|
 |
Para LEER
|
 |
|
 |
Estadisticas
|
 |
Visitantes activos:
Usuarios OnLine (68)
Miembros (0)
Anonimos (68)
Detalles
Miembros 7397 Visitantes 18425523 Hoy 3737 Articulos 5557 Noticias 456 Enlaces 744 Screenshots 343 Downloads 166 Clasificados 735 Comentarios 11926 Foros 82668
Detalles...
|
|
|
|
|
|
|
Nota: Usted debe estar registrado para publicar mensajes en este Foro. Para registrarse, click aqui .El registro es GRATIS!
|
|
|
|
| icaras |
Inauguramos el I Club de lectura del año 2008, momento que aprovecho para felicitaros. El club arranca con el libro que fue más votado Manhattan Transfer de John Dos Passos, novela compleja que seguro nos dará mucho placer comentar, debatir y discutir. Para l@s habituales o l@s esporádicos en esta tertulia, señalar que vuestras aportaciones son bienvenidas, aunque yo me atrevería a decir que imprescindibles por contribuir a que este club funcione y sea cada vez mejor. Solo queda que toméis sitio, que pronto faltarán sillas y que alguien arranque... ya que Dos Passos no nos lo ha puesto fácil! |
| Anna Blume |
Hola Icaras. Veo que soy la primera, así que tengo algo de pánico escénico. Bueno, para empezar debo aclarar que ya había leído la novela, pero fue bastante interesante releerla, porque, entre otras cosas, pude aclarar el enredo de algunos nombres y personajes. La primera vez que tuve noción de la existencia de "Manhattan Transfer" fue al leer un libro de Mario Vargas Llosa titulado "La verdad de las mentiras", en el que el escritor peruano dedica el ensayo "Capital del enjambre y la destrucción" para reseñar la novela de Dos Passos. El inicio de este ensayo es bastante ilustrativo acerca de la novela: " El protagonista de Manhattan Transfer es Nueva York, ciudad que aparece en sus páginas como un hormiguero cruel y frustrante, donde imperan el egoísmo y la hipocresía y donde la codicia y el materialismo sofocan los sentimientos altruistas y la pureza de las gentes". Nueva York desde que era una pequeña ciudad en vías de convertirse en "la segunda metrópoli del mundo" es el punto de encuentro de todos los personajes y la suerte de cada uno va unida al crecimiento de la ciudad. Dos Passos nos muestra el mundo neoyorkino a partir de los últimos años del siglo XIX hasta mediados de los años 20 y nos va dando pistas para saber acerca de los acontecimientos que marcaron la historia durante este periodo. Los personajes parecen ser sólo esbozos. A veces uno como lector piensa que están incompletos, pero supongo que es el modo en que Dos Passos intenta contar una historia en la que es más importante el impacto en lo colectivo antes que en lo personal. Los personajes más recurrentes son Ellen (Ellie, Elaine, Helena) y Jimmy, pero inclusive ellos parecen un poco etéreos. La novela me recuerda las viejas películas de Hollywood, no sé si es por mi profesión, pero en cada secuencia imaginaba los planos y los movimientos con los que podía acompañar la cámara a los personajes. Es más, el autor nos presenta a George Baldwin, otro personaje importante, con un plano del letrero en la puerta del abogado visto desde adentro, es decir con las letras al revés. En fin, creo que se me está yendo la mano con este inicio, así que quedo pendiente de los comentarios de los demás. Hasta luego.Editado por - Anna Blume el 07 Enero 2008 23:42:10 |
| icaras |
Nada nada Anna, está muy bien tomar la iniciativa y se agradece la información sobre Mario Vargas Llosa. “Manhattan Transfer” no es un libro cómodo ni en su lectura, ni en su seguimiento. Exige mucho del lector/a: paciencia, constancia, organización,… porque el libro es un gran puzzle donde la variedad y multitud de personajes suponen un reto. Una gran composición, como un panel de abejas donde cada escena desplaza a la de al lado. Una sucesión de momentos que se interrelacionan entre sí con un hilo conductor sostenido por las diferentes etapas en las que se presenta la ciudad: 1. Llegada de la inmigración-nacimientos. 2. Momento de prosperidad y esperanza. 3. Posguerra + Depresión (y ley seca). Momento de pérdidas y escasez. Así como ciertos personajes (Ellen, Jimmy, George,…) a los que conocemos desde el principio. Efectivamente como señala Anna Blume, la gran protagonista es la ciudad de Nueva York. Una ciudad que pervierte, donde “un@s” viven de engañar a l@s “otr@s”, que acabarán por aprender y engañar a los siguientes, más ingenuos a su vez. Una ciudad en la que sólo parece tener cabida aquell@s que carecen de escrúpulos para encajar las miserias humanas. Por ejemplo, cuando a Bud le prometen 1 dólar por entrar el carbón y debe conformarse con lo comido y una triste moneda. Nueva York -cuya estatua ilumina al mundo con su libertad!- es una promesa en medio de la nada, en la que todos los sueños tienen cabida. La ciudad es el anonimato (oportuno e inoportunamente), se proyectan todas las esperanzas y ambiciones, donde rehacer la vida. Sin embargo, el ferry conduce al último destino más próximo al infierno que al cielo, en el que curiosamente nadie la abandona. La ciudad se aproxima más a la fatalidad, donde los recién llegados no alcanzan sus sueños, los que llevan tiempo viviendo se sienten estafados,… porque todos los personajes buscan algo: fortuna, pareja, felicidad, éxito,… Dos Passos apenas se entretiene en describir o recrearse con sus personajes, salvo con aquellos más protagonistas –y aun y así-, siendo por el contrario sus acciones e intervenciones lo que nos permite seguir su evolución. Los comportamientos de Ellen, de Jimmy o de George Baldwin resultan mucho más descriptivos en su manera de ser que cualquier otra característica que se pretendiera utilizar. Dos Passos parece querer describir la realidad sin filtros, dejando al lector/a la decisión o interpretación. La sensación general que me provoca el libro es de confusión, ruido, movimiento rápido, un dinamismo asombroso. A la vez que estar escuchando “trozos” de conversaciones. Pienso que Dos Passos hace su particular homenaje a su ciudad, con el amor-odio que sólo se puede sentir a un lugar al que perteneces, con su belleza y fealdad. Una ciudad “imbécil y epiléptica” (pág.267) y de borrachos. Nos muestra las injusticias: - El lugar donde vives determina tus relaciones y en consecuencia, la “suerte” que puedas tener. Por ejemplo: vivir en Roosevelt o Parker. - Una ciudad que te encumbra como un Dios de Wall Street o te destierra como cualquier vagabundo, convirtiéndote en un ser invisible o un zombi. - El hambre y miseria de la clase obrera, donde el espíritu proletario se hace oír. Desde luego, una oportunidad que nos ha brindado el club de indagar sobre una excelente novela, que resulta todo un ejercicio literario.
|
| TRECO |
Totalmente de acuerdo en el protagonismo de la ciudad, es el personaje principal como símbolo del "País de los sueños" que era Estados Unidad: un lechero puede llegar a millonarios, un abogado de pleitos a alcalde si eres lo suficientemente despiadado, pero también hay terribles caídas por el camino (como Joe Harland).Cita: icaras Dijo| Dos Passos apenas se entretiene en describir o recrearse con sus personajes, salvo con aquellos más protagonistas –y aun y así-, siendo por el contrario sus acciones e intervenciones lo que nos permite seguir su evolución. Los comportamientos de Ellen, de Jimmy o de George Baldwin resultan mucho más descriptivos en su manera de ser que cualquier otra característica que se pretendiera utilizar. Dos Passos parece querer describir la realidad sin filtros, dejando al lector/a la decisión o interpretación. |
|
Es una de las cosas que más me ha gustado de la novela, las breves escenas en las que se van manifestando los personajes sin valoración externa alguna. Me sentía como una vieja cotilla mirando a través de una ventana, el escenario de una vidas frente a mi. He leído novelas de Francis Scott Fitzgerald, en las que también se describe con gran acierto "la era del jazz", pero eran historias más personales, algunas casi preciosistas. Dos Passos parece educado en la crónica directa y sin contemplaciones, con unos personajes que se dejan verr pero no tocar. Una cosa que me ha encantado de la novela es su simetría: comienza con la llegada de Hellen Thatcher al mundo y de Jimmy Herf y el vagabundo Bud Kopemmimg a Nueva York; termina con Jimmy saliendo de su ciudad como otro vagabundo más. |
| Anna Blume |
Hola Icaras. Veo que compartimos algunos puntos de vista. La verdad es que no es una novela fácil y el asunto de la cantidad de personalidades en juego la hacen aún más difícil.
Cita: Icaras Dijo| Efectivamente como señala Anna Blume, la gran protagonista es la ciudad de Nueva York. Una ciudad que pervierte, donde “un@s” viven de engañar a l@s “otr@s”, que acabarán por aprender y engañar a los siguientes, más ingenuos a su vez. Una ciudad en la que sólo parece tener cabida aquell@s que carecen de escrúpulos para encajar las miserias humanas. |
|
Tú hablas del caso de Bud, pero a mí me parece más representativo el de Congo. Uno como lector piensa que él será el fracasado, mientras Emile tiene mayores opciones, pero Congo se rebela y aprovecha sus dotes de negociante para hacer dinero durante la prohibición, mientras tanto Emile se va desvaneciendo y al final sabemos algo de su suerte como Chef de Congo. Otros personajes como Ellie o Jimmy no la tienen tan fácil. Ellie parece estar destinada a triunfar como sea y a vivir la vida que desprecia. Jimmy no sabe qué esperar de su vida y se conforma con vivirla, aunque eso lo lleve, irremediablemente, a estar solo y terminar vagabundeando. Me parece que cada personaje es un microcosmos y representa algunas característica de cualquier ser humano, lo mejor y lo peor. |
| icaras |
Cita: TRECO Dijo Dos Passos parece educado en la crónica directa y sin contemplaciones, con unos personajes que se dejan verr pero no tocar.
|
|
Totalmente de acuerdo.Cita: TRECO Dijo Una cosa que me ha encantado de la novela es su simetría: comienza con la llegada de Hellen Thatcher al mundo y de Jimmy Herf y el vagabundo Bud Kopemmimg a Nueva York; termina con Jimmy saliendo de su ciudad como otro vagabundo más.
|
|
Casi como una "película redonda", en la que el final nos remite al origen. |
| icaras |
Cita: Anna Blume Dijo Tú hablas del caso de Bud, pero a mí me parece más representativo el de Congo.
|
|
El caso de Bud tan sólo buscaba ilustrar uno de los muchos casos en los que se da el abuso y engaño. Para mi Congo no representa tanto esta cuestión, ni tampoco una forma de rebelarse a su suerte, sino que sabe aprovechar las oportunidades y arriesgarse. Cita: Anna Blume Dijo Otros personajes como Ellie o Jimmy no la tienen tan fácil. Ellie parece estar destinada a triunfar como sea y a vivir la vida que desprecia. Jimmy no sabe qué esperar de su vida y se conforma con vivirla, aunque eso lo lleve, irremediablemente, a estar solo y terminar vagabundeando.
|
|
Reflexiono sobre lo de que "lo tengan fácil o no" y creo que precisamente Ellen y Jimmy son los protagonistas que sí lo tienen "fácil" en lo tocante a poder decidir lo que quieren o no, a lo ecoómico y estatus social. A diferencia de otr@ que no tienen más remedio que optar por un trabajo mal pagado y sufrir en la ascensión social, Jimmy y Ellen no. Jimmy renuncia a hacer carrera como su primo y opta por el periodismo, Ellie se dedica al teatro, al periodismo, se casa tres veces.... creo que éstos personajes sí tienen opciones, pero eso no les hace más felices. Ahí -para mi- radica la diferencia, además de que el sustrato de tod@s los personajes exuda cierta tristeza y desazón, como si la vida fuese un engaño. |
| icaras |
Los personajes me ha resultado muy interesantes, pero Ellen me ha provocado bastante reflexión... ¿qué os ha parecido ella? |
| milady133 |
Ya que está planteada la pregunta, empiezo respondiendo. Ellen me recuerda mucho al personaje de Isabel de El filo de la navaja, de Sommerset Maugham, una mujer ambiciosa, que elige la seguridad del dinero frente a la satisfacción personal, en este libro no se presenta a lo que renuncia por conseguir la seguridad, pero es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en ese personaje. Quien no haya leído El filo de la navaja, no sabrá de lo que hablo, pero ¿alguien del público puede dar su opinión? Respecto a Manhattan Transfer, a mi no me ha gustado tanto. Precisamente por lo que alabáis vosotros, al ser retazos de personajes capturados al vuelo, historias interrumpidas que se retoman muchas páginas más adelante, con personajes que han evolucionado pero apenas intuyes lo que les ha pasado entre medias (muchas veces suficiente tienes con acordarte de que el personaje ha aparecido antes) Me gustan más los retratos completos en vez de estos cazados "al vuelo", aun así tampoco me arrepiento de haberla leído, un cambio en el estilo habitual de mis lecturas viene bien, y con vuestros comentarios siempre aparecen cosas que no he sabido apreciar y que me hacen replantear mi opinión. Cita: icaras Dijo La sensación general que me provoca el libro es de confusión, ruido, movimiento rápido, un dinamismo asombroso. A la vez que estar escuchando “trozos” de conversaciones.
|
|
Y la música, las continuas referencias a la música de la época, muchas veces me daban ganas de buscar la canción que sonaba mientras transcurría la escena relatada, no es el tipo de música que yo escucho, y me ha llamado la atención. He intentado buscar alguna de las canciones en internet pero no he encontrado ninguna de las mencionadas en los párrafos que he mirado, he encontrado referencias a In my harem, la canción que suena cuando Stan le anuncia a Ellie que se ha casado, pero no he encontrado el audio. Tampoco he mirado mucho, supongo que si investigo más a fondo encontraría algo más pero de las cinco o seis canciones que he buscado es lo único que he encontrado.
|
| TRECO |
Cita: icaras Dijo Los personajes me ha resultado muy interesantes, pero Ellen me ha provocado bastante reflexión... ¿qué os ha parecido ella?
|
|
Encuentro a Ellen un tanto desconcertante: su trabajo como actriz o escritora la convertían en una mujer económicamente independiente (cosa rara en esa época incluso en Estados Unidos) y sin embargo siempre tiene que ligarse a algún hombre. Quizás su primer marido (mayor que ella) le ayudó a salir de la influencia paterna, pero no acabo de comprender por qué se casó con Jimmy, ya que tampoco sabemos qué pasó en Europa durante la guerra. En algunos momentos me parecía que su auténtico amor fue Stan Emery, pero ¿le amaba a él o a su apellido y la posición social de su familia? Supongo que no se puede valorar la vida de alguien a comienzo del siglo XX con los valores del siglo XXI. La libertad que parecen disfrutar las mujeres en esa época es un tanto engañosa: las "flapers" beben, fuman y salen por ahí como los hombres, pero sus posibilidades de mantenerse por su cuenta con muy limitadas y si en sus planes hacer "un buen matrimonio" aún se esperaba de ellas que llegasen vírgenes. Ellen tiene una hermosura que parece que le da licencia para cuelquier cosa. |
| icaras |
Cita: milady133 Dijo Ellen me recuerda mucho (...) una mujer ambiciosa, que elige la seguridad del dinero frente a la satisfacción personal, (...)
|
|
Ellen me ha desconcertado. No sé si es ambiciosa, acomodaticia o superficial.... Estoy de acuerdo con Treco, creo -o al menos así nos lo hace ver Dos Passos- su gran amor fue Stan pero, si él no se hubiese muerto ¿hubiera seguido enamorada de él? Siempre añoramos aquello que no alcanzamos y me da la sensación que la hermosura de Ellen le da "licencia para matar". Veo una mujer constreñida y probablemente (Treco te vuelvo a dar la razón) la supuesta libertad a la que las mujeres tenían derecho, no dejaba de ser una mera ilusión. Pero vuelvo a insistir, Ellen tiene opción de elegir y elige el estatus social y económico. Creo que nunca quiso a Jimmy y se casa con él por estar con alguien, porque me da la sensación de ser una mujer que necesita la admiración y adulación: ser la muñequita que todos los hombres admiran. Cita: milady133 Dijo Respecto a Manhattan Transfer, a mi no me ha gustado tanto. Precisamente por lo que alabáis vosotros, al ser retazos de personajes capturados al vuelo, historias interrumpidas que se retoman muchas páginas más adelante, con personajes que han evolucionado pero apenas intuyes lo que les ha pasado entre medias (muchas veces suficiente tienes con acordarte de que el personaje ha aparecido antes) Me gustan más los retratos completos en vez de estos cazados "al vuelo", aun así tampoco me arrepiento de haberla leído, un cambio en el estilo habitual de mis lecturas viene bien, y con vuestros comentarios siempre aparecen cosas que no he sabido apreciar y que me hacen replantear mi opinión.
|
|
Insisto, no es un libro cómodo de leer pero me ha gustado porque creo que ocupa un lugar destacado en la literatura por sus muchas contribuciones a nivel literario en cuanto a estructura narrativa, trama y descripción de los personajes y sólo por eso, sentía curiosidad. Personalmente también prefiero desarrollos psicológicos más trabajados, en los que puedes seguir de forma más detenida la evolución del personaje, pero como muy bien indicas es un cambio interesante en el tipo de lecturas que habitualmente leemos, algo que de otra manera no haría.Cita: milady133 Dijo Y la música, las continuas referencias a la música de la época, muchas veces me daban ganas de buscar la canción que sonaba mientras transcurría la escena relatada, no es el tipo de música que yo escucho, y me ha llamado la atención.
|
|
Pues aquí debo admitir que es un aspecto del que no he sido tan consciente. Me ocurre cuando las canciones son antiguas o poco conocidas para mi. La dificultad de localizar la música resta sin duda impacto, porque que el autor incluya una determinada canción en una acción concreta seguro que no es gratuito. |
| icaras |
Cita: TRECO Dijo Supongo que no se puede valorar la vida de alguien a comienzo del siglo XX con los valores del siglo XXI. La libertad que parecen disfrutar las mujeres en esa época es un tanto engañosa: las "flapers" beben, fuman y salen por ahí como los hombres, pero sus posibilidades de mantenerse por su cuenta con muy limitadas y si en sus planes hacer "un buen matrimonio" aún se esperaba de ellas que llegasen vírgenes. Ellen tiene una hermosura que parece que le da licencia para cuelquier cosa.
|
|
Efectivamente, la doble moral se encuentra presente. Aparentemente la mujer puede salir, beber, fumar, pero siempre circunscrito a unos círculos sociales muy concreto: las chicas del teatro son "ligeras de cascos", etc. |
| Anaïs |
Estoy de acuerdo en que no es un libro cómodo de leer, y a lo largo de toda su lectura he tenido la sensación de no acabar de "meterme" nunca en la historia ni acabar de conocer a los personajes porque de hecho no hay una historia en la que meterse ni unos personajes definidos. La mayor dificultad que he encontrado es la gran cantidad de personajes y los saltos tan rápidos de unos a otros, me costaba recordar quien era quien. Efectivamente, la protagonista absoluta es Nueva York, y el mayor atractivo del libro para mi es la forma tan visual de presentarla. Es como un guión de cine, como un documental de la época que describe; mas que leerlo, lo ves, casi da la sensación de poder oler la ciudad, sentir el frío o el calor, la humedad... No puedo decir que haya disfrutado con esta lectura, pero ha sido interesante. Otro día hablaré de los personajes. |
| Anna Blume |
Hola a todos. Con respecto a Ellen -que también aparece como Elaine, Ellie y Helena- no podría decir que es un ser superficial, al contrario, creo que tiene mucho que expresar, pero, como ya lo hemos discutido antes, Dos Passos sólo nos da algunas pistas superficiales. Coincido en que su gran amor fue Stan Emery, pero la verdad no creo que ella haya amado realmente a alguien. Cada uno de sus amantes viene a representar un papel específico en ese momento de su vida, cuando pasa ya no sirve, aunque generalmente mantiene algunos vínculos afectivos. En algún momento le dice a Jimmy algo así como "no puedo amar mucho tiempo" (no recuerdo la frase exacta y no tengo la novela a mano), pero recalca su simpatía por él. Recuerdo que la novela empieza con el nacimiento de Ellen y creo que la relación tan cercana con su padre, mientras se alejaba instintivamente de su madre enferma, marcó la vida de Ellen. En cierta forma se acostumbró a ser el centro del universo y necesitaba, de tanto en tanto, un hombre para reafirmarlo.
|
| Leola |
Queridas mías, en primer lugar pedir disculpas por ni no participación, qué verguenza me da, dios. Pero no he estado al cien por cien últimamente. Me quedan 100 páginas por leer para terminarlo y espero acabarlo entre esta noche y mañana. No he querido leer vuestros comentarios aún, pero sí tengo que decir que se me ha hecho muy cuesta arriba.No vemos en breve. Besos, Leola |
| messner |
Manhattan Transfer, menuda elección. Libro complejo como el que más. Con una forma muy particular de narrar. Una gran variedad de personajes, que aparecen y desaparecen, sin que tengan relación entre ellos, aunque al final algunos se mezclan entres sí. Como protagonista principal, podemos tener a la ciudad de Nueva York, a la que acuden un sin fin de gentes buscando fortuna, de diferentes países, razas y religiones. Pero no todos consiguen su objetivo, mezclándose con la clase pudiente de la ciudad, que al final tiene el mismo resultado que estos inmigrantes. Algunos consiguen su objetivo, sin importar los medios para conseguirlo, mientras los que están en la cúspide caen a lo más bajo de la sociedad. En definitiva un libro triste y gris, que nunca me hizo entrar de lleno en el, andando perdido gran cantidad de veces,Un saludo.
|
| milady133 |
Vaya, parece que no soy la única que no lo considera el libro de su vida, está bien lo del club de lectura para lanzarte con este tipo de libros, que tanto cuestan. Respecto a la discusión sobre qué busca Ellen, su amor segun lo pinta DosPassos es Stan Emery, pero porque lo perdió de forma irremediable, sino habría acabado siendo uno más. Creo que Ellen es ambiciosa e inteligente, sabe perfectamente que las elecciones que hace no le llevan a la felicidad, pero no ha encontrado nada que la contente en su vida, por lo que elige la comodidad.Otro detalle que me ha llamado la atención en el libro, muchos personajes en algún momento de la obra expresan su deseo de huir de Nueva York, saben que allí no tienen futuro, pero sin embargo parece que el único que realmente lo intenta es Jimmy Herf, y eso al final de la novela, cuando no sabes si va a tener éxito o no. |
| messner |
Para demostrar la importancia que tiene la ciudad de Nueva York, el autor ya nos da pinceladas de cómo la imaginaban algunas personas, convirtiéndose finalmente en una realidad. • Ya sabe usted lo que dice el refrán…; la fortuna llama solo una vez a la puerta de la juventud. Le garantizo que en seis meses estos solares valdrán el doble. Y ahora formamos parte de Nueva York, la segunda ciudad del mundo, fíjese bien… No tardara en llegar el día, y nosotros seguramente lo veremos, en que puentes y mas puentes sobre el East River hagan de Long Island y Manhattan un solo todo. Ese es el gran sueño que persiguen todos los personajes, formar parte de la historia de la ciudad, a la que ven como la tierra prometida y la salvación a todos sus problemas. Un saludo. Editado por - messner el 12 Enero 2008 09:10:38
|
| Beren |
Yo no he podido terminarlo. La Navidad me ha paralizado en la lectura. Llevo un mes bajo mínimos. Vamos 80 páginas. Intentaré teminarlo antes de que el club decaiga. |
| Soldebreda |
¡UFFFF!, como va esto de avanzado. No me ha dado tiempo a leeros a todos, pero los primeros comentarios de Icaras, Anne blume y Treco, tienen tanta calidad que no me atrevo a poner mi opinion, pero bueno si, la pongo. Me parece que el Sr. Dos Pasos, es un maestro, no, es más que eso, un superdotado del saber contar. Su calidad narrativa es indudable, además de original. No me ha resultado fácil su lectura, requiere un esfuerzo y una constancia, en mi caso lo leí a lo largo de mas de un mes e intercale con otras lecturas, con lo cual en algunos episodios me perdía, pero tengo la sensación de que no importaba. Cada breve relato, protagonizado por un personaje, en general con nombre y apellido, contaba un instante de la vida de una persona anónima, donde lo que ocurría no era tan espectacular, era mas cotidiano, mas sentimental, aunque hay de todo, historia de amor, celos, de violencia, de ambición, de costumbres, de reflexiones, de política, de critica social... es un conglomerado de VIDA,. A los personajes los vamos conociendo a traves de pequeños relatos, con un hilo de unión, a veces o casi siempre, muy desigual a mi parecer. Bueno no sigo, dejo algo más para cuando os lea a todos, ¡¡¡Ah!! una cosa, si lo habéis comentado ya, pues no me hagáis ni caso; ¿los capítulos? ¿entendéis a que se refieren los títulos que tienen, a como los ha separado y por que????
|
| Anna Blume |
Hola. Veo que el libro, aunque no ha sido del gusto de todos, ha dado de qué hablar. En realidad yo lo sigo viendo como una película con secuencias y planos entrelazados que debemos ver cómo unir.
Cita: milady133 Dijo| Otro detalle que me ha llamado la atención en el libro, muchos personajes en algún momento de la obra expresan su deseo de huir de Nueva York, saben que allí no tienen futuro, pero sin embargo parece que el único que realmente lo intenta es Jimmy Herf, y eso al final de la novela, cuando no sabes si va a tener éxito o no. |
|
Con respecto a esto, creo que los personajes saben, muy en el fondo, que la ciudad siempre terminará ganando y que no hay cómo escapar. Bud, en su momento, lo intenta, pero termina en el río. Jimmy ya no tiene más opciones, si permanece en la ciudad va a recordar cada momento su fracaso y esa no es una opción. Milady133 también hace un comentario acerca de la música, la verdad no le puse mucha atención a este detalle, pero creo que es como música incidental para entender mejor a los personajes y las situaciones que viven. Averiguaré. |
| icaras |
Cita: Anna Blume Dijo Con respecto a Ellen no podría decir que es un ser superficial, al contrario, creo que tiene mucho que expresar, pero, como ya lo hemos discutido antes, Dos Passos sólo nos da algunas pistas superficiales.
|
|
Mi duda con respecto a Ellen es identificar qué calidad de persona es. No comparto el que Dos Pasos dé pistas superficiales. La ausencia de reflexión o discursos internos de los personajes magnifica sus acciones. Por ello, los protagonistas nos hablan a través de sus actos y Ellen también. Cita: Anna Blume Dijo Coincido en que su gran amor fue Stan Emery, pero la verdad no creo que ella haya amado realmente a alguien. Cada uno de sus amantes viene a representar un papel específico en ese momento de su vida, cuando pasa ya no sirve, aunque generalmente mantiene algunos vínculos afectivos. En algún momento le dice a Jimmy algo así como "no puedo amar mucho tiempo" (no recuerdo la frase exacta y no tengo la novela a mano), pero recalca su simpatía por él.
|
|
Efectivamente, Ellen es una persona que no puede amar mucho a un hombre, porque la capacidad de amar se tiene desde la generosidad: dar, ofrecer sin esperar nada a cambio. Ellen no ama a ningún hombre porque es un ser egoísta. Hasta su hijo le es un estorbo. Cada uno de sus amantes ha venido a significar un cambio en su vida.Cita: Anna Blume Dijo Recuerdo que la novela empieza con el nacimiento de Ellen y creo que la relación tan cercana con su padre, mientras se alejaba instintivamente de su madre enferma, marcó la vida de Ellen. En cierta forma se acostumbró a ser el centro del universo y necesitaba, de tanto en tanto, un hombre para reafirmarlo.
|
|
Aqui se demuestra la maestría del autor: con este análisis que has hecho sobre la niñez de Ellen tenemos descrito su perfil sin que Dos Passos nos lo escribiera. |
| icaras |
Cita: Leola Dijo Queridas mías, en primer lugar pedir disculpas por ni no participación, qué verguenza me da, dios. Pero no he estado al cien por cien últimamente. Me quedan 100 páginas por leer para terminarlo y espero acabarlo entre esta noche y mañana. No he querido leer vuestros comentarios aún, pero sí tengo que decir que se me ha hecho muy cuesta arriba.No vemos en breve. Besos, Leola
|
|
Leola esperamos tus aportaciones, venga que 100 páginas ya es la recta final. |
| icaras |
Cita: milady133 Dijo Otro detalle que me ha llamado la atención en el libro, muchos personajes en algún momento de la obra expresan su deseo de huir de Nueva York, saben que allí no tienen futuro, pero sin embargo parece que el único que realmente lo intenta es Jimmy Herf, y eso al final de la novela, cuando no sabes si va a tener éxito o no.
|
|
Sí, efectivamente. Nueva York es el destino y el infierno. Hasta Jimmy que regresa a Europa durante la guerra -donde parece encontrar cierta felicidad con Ellen y su hijo- vuelve a su infortunio. Es como un amor imposible: ni contigo ni sin ti y eso es lo que parece que le sucede a Jimmy. Se va de Nueva York, pero como un ser fracasado, vapuleado. |
| icaras |
Cita: Soldebreda Dijo No me ha dado tiempo a leeros a todos, pero los primeros comentarios de Icaras, Anne blume y Treco, tienen tanta calidad que no me atrevo a poner mi opinion, pero bueno si, la pongo.
|
|
Pues claro que sí... ¿qué es eso de no querer dejar comentarios?!!Cita: Soldebreda Dijo Me parece que el Sr. Dos Pasos, es un maestro, no, es más que eso, un superdotado del saber contar. Su calidad narrativa es indudable, además de original. (...) Cada breve relato, protagonizado por un personaje, en general con nombre y apellido, contaba un instante de la vida de una persona anónima, donde lo que ocurría no era tan espectacular, era mas cotidiano, mas sentimental, aunque hay de todo, historia de amor, celos, de violencia, de ambición, de costumbres, de reflexiones, de política, de critica social... es un conglomerado de VIDA,. A los personajes los vamos conociendo a traves de pequeños relatos, con un hilo de unión, a veces o casi siempre, muy desigual a mi parecer.
|
|
Siempre me ha parecido que la lectura tiene algo de "voyeur", es la oportunidad de contemplar las vidas ajenas sin ningún pudor y con la confianza de que nadie te echará. Aqui la sensación era absolutamente caótica, porque captas retazos de vida. La ciudad es como una máquina que pega mordiscos a quién se le acerca y los personajes van perdiendo algo de ellos cada vez: su dignidad, orgullo, felicidad,.... |
| icaras |
Jimmy, al igual que Ellen, es un contrapunto importante en la narración. ¿Qué consideraciones os ha merecido? |
| TRECO |
Cita: icaras Dijo Jimmy, al igual que Ellen, es un contrapunto importante en la narración. ¿Qué consideraciones os ha merecido?
|
|
Desde el principio de la novela, cuando llega a NY con su madre de niño, me parece un ser perdido: pierde su nexo con el mundo, su madre, y parece que no se integra ni llega a comprender a la familia de su tío con la que se cría, de la que decide alejarse definitivamente al no querer seguir sus buenos consejos. El periodismo le hace relacionarse con todo tipo de gente, pero ¿intima con ellos? A mí me dio la sensación de que no. En algún momento parece que contempla a Ellen de forma más objetiva que los demás (cuándo ésta sale son Stan Emery) aunque al final "sucumbe" ante ella o se hacen mutua compañía durante la guerra en Europa, eso no lo tengo claro. Resulta curioso que sea Congo el que le tiende una mano en su peor momento y que no la acepte. Ese rechazo parecía un rechazo a cómo se desarrolla la vida en NY. DAdo que el tema ha salido varias veces diré que no se ma ha hecho un libro difícil de leer, que su lectura me ha resultado fluida y el esquema de narración en breves episodios me ha enganchado.
|
| Anna Blume |
Cita: icaras Dijo Jimmy, al igual que Ellen, es un contrapunto importante en la narración. ¿Qué consideraciones os ha merecido?
|
|
Bueno. Jimmy parece siempre perdido. No sólo en New York, sino con respecto a todo en su vida. Sólo Ellen parece sacarlo de ese estado de "nada me importa". A pesar de todo me parece un personaje simpático. Aunque no parece interesarse en nada, creo que es el más humano de los personajes y no deja de darme cierto pesar con su situación desesperanzada ante Ellie. |
| verofu85 |
Esta vez si que he cumplido el plazo y tengo que decir que me ha costado un poco...creo que soy una persona a la que ponerse fechas no le va mucho porque soy una tardona leyendo y después no me da tiempo a hacer todo lo planeado, etc. El caso es que ya que no tenía Internet estas semanas atrás no he podido comentar el libro pero ahora voy a ello; aunque seguro que (aunque no he leído los comentarios) ya le habreis sacado el jugo. Primero, tengo que decir que....otra novela dificil de leer! (al menos para mi, como "Crimen y Castigo"). Difícil por los diferentes y mil personajes que hay, que todos entrelazan la historia del libro pero cada historia es diferente. Al principio me encantó la narrativa de Dos Passos y tengo que decir que me ha gustado mucho ese aspecto del autor, utiliza un vocabulario tan descriptivo que incluso puedes llegar a imaginarte las escenas, los olores o el aspeto de Manhattan en ese momento. Me he perdido bastante en cuanto a historias se refiere, es decir, tenía que volver atrás para acordarme que o quienes eran algunos personajes pero bueno, se puede sobrellevar. Cada personaje es un mundo y creo que el autor nos habla de ellos solo lo que quiere y a algunos los conocemos un poquito más que a otros, porque el quiere. Creo que no quiere dar a ninguno especial relevancia ya que "Manhattan Transfer" es la historia de muchas personas, son las diversas voces la que hacen tan enriquecedora la novela. En general, me ha gustado la caracterización de todos los personajes pero el que me ha gustado alomejor más es Ellen (otro día voy con ella). Había oido que tenía similitudes con "El gran Gatsby" que también he leído y la verdad que "Manhattan Transfer" me ha gustado pero no tango. El hecho alomejor de que en la de Fitzgerald haya más desarrollo psicológico es lo que me ha faltado en la de Dos Passos. Puedo decir que hay similitudes en cuanto a que son un poco pesimistas, que hablan del éxito/fracaso personal. También se trata el tema del sueño americano, conseguir el éxito trabajando y algunos llegan a conseguirlo y otros no, es como la vida misma.Por último decir que Nueva York está muy bien representada, notaba la suciedad, la oscuridad a veces cuando Dos Passos narraba algunos capítulso y se puede percibir el caos, la soledad y las penurias de la época en que se situa. A mí personalmente me ha gustado aunque eso sí, me ha costado leérmela. Bueno, cuando me lea vuestros comentarios seguiré porque tengo algunas citas y quería comentarlas también. Un beso.
|
| icaras |
Cita: verofu85 Dijo Primero, tengo que decir que....otra novela dificil de leer! (al menos para mi, como "Crimen y Castigo"). Difícil por los diferentes y mil personajes que hay, que todos entrelazan la historia del libro pero cada historia es diferente.
|
|
En relación a esta cuestión -puesto que también mencionas "Crimen y castigo"- me ofreces la oportunidad para exponer una apreciación: el club ha adquirido su propia filosofía, porque a pesar de que cada un@ de nosotr@s propone un libro de su agrado, la votación pone en evidencia el tipo de literatura que apetece leer. A riesgo de equivocarme, creo que las personas que participamos tenemos en el club un espacio en el que se comenta y analiza "buena literatura" que tal vez no leeríamos o dejaríamos para más adelante. Es la oportunidad de leer aquellos libros que tienes pendientes y de comentarlos. Cita: verofu85 Dijo Había oido que tenía similitudes con "El gran Gatsby" que también he leído y la verdad que "Manhattan Transfer" me ha gustado pero no tango. El hecho alomejor de que en la de Fitzgerald haya más desarrollo psicológico es lo que me ha faltado en la de Dos Passos. Puedo decir que hay similitudes en cuanto a que son un poco pesimistas, que hablan del éxito/fracaso personal. También se trata el tema del sueño americano, conseguir el éxito trabajando y algunos llegan a conseguirlo y otros no, es como la vida misma.
|
|
"El gran Gatsby" es un libro que tengo muy alejado en el espacio de la memoria, pero si le tuviera que buscar similitudes -más que en la estructura narrativa, que creo que Dos Passos fue innovador- está precisamente en lo que señalas con respecto al "sueño americano". De hecho es una cuestión muy relevante (en "Manhattan Transfer") y que ha impregnado toda la cultura y valores, me atrevería a decir no sólo de los EEUU.En relación a esta cuestión, me da la sensación que Dos Passos hace una crítica en relación a este "sueño". Los emigrantes vienen en busca de una oportunidad, los autóctonos esperan su oportunidad... todo el mundo espera que la suerte le sonría, con su esfuerzo o con la diosa Fortuna. Pero si valoramos con la perspectiva que nos ofrece la novela ¿realmente este sueño que persiguen todos los personajes les hace felices? Hasta Congo, con toda su fortuna se casa con una "adevenediza". Editado por - icaras el 16 Enero 2008 12:22:57 |
| icaras |
Cita: TRECO Dijo Resulta curioso que sea Congo el que le tiende una mano en su peor momento y que no la acepte. Ese rechazo parecía un rechazo a cómo se desarrolla la vida en NY.
|
|
Estoy de acuerdo. Jimmy decide romper con su vida y los lazos que le retienen en Nueva York. De hecho, creo que nunca ha sido una persona feliz o satisfecha. El temor o la insatisfacción le ha acompañado a lo largo de su vida. No me parece un luchador (no me gusta el término "fracasado"), en todo caso no ha sabido jugar sus cartas... pero como si le diese igual. Incluso su relación con Ellen, parece más producto de las circunstancias que realmente porque él se hubiese propuesto conquistarla, porque resulta obvio que él se siente atraído por una mujer como ella, pero a la vez es muy consciente de que le es inalcanzable. Jimmy da la sensación de necesitar que le enderecen la vida. Sin pretender psicoanálisis superficiales, la figura materna -única ancla en un mundo ruidoso, grande y estirado- es su único contacto con el mundo que él conocía hasta entonces. La muerte de su madre le arroja a un mundo extraño, al que renuncia conscientemente -incluido el futuro profesional-. Pero ¿es realmente digno de lástima o la vida de Jimmy toma este derrotero por la lástima que se tiene a sí mismo? |
| Leola |
Por fin, lo conseguí. Terminé la lectura de la obra y me alegro de ello. Ya sabía que se trataba de un reto para mí, que gracias al club he podido conseguir. Como ya habéis comentado, la lectura de esta novela requiere de un esfuerzo del lector y de mucha constancia y organización. Tengo que reconocer que no ha sido nada fácil, pero eso le añadía mayor empeño, lo único que lamento es haberla terminado tan tarde. Pido disculpas por ello. En ésta novela me han llamado la atención muchas cosas, pero pondré las tres que me parecieron más relevantes: 1. La forma de narrar del autor, pasando de un escenario a otro, sin dar pistas. 2. El protagonismo de la ciudad y la influencia que ejerce sobre sus personajes, incluso al lector lo arrastra. Es imposible volver atrás para retomar o recordar algún personaje. 3. La paleta de colores tan amplia con respecto a los personajes, cómo expone su moral y sus ambiciones sin tomar partido(me refiero al autor). Es una riqueza de novela, dura de leer, pero genial. Retrata los primeros años del siglo XX desde una ciudad que en ese momento es "el mundo". Nada pasa si no es allí. Nueva York, representa los sueños de muchos y Dos Passos la desmiembra y nos la muestra en toda su crudeza a través de los personajes, de una forma rápida, pasando de uno a otro. He tenido la sensación de estar corriendo ante una gran ola, de la que no puedes escapar y que a la vez te atrae. Los personajes que quedan grabados y que podemos seguir hasta el final son los de Ellen, Jimmy y Badwin, sin embargo quedan marcados en la memoria Anna como figura representiativa de la mujer trabajadora y no reconocida de la época o la de Bud que se tira al río, desesperado y acosado por su propia consiciencia y sin expectativas ante la gran ciudad. La hipocresía, el poder, la juventud ( que por cierto, me parecían mucho más viejos los personajes) y la ambición hierve en cada página. Bueno, seguiré en otro momento y me pararé a responder a las cuestiones que habéis planteado de los personajes. Para terminar este post, felicitaros a todos por vuestros comentarios, son excelentes. Besos, Leola
Editado por - Leola el 16 Enero 2008 13:50:12 |
| icaras |
Cita: Leola Dijo Por fin, lo conseguí. Terminé la lectura de la obra y me alegro de ello. Ya sabía que se trataba de un reto para mí, que gracias al club he podido conseguir.
|
|
Me alegra contar contigo.Cita: Leola Dijo En ésta novela me han llamado la atención muchas cosas, pero pondré las tres que me parecieron más relevantes: 2. (...) Es imposible volver atrás para retomar o recordar algún personaje.
|
|
Tienes toda la razón y esta observación creo que no es casual en absoluto. De hecho, cada página es un escenario, un momento, una persona... algo que se produce y no se puede volver a recuperar. Como cuando vas por la ciudad, escuchas una conversación entre unas personas... ese momento que captas es irrecuperable. Creo que esto queda plasmado en la forma de escribir de Dos Passos. Y como señalas muy bien "es imposible volver atrás", encierra mucho en relación a la escritura del autor para plasmar la ciudad y su vorágine.Cita: Leola Dijo La hipocresía, el poder, la juventud ( que por cierto, me parecían mucho más viejos los personajes) y la ambición hierve en cada página.
|
|
Siento curiosidad, ¿a qué te refieres en cuanto a la juventud?Cita: Leola Dijo Para terminar este post, felicitaros a todos por vuestros comentarios, son excelentes.
|
|
A ti Leola, por aportar siempre esta alegría y afecto. |
| TRECO |
Cita: verofu85 Dijo| Había oido que tenía similitudes con "El gran Gatsby" que también he leído y la verdad que "Manhattan Transfer" me ha gustado pero no tango. El hecho alomejor de que en la de Fitzgerald haya más desarrollo psicológico es lo que me ha faltado en la de Dos Passos. Puedo decir que hay similitudes en cuanto a que son un poco pesimistas, que hablan del éxito/fracaso personal. También se trata el tema del sueño americano, conseguir el éxito trabajando y algunos llegan a conseguirlo y otros no, es como la vida misma |
|
No he leído "El gran Gatsby" pero sí otras novelas de Fitzgerald. Dos Passos y Fiztgerald retratan la misma época, la era del jazz, el mundo de las flappers y de la prohibición, pero sus estilos son tremandamente distintos, opuestos casi. Dos Passos va directo a la escena como espectador, no plantea cuestión moral alguna, y Fitzgeral retrata a sus personajes en lo psicológico de una forma puntillista. En "Hermosos y malditos" NY también es la ciudad por la que se mueven los personajes, pero en ella no tiene entidad propia, es solo un escenario. Me parece un gran acierto la forma en que Dos Passos nos retrata a la ciudad en sí me parece magnífica, se siente su pulso, como crece, como hace triunfar a unos y como devora otros. Dos estilos que admiro, tan distintos uno de otro, pero planteando, como dice verofu85, el sueñoa americano de forma cruel. |
| Leola |
Cita: icaras DijoSiento curiosidad, ¿a qué te refieres en cuanto a la juventud?
|
|
Me estoy refiriendo a las edades de los personajes, la gran mayoría rondan la veintena. No anoté las citas exactas, pero en distintas ocasiones se relaciona la “juventud” con la suerte, con la oportunidad, con la ciudad. Sin embargo los personajes aparecen desgastados, cansados, agobiados, de vuelta de todo. No transmiten (al menos a mi) ideales o sueños, más bien creo que tratan de subirse al carro de la ciudad y del capitalismo que es imparable, algunos tienen éxito y la mayoría no.
|
| icaras |
Cita: Soldebreda Dijo ¡¡¡Ah!! una cosa, si lo habéis comentado ya, pues no me hagáis ni caso; ¿los capítulos? ¿entendéis a que se refieren los títulos que tienen, a como los ha separado y por que????
|
|
Es una cuestión que estuve revisando y a priori separa en tres bloques (secciones) los tres momentos históricos del libro. De hecho, en mi primera intervención comparaba cada sección con estos tres momentos: 1. Llegada de la inmigración-nacimientos. 2. Momento de prosperidad y esperanza. 3. Posguerra + Depresión (y ley seca). Momento de pérdidas y escasez.No obstante, al reflexionar más sobre el término sección, me lleva a pensar en los wagones o áreas delimitadas de un tren de estación o -como en el caso del libro- del ferry. Cada sección supone un viaje hacia la vida. Después está el título de cada capítulo que anticipa metafóricamente los acontecimientos. Revisaré algunos de ellos. |
| icaras |
Cita: messner Dijo Ese es el gran sueño que persiguen todos los personajes, formar parte de la historia de la ciudad, a la que ven como la tierra prometida y la salvación a todos sus problemas.
|
|
Messner también hizo alusión al gran sueño americano. |
| Aina |
Saludos a tod@s! Todavía no he terminado el libro pero estoy ahí, y con ganas de compartirlo. Ya estoy cogiendo el "ritmo" a la manera de escribir de dos Passos. Creo que en cinco días lo acabo. Nos leemos! |
| Anna Blume |
Hola. He estado un poco perdida por cuestiones técnicas, pero aquí estoy otra vez.Cita: Verofu Dijo| Había oido que tenía similitudes con "El gran Gatsby" que también he leído y la verdad que "Manhattan Transfer" me ha gustado pero no tango. El hecho alomejor de que en la de Fitzgerald haya más desarrollo psicológico es lo que me ha faltado en la de Dos Passos. Puedo decir que hay similitudes en cuanto a que son un poco pesimistas, que hablan del éxito/fracaso personal. También se trata el tema del sueño americano, conseguir el éxito trabajando y algunos llegan a conseguirlo y otros no, es como la vida misma. |
|
Bueno, recuerdo algo de "El gran Gatsby" y comparto la opinión de otros respecto a que hay similitud en lápoca, aunque Fitzgerald es mucho más detallista. Creo también que hay similitudes en la historia de amor/desamor de los personajes principales, es decir Gatsby-Daisy y Jimmy/Ellie. En ambos casos, los hombres tratan por todos los medios de conquistar a su dama, pero ella siempre se escapa o se desvanece. |
| icaras |
Creo que la novela de Fitzgerald y de Dos Passos tienen en común una mirada reflexiva sobre la búsqueda de la felicidad a través del dinero y la posición social, junto a lo fugaz del momento. Ambos dejan un sabor agridulce, con técnicas narrativas claramente diferenciadas. |
| verofu85 |
Anna, más detallista? jeje si yo pensaba que no se podía ser más detallista que Dos Passos, me daba la sensación de estar allí. Sus descripciones son una pasada, a mí me encantaron. Es que te hacen sentir practicamente todo: los olores, imágenes, sonidos... En el "gran gatsby" también hay descrfipciones pero me parecía que había mas en este, no sé. Por otra parte, me gustaría saber cual ha sido el personaje que no os ha gustado para nada, o no hay ninguno? |
| Villalujan |
¡Hola a tod@s! aunque extraño las lecturas y comentarios del club me ha sido imposible llegarme por aquí ni leer el libro esta vez. Pero he querido saludarlos y leer los comentarios que me animen a la lectura del libro, una deuda pendiente. Icaras, he visitado tu blog y me gusta cómo lo has planteado. Te cuento que entre otras cosas estuve entretenida y atareadísima en el armado de mi blog-página y l@s invito a pasearse cuando tengan el tiempo, ese bien tan escaso. Albas literarias http://albavera.blogspot.com Bueno, trataré de engancharme a una próxima lectura que tan bien me hace compartir. Un abrazo. Alba
|
| Anna Blume |
Cita: verofu85 Dijo Anna, más detallista? jeje si yo pensaba que no se podía ser más detallista que Dos Passos, me daba la sensación de estar allí. Sus descripciones son una pasada, a mí me encantaron. Es que te hacen sentir practicamente todo: los olores, imágenes, sonidos... En el "gran gatsby" también hay descrfipciones pero me parecía que había mas en este, no sé.Por otra parte, me gustaría saber cual ha sido el personaje que no os ha gustado para nada, o no hay ninguno?
|
|
Vero, Más detallista con respecto a los personajes y a su - perdón por la redundancia- personalidad, a eso me refería. Con respecto a los personajes, bueno, por muchas razones no me agrada George Baldwin y siento bastante simpatía por Congo. |
| TRECO |
Cita: Anna Blume Dijo| Con respecto a los personajes, bueno, por muchas razones no me agrada George Baldwin y siento bastante simpatía por Congo. |
|
Coincido en que Gerorge Baldwin es de los personajes más antipáticos de la novela. Parece el arquetivo del abogado de éxito, ambicioso y sin escrúpulos, no le importa hacer daño a los demás. En las últimas escenas en la que aparece me da la sensación de que a pesar de que la ciudad que le ha dado todo lo que ambionaba (direno, posición social y hermosas mujeres) no está satisfecho. En cuando a Congo desde el principio parece alguien dispuesto a disfrutar de lo que la vida le ofrece. Su cambio de fortuna parece más algo encontrado que algo buscado, y se muestra generoso con los que le rodean. |
| icaras |
Cita: Anna Blume Dijo Vero, Más detallista con respecto a los personajes y a su - perdón por la redundancia- personalidad, a eso me refería. Con respecto a los personajes, bueno, por muchas razones no me agrada George Baldwin y siento bastante simpatía por Congo.
|
|
Es cierto que Dos Passos no hace referencia directa a la psicología de sus personajes; existe un narrador omnipresente que se dedica a hacernos desfilar una gran cantidad de personajes, pero no profundiza o detalla su personalidad. pero precisamente lo que les describe es la descripción de sus actos, sus decisiones, su comportamiento. En ningún momento nos dicen cómo es Ellen, pero su comportamiento nos hace pensar que es una mujer egoísta. Personalmente no creo que se trate tanto del "detalle" sino de la técnica narrativa utilizada. |
| icaras |
Cita: verofu85 Dijo Por otra parte, me gustaría saber cual ha sido el personaje que no os ha gustado para nada, o no hay ninguno?
|
|
Hum! se me hace difícil, porque me ha podido la empatía. No es que comulgue con George Baldwin, pero me produce más pena que antipatía. La verdad, todos los personajes me han provocado bastante pena. Toda su vida en pos de un "sueño" que a pesar de cumplirse, no les ha proporcionado la paz que buscan. No sé, si tuviera que pensar en alguien, creo que mi antipatía va hacia Ellen y George, por ser manipuladores. |
| icaras |
Cita: Villalujan Dijo ¡Hola a tod@s! aunque extraño las lecturas y comentarios del club me ha sido imposible llegarme por aquí ni leer el libro esta vez. Pero he querido saludarlos y leer los comentarios que me animen a la lectura del libro, una deuda pendiente.
|
|
Bienvenida Villalujan! Por esta vez no lo tendremos en cuenta , pero a la próxima pasamos lista!! Cita: Villalujan Dijo Icaras, he visitado tu blog y me gusta cómo lo has planteado. Te cuento que entre otras cosas estuve entretenida y atareadísima en el armado de mi blog-página y l@s invito a pasearse cuando tengan el tiempo, ese bien tan escaso. Albas literarias http://albavera.blogspot.com
|
|
Gracias por tus palabras. He visitado tu blog y esa magnífica foto parece dar entrada a un mundo muy especial. Felicidades! |
| Aina |
Hola a tod@s! Ya he terminado el libro. Leo vuestros comentarios y en unos días empezaré a participar. Chao! |
| Saoke |
Hola a tod@s. Estaba esperando a terminar el libro para participar pero se me está haciendo un poco cuesta arriba, es más creo que sin vuestros comentarios no lo habría terminado. Aprecio su calidad y lo revolucionario que debió ser en su momento pero es un tipo de literatura que en estos momentos no me apetece. Ese estilo tan cinematográfico me encanta en el cine pero en literatura me deja un poco "fría" ( no me acaba de enganchar ) . Creo que acabamos conociendo a los personajes como lo hacemos con esos "conocidos" con los que nos vamos cruzando a lo largo de nuestra vida y creo que eso es lo que Dos Passos nos dice : " esto y sólo esto es lo que conocemos de la mayoría de los hombres con los que nos cruzamos día tras día, sus vidas pasan ante nosotros cómo si estuvieramos viendo una película ". Aun no he terminado ( me quedan unas cuarenta páginas ) y todavía no sé muy bien cual es mi personaje preferido ni cual el más "odiado" aunque a priori coincido con Icaras en que en general siento "pena" por todos, por esas vidas tan desgraciadas. Me deprime en mundo hostil que describe, esa ciudad que va creciendo a costa de la vida de los hombres que la construyen y me pregunto por qué el hombre permanece en lugares dónde es tan infeliz y cómo suele ocurrir cuando compaginas lecturas se suele producir el "milagro" de la conexión y hoy leyendo "Diario de un mal año" de J.M. Coetzee he encontrado esto : "... las alternativas no son la plácida servidumbre por un lado y la rebelión contra la servidumbre por el otro. Existe una tercera vía, elegida por millares y millones de personas todos los días. Es la vía del quietismo, de la oscuridad voluntaria, de la emigración interior" y creo que es lo mismo que Dos Passos nos decía hace 80 años. En fín gracias a tod@s por animarme con la lectura y seguimos charlando. |
| icaras |
Saoke plantea una pregunta muy interesante: ¿por qué los protagonistas de la novela permanecen anclados en la ciudad a pesar de no ser felices en ella? |
| verofu85 |
Yo también estoy de acuerdo con icaras y Saoke en que todos los personajes dan "pena" ya que todos y cada uno de ellos tiene una historia con la que se llegan a ser desgraciados o desgraciadas por alguna razón. Creo que los protagonistas de la novela permanecen anclados a la ciudad a pesar de la infelicidad porque Manhattan representa el futuro, el hecho de amoldarte a la ciudad es ser capaz de aceptar lo que vendrá y así alomejor tener una vida mejor. Aunque no lo sé, lo acabo de pensar rápido y corriendo (alomejor me arrepiento después:P). Mientras leía la novela señalé algunas páginas y en esta tenía apuntado al lado: SOLEDAD con el fin de hablar de la soledad que padecían muchos personajes y de lo fría que era Nueva York. "Las horquillas le pinchaban la cabeza. Se incorporó, se las quitó todas y de una sacudida dejó caer sobre sus hombros la espesa mata de pelo. Dobló las rodillas para apoyar en ellas la barbilla y se quedó pensativa, oyendo el estruendo intermitente de los camiones que pasaban por la calle. Abajo en las cocinas empezaban a oírse el ruido de platos. De todas partes subía un murmullo en la ciudad que despertaba. Se sentía hambrienta y sola, en un océano rugiente. Un estremecimiento le corrió por la médula. Ellen apretó más aún las rodillas contra la barbilla." No os parece que es una descripción muy buena sobre la ansiedad y como el ruido, el caos de Manhattan les afecta? A ver si otro día me da tiempo a comentar otra que se me ha perdido... |
| icaras |
Cita: verofu85 Dijo Creo que los protagonistas de la novela permanecen anclados a la ciudad a pesar de la infelicidad porque Manhattan representa el futuro, el hecho de amoldarte a la ciudad es ser capaz de aceptar lo que vendrá y así alomejor tener una vida mejor. (...) Aunque no lo sé, lo acabo de pensar rápido y corriendo (alomejor me arrepiento después:P).
|
|
La búsqueda del sueño americano... a pesar de la infelicidad que te produce la ciudad permaneces en ella, dándole los mejores años de tu vida y obteniendo a cambio sinsabores, decepciones y fracasos. ¿Se amoldan a la ciudad? Supongo que por ello son infelices, porque tienen que someterse a ella para conseguir... ¿una vida mejor? ¿no es en definitiva autoengañarse? Tal vez el único que se enfrenta a la desazón sea Jimmy que termina por abandonar... Cita: verofu85 Dijo "Las horquillas le pinchaban la cabeza. Se incorporó, se las quitó todas y de una sacudida dejó caer sobre sus hombros la espesa mata de pelo. Dobló las rodillas para apoyar en ellas la barbilla y se quedó pensativa, oyendo el estruendo intermitente de los camiones que pasaban por la calle. Abajo en las cocinas empezaban a oírse el ruido de platos. De todas partes subía un murmullo en la ciudad que despertaba. Se sentía hambrienta y sola, en un océano rugiente. Un estremecimiento le corrió por la médula. Ellen apretó más aún las rodillas contra la barbilla."No os parece que es una descripción muy buena sobre la ansiedad y como el ruido, el caos de Manhattan les afecta?
|
|
Sí. De hecho creo que el ruido de fuera, hace mucho más patente el silencio de dentro. Dos Passos nos describe los gestos cotidianos, íntimos y personales, donde se abandonan las máscaras sociales y sólo permanece la soledad. |
| Aina |
Saludos a tod@s! Ya he acabado de leer vuestros comentarios. Me han encantado las reflexiones. En casi todas las cosas estoy de acuerdo. Sí que me ha parecido que la ciudad es la protagonista, y que tod@s l@s personajes intentan ser felices en ella. A mí también me han dado un poco de pena, aunque tampoco demasiada, porque pienso que las decisiones que iban tomando les llevaban a ése tipo de vida. Me ha dado la impresión de que una de las cosas que tienen en común es el mismo concepto de de felicidad, muy relacionado con el "éxito", con la búsqueda de la admiración de los demás, con el dinero,... Me ha dado que pensar... ¿Realmente tiene que ver la ciudad? ¿O con esta manera de pensar no acabas siendo feliz en ningún lado? ¿Podría haber alguien realmente feliz en Nueva York durante esa época? La mayoría de personajes no me han parecido conscientes de lo que sacrificaban por conseguir esa felicidad (por ejemplo los que aparecen en la fiesta tan "surrealista" en casa de Cassie), pero me llamó la atención un momento de Ellen (cuando se hace llamar Helena) en el que sabe lo que le está pasando por dentro. Sabe que deja algo atrás, que lo pierde, cuando toma la decisión de casarse con Baldwin... Y a parte de ser consciente,… le duele… No me parece tan fría…No tengo claro qué pensar… George Baldwin en cambio sí que me inspira frialdad y poca capacidad para amar. En cuanto a Jimmy, hay un momento en que me sorprende y me hace intuir que cambia algo; es cuando Ellen le dice que no lo ama realmente y él decide no conformarse y dejar la relación. ¿Cuántas personas hay que no la dejarían, adorando tanto a la mujer? En fin, que todos los personajes me dan que pensar. En cuanto a la manera de narrar de Dos Passos....uf!... me ha costado! Estoy acostumbrada a leer ligerito, intuyendo las palabras que van a venir, las estructuras de las frases, etc... por la coherencia, y ¡XD! Al principio me iba fatal. Tenía que volver a leer las frases, los párrafos, ¡incluso llegué a empezar un capítulo de nuevo porque no entendía nada! Necesitaba concentrarme "al mil por mil" . Y me agotaba... Empecé a ir más rápido cuando lo compaginé con otra lectura y también cuando empecé a leer las frases, aunque no tuvieran sentido, y a recordarlas más tarde para "formar el puzzle". muy interesante. Bueno, me despido por ahora, a ver si más adelante me sale algo más. Chao!
|
| TRECO |
Cita: icaras Dijo Saoke plantea una pregunta muy interesante: ¿por qué los protagonistas de la novela permanecen anclados en la ciudad a pesar de no ser felices en ella?
|
|
La ciudad está en un momento de cambio, en plena expasión y crecimiento. Supongo que los personajes la ven como el lugar ideal para ver cumplidas sus ambiciones, el lugar en el que todo está cambiamdo y todo es posible. Imagino la imagen de NY en comparación al resto de los EEUU a principios de siglo, la única realmente cosmopolita, totalmente alejada del mundo rual y de las conveciones sociales. Una gran ambición o un gran proyeto vital no tendrían cabida en otro sitio.
|
| milady133 |
¿Por qué los protagonistas están encerrados en Nueva York? Es lo que ocurre en todas las ciudades en esos momentos de crisis económica y emigración. Los personajes caen en la ciudad por promesas de un futuro mejor, porque todos han oído de alguien que se fue allí y les ha ido bien, o bien han nacido allí y es lo que conocen, una vez en la ciudad se ven encerrados, pero se adaptan, se van buscando la vida, unos mejor y otros peor, pero al ir subsistiendo, se requiere un esfuerzo mayor y el tener una esperanza en que las cosas pueden cambiar para decidirse a salir de allí, cuando no se tiene esperanza no se cambia, sino que uno se deja llevar por la inercia. El único que decide romper con esa inercia es Jimmy, pero la mayoría intuimos que no tendrá éxito porque sabemos que en su decisión tampoco hay esperanza. |
| icaras |
Cita: Aina Dijo Me ha dado la impresión de que una de las cosas que tienen en común es el mismo concepto de de felicidad, muy relacionado con el "éxito", con la búsqueda de la admiración de los demás, con el dinero,... Me ha dado que pensar... ¿Realmente tiene que ver la ciudad? ¿O con esta manera de pensar no acabas siendo feliz en ningún lado? ¿Podría haber alguien realmente feliz en Nueva York durante esa época?
|
|
Sin embargo, creo que precisamente Dos Passos nos muestra las dos caras de la vida: el éxito y el "fracaso" (dinero, admiración, estatus,...) y -desde mi punto de vista- ninguno les aporta la felicidad. Media ciudad se dedica a vivir con éxito y el otro medio a alcanzar ese éxito, pero ¿no es todo un mero engaño?Supongo que los protagonistas no se plantean qué es lo que les puede hacer felices... y desgraciadamente, no creo que esté muy alejado de nuestra realidad en la que los sueños de la gran mayoría se centran en alcanzar bienes materiales o cierto estatus. Cita: Aina Dijo La mayoría de personajes no me han parecido conscientes de lo que sacrificaban por conseguir esa felicidad (por ejemplo los que aparecen en la fiesta tan "surrealista" en casa de Cassie), pero me llamó la atención un momento de Ellen (cuando se hace llamar Helena) en el que sabe lo que le está pasando por dentro. Sabe que deja algo atrás, que lo pierde, cuando toma la decisión de casarse con Baldwin... Y a parte de ser consciente,… le duele… No me parece tan fría…No tengo claro qué pensar…
|
|
Es interesante lo que señalas.... ¿podrías ampliar un poco más? |
| Saoke |
Hola a tod@s. Estoy de acuerdo con Icaras en que Dos Passos nos muestra las dos caras de la moneda : el exito y el fracaso, pero aún así sus personajes no logran la felicidad. Creo que no tenía mucha fé en el hombre : estuvo en Europa durante la guerra, vivió "el sueño americano"... supongo que era para no tenerla. Ni siquiera en la ficción, es decir en la novela supo dar un poco de esperanza a sus personajes y dirigió nuestra atención hacia la ciudad como si quisiera indicarnos quien "sobreviviría". Además el Nueva York de esa época ( no sé si el actual es tan monstruoso ) debía de ser muy duro. Hace tiempo que ando pegándome con "Poeta en Nueva York" de Lorca ( escrito apenas unos años despues de la novela de Dos Passos) y aunque muchas cosas se me escapan la angustia se capta rápido, os dejo unos versos : No preguntarme nada. He visto que las cosas cuando buscan su curso encuentran su vacío. Hay un dolor de huecos por el aire sin gente y en mis ojos criaturas vestidas !sin desnudo! New York, agosto 1929.
|
| icaras |
Es una estrofa preciosa y con mucho calado! Gracias Saoke, esta pequeña aportación me induce a retomar a Lorca, un autor que me cautivó en su momento, como Machado y que ahora tengo bastante abandonados. |
| Leola |
Llevo días dándole vueltas y no consigo descubrir qué es lo que me inquieta de la novela. Creo que entre todos habéis dado las pinceladas oportunas. Cuando Icaras dice que la soledad es lo que persiste en los personajes y que es patente en la intimidad de sus vida o Treco habla de la infelicidad o cuando yo intuí a los personajes envejecidos, gastados...etc,sentía algo gris en esa ciudad que empezaba a emerger. Saoke dice que Dos passos no cree en el hombre. Y se puede pensar eso, pero creo que no es así. Más que no creer en el hombre Dos Passos en lo que no cree es en el artificio de la ciudad, en el capitalismo cruel. Nueva York es un imán para todos aquellos que quieren prosperar en la vida . Tal vez el autor lo que pretenda es darnos una clase moral o simplemente mostrarnos cómo el hombre se desvanece bajo los arcos voltaicos de una ciudad donde los números borran los nombres. Besos, Leola
Editado por - Leola el 31 Enero 2008 13:34:19 |
| icaras |
Estoy de acuerdo con Leola. No sé a ciencia cierta si no tenía fé en el hombre, pero por lo que he leído de este autor, me consta que sentía una gran inquietud por viajar y conocer la cultura y costumbres de diferentes países, aprendiendo el idioma, viviendo largas temporadas. En éstos momentos estoy leyendo la biografía de Stephen Zweig "El mundo de ayer" en el que hace una reflexión más o menos de estas características: sólo viajando fuera de tu país y continente puedes tomar conciencia de la realidad que te envuelve en tu país. Eso creo que le pasó a Dos Passos y no tanto una falta de fé en el hombre. Una toma de conciencia de la ciudad y los efectos en el espíritu de las personas. |
| milady133 |
Cita: Leola Dijo Tal vez el autor lo que pretenda es darnos una clase moral o simplemente mostrarnos cómo el hombre se desvanece bajo los arcos voltaicos de una ciudad donde los números borran los nombres.
|
|
Estoy más por la segunda opción, Dos Passos no ofrece salidas ni esperanza a casi todos sus personajes, no creo que pretenda una clase moral mostrándolos así. Creo que me voy a imprimir vuestros comentarios cuando este hilo termine y guardarlos en la novela para releerla más adelante, me está gustando muchísimo más que la lectura de la novela en sí, tal vez me anime en vacaciones, cuando vuelva a tener unos días libres para leer sin interrupciones como ahora.  |
| Leola |
Cita: milady133 Dijo Creo que me voy a imprimir vuestros comentarios cuando este hilo termine y guardarlos en la novela para releerla más adelante.
|
|
Es una idea genial, te la copio. Besos, Leola |
| Leola |
Y hablando de los personajes que más nos impactaron, además de ser uno de los principales, para mi es Ellen y creo que no le hemos hecho justicia. Cierto que aparece como una mujer fría y calculadora, que busca su progreso y no le importa dejar heridos en la cuneta, pero tal vez sea por eso que llame la atención, porque es mujer y esas actitudes han sido más propias de hombres. A mi me parece que es una mujer que trata de avanzar pero con las carencias de la época, sin apoyo alguno y de lo único que se vale es de su físico, conocedora del poder que tiene sobre los hombres. En algún momento ella se siente hastiada de actuar así. A mi me da pena. Besos, Leola Editado por - Leola el 01 Febrero 2008 18:18:45 |
| milady133 |
Cita: Leola Dijo Cierto que aparece como una mujer fría y calculadora, que busca su progreso y no le importa dejar heridos en la cuneta, pero tal vez sea por eso que llame la atención, porque es mujer y esas actitudes han sido más propias de hombres.
|
|
No estoy de acuerdo, esa actitud siempre ha sido considerada típica de mujer, pues también ha sido durante mucho tiempo la única manera que una mujer ha tenido prosperar: eligiendo cuidadosamente al hombre con el que se relacionaba. |
| Leola |
Cita: milady133 Dijo No estoy de acuerdo, esa actitud
|
|
Ni yo tampoco ehhhhhhh. Aunque pareciera que la justificaba, no es así, me parece una victima más del torbellino de la ciudad. Es digna de pena más que de rechazo. Esa fue mi sensación.Besos, Leola |
| icaras |
Personalmente como ya dije, todos los personajes son para mi dignos de pena y Ellen no es una excepción. Comparto la opinión de Leola en el que tal vez no se le haya hecho justicia en nuestros comentarios, pero es que precisamente su comportamiento (manipular a las personas -hombres o mujeres, no olvidemos que proyecta un halo de elegancia que la eleva por encima de sus compañeras starlets- por su belleza o inteligencia) me produce un franco rechazo. Aunque es probable que nuestra mirada debiera fijarse en los hombres que la rodean que, como George, sólo pretenden un florero bonito que se cuelgue de su brazo y naturalmente poseerla, como un objeto. Es cierto también que es un rol al que se han prestado muchas mujeres a lo largo de la historia, pero su educación, estatus social, inteligencia y belleza le otorgan precisamente todos los recursos para no dejarse dominar y... a pesar de todo ello opta por la vía más ¿cómoda?, ¿fácil?... No lo sé, pero eso y la frialdad que demuestra tener hasta con su propio hijo que parece más una carga, producto de una locura pasajera, son las que me decepcionan como mujer. Por sus decisiones egoístas, propias de una "niña rica" que va probando sin un mínimo de consideración por los heridos que va dejando en la cuneta son las que me la dibujan como una mujer que prefiere ser una muñequita adorada, pero con los sentimientos ocultos. Ceo que Ellen tenía todos los números para ser una mujer destacada de su tiempo, defendiendo otros valores. |
| Aina |
Cita: icaras DijoAina] La mayoría de personajes no me han parecido conscientes de lo que sacrificaban por conseguir esa felicidad (por ejemplo los que aparecen en la fiesta tan "surrealista" en casa de Cassie), pero me llamó la atención un momento de Ellen (cuando se hace llamar Helena) en el que sabe lo que le está pasando por dentro. Sabe que deja algo atrás, que lo pierde, cuando toma la decisión de casarse con Baldwin... Y a parte de ser consciente,… le duele… No me parece tan fría…No tengo claro qué pensar…
|
|
Es interesante lo que señalas.... ¿podrías ampliar un poco más? A ver si lo puedo explicar...Se me han olvidado muchas cosas y ya no tengo el libro, así que hablaré más sobre impresiones que me han quedado o sobre sentimientos que me transmitieron los personajes. Ellen no me parece tan fría porque, con la decisión de casarse con Baldwin, se siente mal. Es diferente del propio Baldwin que, cuando deja la relación con alguien que le gusta expresa que "es una tontería sentirse mal" (o algo parecido). Cuando Dos Passos describe ese momento, siente que se hunde su alrededor...creo que sabe que pierde la posibilidad de ser feliz con un hombre. Parece que deja de intentar algo o de buscar algo...Pienso que es el AMOR. También me llamó la atención en otro momento en que "escapa" de su marido el pelirrojo del flequillo (ni me acuerdo de su nombre, el pobre). Dentro del taxi ella siente...es consciente de que escapa de un tipo de vida. Sí que es verdad que es una mujer que carece de valores más humanos, pero...¿la educaron con mejores valores?¿Realmente tuvo la oportunidad de que se le ofrecieran otros? La sociedad en la que vive, por lo menos la que nos muestra Dos Passos, parece que no. Creo que una cosa que tienen en común los personajes del libro es esa falta de Ética (no sé si uso bien el concepto "Ética"). Ahora mismo no recuerdo a ningún personaje que tuviera valores diferentes. Sobre los personajes de la fiesta de Cassie, comenté que no se daban cuenta de que sacrificaban algo, y fue porque después de tantos años...siguen igual...: sin cambiar objetivos en la vida, con las mismas ilusiones frustradas, como quedándose en una adolescencia permanente... Sentí que hacían el ridículo y no se daban cuenta. Creo que es bueno en las personas tener proyectos, y que las personas más ambiciosas deben crearse proyectos más ambiciosos (muy común en todos los personajes),...pero también es de sensat@s el cambiarlos si un@ ve que no son realistas. Ningun@ se plantea un cambio o una posible vida. No saben que esta actitud de "no cambio" les hace sacrificar otro ámbito profesional de su vida, otras aspiraciones, con una cierta estabilidad (si era posible en aquellos tiempos), con madurez y serenidad. No sé...Tampoco es fácil opinar sin haber vivido esa época...
|
| Aina |
Por cierto...¿los personajes no os recuerdan a todas esas personas que buscaron en su día el éxito en la televisión, y que cuando salen al cabo de los años nos inspiran lástima? |
| icaras |
Cita: Aina Dijo Ellen no me parece tan fría porque, con la decisión de casarse con Baldwin, se siente mal. Es diferente del propio Baldwin que, cuando deja la relación con alguien que le gusta expresa que "es una tontería sentirse mal" (o algo parecido). Cuando Dos Passos describe ese momento, siente que se hunde su alrededor...creo que sabe que pierde la posibilidad de ser feliz con un hombre. Parece que deja de intentar algo o de buscar algo...Pienso que es el AMOR.
|
|
Ellen no deja de ser víctima de su tiempo y es probable que una forma de "rebeldía" fuese dedicarse al teatro, casarse con un actor y separarse. Su madre abandonó a su padre y si no recuerdo mal, en la primera parte, también la deja sola en alguna ocasión. Ahora bien, ella es una mujer privilegiada y la decisión que toma -de forma consciente- es voluntaria. Ella opta por una vida pública y de éxito, porque no está hecha para ser una mujer anónima.Cita: Aina Dijo Sobre los personajes de la fiesta de Cassie, comenté que no se daban cuenta de que sacrificaban algo, y fue porque después de tantos años...siguen igual...: sin cambiar objetivos en la vida, con las mismas ilusiones frustradas, como quedándose en una adolescencia permanente... Sentí que hacían el ridículo y no se daban cuenta. (...) Ningun@ se plantea un cambio o una posible vida. No saben que esta actitud de "no cambio" les hace sacrificar otro ámbito profesional de su vida, otras aspiraciones, con una cierta estabilidad (si era posible en aquellos tiempos), con madurez y serenidad. No sé...Tampoco es fácil opinar sin haber vivido esa época...
|
|
En este caso, tengo otra visión. Creo que son personas libres, porque a pesar de no tener éxito siguen adelante con su vocación. Sí, es posible que sean ridículos, pero no son conscientes de ello, porque viven sus propias normas. Creo que es la nota de color entre tanto gris. La vida de farándula, donde el homosexual se atreve a vivir su sexualidad. Y si no recuerdo mal, una de las "actrices" acaba siendo la mujer de Congo. |
| Anna Blume |
Hola. He estado un poco perdida, pero veo que hemos avanzado. Después sigo con las ideas. Ciao! |
| Aina |
Cita: icaras Dijo En este caso, tengo otra visión. Creo que son personas libres, porque a pesar de no tener éxito siguen adelante con su vocación. Sí, es posible que sean ridículos, pero no son conscientes de ello, porque viven sus propias normas. Creo que es la nota de color entre tanto gris. La vida de farándula, donde el homosexual se atreve a vivir su sexualidad. Y si no recuerdo mal, una de las "actrices" acaba siendo la mujer de Congo.
|
|
Lo de la sexualidad, perfecto; pero esa nota de color a la vez me parece momentánea y engañosa. ¿Qué harán a los cincuenta años? |
| icaras |
Te retorno la pregunta ¿qué crees que les pasará a los cincuenta años? |
| Aina |
Je, je...Buena....Lo pienso y mañana contesto, que estoy que me caigo.Creo que tendrá que ver con el sentido que le buscamos a la vida. Pero será opinar por opinar...eh? E intentaré no meter a todos los personajes "en el mismo saco". Supongo que cada persona sigue su propio proceso... Bñas noshes... |
| Aina |
Bueno...a ver... Creo que les llegará "la crisis de los cuarenta" a los cincuenta años porque a los treinta hacen cosas de veinte ( sé que he puesto demasiados números y que lo he resumido demasiado, eh?. Es opinión "a lo burro") ...Y a los cincuenta años, en aquella época.....era tarde para seguir otro camino en la vida...Puede ser que lo vea muy negativo, pero la vida era muy dura y no te daba tantas oportunidades para el cambio. ¿Cómo se puede sentir una mujer que ha intentado ser actriz y a los cincuenta no lo ha conseguido? Yo creo que, o se hunde, o sobrevive (pero no vive) o traslada sus deseos a sus hijos (que creo que salía por ahí la hija de no recuerdo quien)....Bffff....Ya he entrado en una opinión muy pesimista...No me dio la impresión de que alguien se planteara un cambio... |
| TRECO |
Veamos...uhm,... a los cincuenta: Gus Mc Niel se tiró por una ventana con la crisis del 29, en la que perdió toda su fortuna. Su esposa, Nellie,pudo sobrevivir vendiendo sus joyas y abriendo una casa de huéspedes. George Baldwin dio un giro a su política, se volvió populista. Acompañado por Hellen vestida de forma extremanamente sencilla, visitaban las colas de los comedores gratuitos y los orfanatos. Su nombre sonaba como próximo senador. Hellen se convirtió en un pilar de la buena sociedad de NY. No estaba plenamente satisfecha,pero sabía representar su papel. Jimmy Herf trabajó en un pequeño periódico local durante un tiempo. Al estallar la Guerra Civil española se enroló como voluntario y escribió emotivas crónicas acerca de la lucha por la libertad. Al volver al los estados unidos tuvo problemas por su simpatías hacia los comunistas. Murió triste, decepcionado y alcoholizado. Congo siguió su espectacular ascensión. La crisis del 29 no pudo con él, se hizo un sitio entre la sociedad respetable aportando dinero a todo tipo de organizaciones benéficas. Con la edad todo se asientaEspero me perdonéis el delirio  |
| Aina |
Je, je...Qué bueno...Has sido benevolente con la mayoría, eh? Yo no me atreví a ponerles el futuro tan claro porque creo que los hubiera tirado a tod@s por la ventana  |
| icaras |
Cita: Aina Dijo ...Y a los cincuenta años, en aquella época.....era tarde para seguir otro camino en la vida...Puede ser que lo vea muy negativo, pero la vida era muy dura y no te daba tantas oportunidades para el cambio. ¿Cómo se puede sentir una mujer que ha intentado ser actriz y a los cincuenta no lo ha conseguido? Yo creo que, o se hunde, o sobrevive (pero no vive) o traslada sus deseos a sus hijos (que creo que salía por ahí la hija de no recuerdo quien)....Bffff....Ya he entrado en una opinión muy pesimista...No me dio la impresión de que alguien se planteara un cambio...
|
|
El cambio siempre es difícil pero las barreras no nos las pone la vida, sino nosotr@s mism@s. Pocas son las personas que llegadas a los cincuenta años deciden cambiar -independientemente del tipo de vida que hayan elegido- salvo aquellas insatisfechas con su vida y lo suficientemente valientes como para atreverse a hacerlo. Una profesional de la interpretación no intenta ser actriz, lo "es". Otra cosa es que no logre el éxito que ha idealizado. En todas las producciones existe la actriz principal y las secundarias... ¿eso es fracasar? Desde mi punto de vista, los actores y actrices son personas que hacen el tipo de trabajo que les gusta hacer, sin preocuparse de los convencionalismos. Es posible que bajo toda esa pretendida alegría aniden sentimientos de fracaso por no lograr sus objetivos, pero probablemente más felices que la gran mayoría. |
| verofu85 |
Treco, me encanta como ha sido tu visión de futuro, se me ha escapado la sonrisilla... |
| Aina |
Cita: icaras Dijo El cambio siempre es difícil pero las barreras no nos las pone la vida, sino nosotr@s mism@s. Pocas son las personas que llegadas a los cincuenta años deciden cambiar -independientemente del tipo de vida que hayan elegido- salvo aquellas insatisfechas con su vida y lo suficientemente valientes como para atreverse a hacerlo. Una profesional de la interpretación no intenta ser actriz, lo "es". Otra cosa es que no logre el éxito que ha idealizado. En todas las producciones existe la actriz principal y las secundarias... ¿eso es fracasar? Desde mi punto de vista, los actores y actrices son personas que hacen el tipo de trabajo que les gusta hacer, sin preocuparse de los convencionalismos. Es posible que bajo toda esa pretendida alegría aniden sentimientos de fracaso por no lograr sus objetivos, pero probablemente más felices que la gran mayoría.
|
|
Coincido totalmente. Y es más, creo que una de las cosas en común que tienen los personajes es esa falta de capacidad de cambio, además del concepto de "éxito en la vida" |
| Evarnia |
Hola a todos! Lo terminé esta semana y me ha costado, os lo aseguro. Me gustó desde el principio la descriptiva que utiliza y las metáforas tan imaginativas.( Cristales estriados de lluvia, cielo color huevo de petirrojo...).Hacen pensar. Me imaginé a la mosca, en el baño, frente al espejo, sirviéndose una ración de gel, y procediendo al aseo matutino. Os aviso que mi imaginación no tiene límite, seguro que eso influye. Muchas historias van y vienen, tanto en el tiempo como de un personaje a otro y se siguen fácilmente,¿por qué ésta no? Yo también lo he visto como una peli en blanco y negro, y pienso que lo que da esa sensación de no terminar de meterse en la novela viene precisamente por ese estilo cinematográfico en el que la sensación es de verlo pasar ante tus ojos, como algo ajeno, más que como una película, como una sucesión de imágenes, que, tanto por ser deshilachadas como por ser grises, no captan demasiado la atención. Creo que la vida de toda esta gente da para una historia con más ritmo, pero ese ya no sería John Dos Passos ¿verdad? |
| icaras |
Cita: Evarnia Dijo Hola a todos! Lo terminé esta semana y me ha costado, os lo aseguro. Me gustó desde el principio la descriptiva que utiliza y las metáforas tan imaginativas.( Cristales estriados de lluvia, cielo color huevo de petirrojo...).Hacen pensar. Me imaginé a la mosca, en el baño, frente al espejo, sirviéndose una ración de gel, y procediendo al aseo matutino. Os aviso que mi imaginación no tiene límite, seguro que eso influye.
|
|
Bienvenida Evarnia. Es cierto, Dos Passos hace pensar, que es más que much@s escritores/as. Cita: Evarnia Dijo Muchas historias van y vienen, tanto en el tiempo como de un personaje a otro y se siguen fácilmente,¿por qué ésta no? Yo también lo he visto como una peli en blanco y negro, y pienso que lo que da esa sensación de no terminar de meterse en la novela viene precisamente por ese estilo cinematográfico en el que la sensación es de verlo pasar ante tus ojos, como algo ajeno, más que como una película, como una sucesión de imágenes, que, tanto por ser deshilachadas como por ser grises, no captan demasiado la atención. Creo que la vida de toda esta gente da para una historia con más ritmo, pero ese ya no sería John Dos Passos ¿verdad?
|
|
No me había planteado la historia en blanco y negro... precisamente para mi, tiene diferentes colores. Yo la veía como las fotos antiguas, pero curiosamente, según el momento de la acción (primera, segunda o tercera parte) los colores adquirían mayor o menos intensidad. La noche también juega un rol importante en sus historias. Por ejemplo, cuando Stan se marcha de la ciudad, cuando los amantes ladrones intentan encontrar un lugar solitario, cuando los actores/actrices salen, cuando la fiesta en el barco,... creo que la luz y las sombras adquieren importancia.En cuanto al ritmo, no acabo de entender a qué te refieres, porque precisamente encuentro que el ritmo narrativo del autor -en cuanto a sucesión de escenas- es vertiginoso. |
| Anna Blume |
Tal vez, cuando Evarnia habla del ritmo, se refiere a esa forma en que el autor nos deja conocer a los personajes, pero luego nos deja imaginarlos sin darnos un final en muchos casos. |
| Evarnia |
Creo que Ana Blume ha pillado más o menos lo que quiero decir; pasa de una escena a otra demasiado rápido. Supongo que eché en falta poderme quedar en alguna parte, ver más, conocer más, sin que por ello corriera peligro de aburrirme. De ese modo definiría yo el ritmo, al menos en esta novela en concreto. |
| Anna Blume |
Sí, la verdad es que no aburre. |
| Aina |
Bienvenida, Ervania! |
|
|
|
|
|
 |
Bienvenido
|