que hayan realizado un mínimo de mensajes, de esta manera se puede hacer una criba de compromiso. |
|
A mí me parece que es una propuesta acertada. Saludos, |
| linia5 |
No la he leído, pero sí tengo la opinión de una compañera de trabajo que se la tragó. Según ella, el vocabulario es demasiado arcaizante, el escritor utiliza términos referidos a la construcción poco conocidos y se extiende demasiado en determinadas descripciones, por otro lado pesadas y soporíferas. Bueno, este es el resumen que me hizo. Después de esto y de que ha gozado de mucho respaldo mediático (al margen de que la obra sea buena o no), pues he dedicido no tenerla en la biblioteca. Un abrazo. 
|
| verofu85 |
Bueno linia5 es normal que haya gente que no entienda términos de la construcción tanto en cuanto no somos expertos. A mí me pasa en algunos libros históricos que sin información extra me es imposible entender todo. Parece que no ha leído el libro mucha gente...yo no sé qué más aportar. Es que es un libro un poquitín plano... |
| Leola |
Es una pena que aquellos que proponen lecturas no participen después. Son los riesgos de un foro abierto donde todos tienen cabida, pero no demonicemos el caso, también es un riqueza y de todo se aprende. Fijaos, en esta ocasión y a sabiendas (porque la mayoría somos profetas, jejej) de que la novela no pasará la criba de los siglos, hemos comparado, echado de menos o cuestionado distintas facetas de la novela en general. También hemos propuesto otros títulos que seguro nos vendrá bien leer a todos.. En fin, quiero decir que aunque el club de lectura es un lujo del que podemos gozar si participamos muchos y exprimir una obra con las visiones de cada cual, en esta ocasión, al menos yo, he aprendido algo, y es que a través de los sondeos entre las personas con las que me relacione, La Catedral del Mar es un libro que gusta y que es mejor leer que no leer y que a veces una novela fácil es la antesala para picar a aquellos que no son lectores habituales a leer otras obras más contundentes, de este último caso tengo varios ejemplos reales.En fin, que espero que la proxima propuesta la hagamos con responsabilidad y compromiso y como dicen los toreros "Que Dios reparta suerte". Besos, Leola
|
| libélula |
Creo la valoración de esta novela es mas obejtiva para quien no ha leido Los Pilares de la Tierra. Para ser sincera, la comparación es inevitable. De hecho lo primero que pensé cuando leí La Catredral del Mar, es que era un sucedáneo de Los Pilares de la Tierra, eso sí, con muchas diferencias. Mientras que en los Pilares te va sorprendiendo el desarrollo de los hechos narrados y cada página te atrapa mas y mas, en La Catedral, el desenlace es mas previsible, pero como he dicho antes, creo que es fruto de haber leido la otra. Sinceramente me gustó, pero mi opinión es esa, que no deja de ser un sucedáneo. Saludos Editado por - libélula el 21 Abril 2009 12:41:20 |
| Pepa |
Después de leer Los Pilares de la Tierra la verdad es que La Catedral del Mar resulta un poco floja, se deja leer, pero no va más. |
| cosette |
curiosamente despues de leer con vosotros este libro el proximo mes de Junio lo haremos en el club de lectura de la biblioteca de mi localidad con el interes añadido de hacer una "pequeña excursion" por los parajes que se explican en la novela.(añado que soy de un pueblo cercano a Barcelona), Me parece un aliciente muy logrado para los lectores. Como veo que no hay muchos comentarios , voy a volver a añadir algo mas. A mi me parecio una novela muy bonita sobre todo como todos comentais por los escenarios que describe que son muy cercanos y por la vida medieval que explica. me resulta muy curioso y visual. |
| Txopo |
Hombre, Cosette, lo de acabar bien te referirás para Arnau, porque el chaval tiene un maleficio que afecta a quien se le acerca. En lo demás te doy la razón, con el agravante de que el discurso se asemeja más al de un ensayo histórico que al de una narración literaria, tal vez por deformación profesional de Ildefonso Falcones.Editado por - Txopo el 22 Mayo 2009 15:21:33 |
|
|
|
|
|
 |
Bienvenido
|
 |
|
 |
Autores en el Recreo